Solicitud de información

Experto en Pedagogías Activas en el Primer Ciclo de Infantil (Título Propio)

Descuento especial. ¡Infórmate ahora! Plazas limitadas

Overview

Curso de especialista en programaciones aplicando pedagogías activas: Montessori, Reggio Emilia, Pikler y Waldorf, en el primer ciclo de infantil. Con este curso te facilitaremos material curricular, recursos y herramientas para trabajar en un aula durante todo un curso escolar combinando este tipo de metodologías innovadoras, activas y vivenciales y sacar el máximo rendimiento al aprendizaje del alumnado.

Targeted to

Docentes, educadores infantiles y estudiantes de educación infantil.

Objetives

  • Obtener una planificación anual para todo el primer ciclo de infantil.
  • Conocer diferentes métodos de propuestas/ actividades de aula para cada nivel del primer ciclo basadas en las pedagogías activas.
  • Programar basándonos. en pedagogías activas y cumpliendo con todos los requerimientos a nivel legislativo.
  • Conocer diferentes pedagogías activas y respetuosas como son Montessori, Reggio Emilia, Waldorf y Pikler y su eficacia en aulas de infantil de primer ciclo.
  • Organizar y distribuir el ambiente para un aprendizaje basado en pedagogías activas.
  • Realizar propuestas adecuadas a los diferentes niveles del primer ciclo.
  • Conocer el papel del maestro y sus funciones como guía o mediador.
  • Desarrollar estrategias para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Atender a la diversidad desde un curriculum único.
  • Formular una concreción curricular adecuada a cada ámbito y nivel.
  • Cambiar la mirada educativa hacia una educación. activa y vivencial.
  • Identificar las partes de una programación basada en pedagogías activas.
In association with

Curso de especialista en programaciones aplicando pedagogías activas: Montessori, Reggio Emilia, Pikler y Waldorf, en el primer ciclo de infantil. Con este curso te facilitaremos material curricular, recursos y herramientas para trabajar en un aula durante todo un curso escolar combinando este tipo de metodologías innovadoras, activas y vivenciales y sacar el máximo rendimiento al aprendizaje del alumnado.

Targeted to

Docentes, educadores infantiles y estudiantes de educación infantil.

Objetives

  • Obtener una planificación anual para todo el primer ciclo de infantil.
  • Conocer diferentes métodos de propuestas/ actividades de aula para cada nivel del primer ciclo basadas en las pedagogías activas.
  • Programar basándonos. en pedagogías activas y cumpliendo con todos los requerimientos a nivel legislativo.
  • Conocer diferentes pedagogías activas y respetuosas como son Montessori, Reggio Emilia, Waldorf y Pikler y su eficacia en aulas de infantil de primer ciclo.
  • Organizar y distribuir el ambiente para un aprendizaje basado en pedagogías activas.
  • Realizar propuestas adecuadas a los diferentes niveles del primer ciclo.
  • Conocer el papel del maestro y sus funciones como guía o mediador.
  • Desarrollar estrategias para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Atender a la diversidad desde un curriculum único.
  • Formular una concreción curricular adecuada a cada ámbito y nivel.
  • Cambiar la mirada educativa hacia una educación. activa y vivencial.
  • Identificar las partes de una programación basada en pedagogías activas.
  • Program

    Program

    1. Introducción a la pedagogía Reggio Emilia.

    • Origen y evolución de la escuela Reggio Emilia.
    • Filosofía Reggio Emilia.
      • Principios pedagógicos.
      • Enfoque educativo.
      • Método relacional
    • Principios metodológicos:
      • Importancia de las relaciones humanas.
      • Teoría de los cien lenguajes.
      • La práctica de la escucha.
      • La valoración de la diversidad y la complejidad.
      • La participación de las familias y la sociedad.
      • La escuela colaborativa y comunitaria.
      • La formación de los educadores.
      • Talleres y el atelierista.
      • La documentación del desarrollo del niño.
      • El redescubrimiento de la creatividad.
      • La calidad del espacio y el ambiente.
    • La mesa de Luz, como recurso pedagógico.
    • Rol del adulto.

    2. Introducción a la pedagogía Montessori.

    • Introducción histórica: María Montessori.
    • Principios del método Montessori.
      • El nuevo concepto del niño.
      • Independencia.
      • Organización de las aulas y centros educativos.
      • Ambiente.
      • Papel del docente.
      • La mente absorbente.
      • Los periodos sensibles.

    3. Introducción a la pedagogía Waldorf.

    • Origen y fundamentos de la pedagogía Waldorf: Rudolf Steiner.
    • Principales características.
      • Objetivo de la pedagogía Waldorf: Antroposofía.
      • La figura del maestro en la pedagogía Waldorf.
      • Papel de los padres.
      • Predisposición de ambientes y creación de materiales.
      • Euritmia.
      • Waldorf y el arte.
      • Actividades infantiles en una escuela Waldorf.

    4. Introducción a la pedagogía Pikler.

    • Emmi Pikler y el instituto Loczy de Budapest.
    • Principios fundamentales de su pedagogía.
      • Valor de la actividad autónoma.
      • Valor de una relación afectiva privilegiada y estable.
      • Fomento de la consciencia de sí mismo y de su entorno.
      • Salud y bienestar físico.
    • Pedagogía Pikler en la escuela infantil.

    5. Cómo llevar a la escuela de hoy las pedagogías activas y respetuosas.

    • Obstáculos para implementar las pedagogías respetuosas en centros de gestión pública
      • Cómo hacer de los obstáculos fortalezas.
      • Ratio.
      • Currículo. Burocracia.
      • Espacios.
      • Recursos.
      • Ambientes.

    6. Partes de una programación utilizando pedagogías activas.

    • Introducción/ Justificación.
    • Descripción del contexto socio-educacional:
      • Localización.
      • Contexto socio
      • Características del centro.
      • El aula.
      • El alumnado
    • Objetivos
      • Objetivos generales de la etapa.
      • Objetivos específicos de área
      • Relación con los objetivos generales de la etapa.
    • Referencia a las competencias clave.
    • Contenidos.
      • Conceptuales
      • Procedimentales.
      • Actitudinales.
    • Temas Transversales.
    • Propuestas pedagógicas.
    • Orientaciones metodológicas.
    • Atención a la diversidad y alumnado con necesidades educativas especiales.
    • Planes y proyectos.
    • Actividades complementarias y extracurriculares.
    • Evaluación
      • Momentos y tipos de evaluación.
      • Relación con los objetivos.
      • Instrumentos y procedimientos de evaluación.
    • Auto-evaluación (Evaluación de la práctica educativa)

    7. Organización del ambiente y distribución del aula.

    • Creación de un ambiente propicio.
    • Cómo adaptar el aula a nuestras necesidades.
    • Organización de la clase.
    • El mobiliario y los materiales.

    8. Rol del adulto.

    • Cualidades del maestro/a que trabaja siguiendo las pedagogías activas.
    • Maestro como guía.
    • Formación del profesorado.

    9. Concreción curricular para el primer nivel.

    • Áreas/ámbitos de conocimiento.
    • Características evolutivas del niño.
    • Objetivos y contenidos específicos.

    10. Concreción curricular para el segundo nivel.

    • Áreas/ámbitos de conocimiento.
    • Características evolutivas del niño.
    • Objetivos y contenidos específicos.

    11. Concreción curricular para el tercer nivel.

    • Áreas/ámbitos de conocimiento.
    • Características evolutivas del niño.
    • Objetivos y contenidos específicos.

    12. Cómo distribuir las actividades para un aprendizaje basado en pedagogías activas.

    • El tiempo como factor organizativo del proceso de aprendizaje.
    • Criterios para organizar y distribuir el tiempo en educación infantil.
    • Ejemplo de distribución de actividades y sesiones.

    13. Método de propuesta para cada nivel 3, 4, 5 años en el primer trimestre.

    • Ejemplos de actividades y sesiones para desarrollar durante el primer trimestre con cada uno de los niveles.

    14. Método de propuestas para cada nivel 3, 4, 5 años en el segundo trimestre.

    • Ejemplos de actividades y sesiones para desarrollar durante el segundo trimestre con cada uno de los niveles.

    15. Método de propuestas para cada nivel 0-1, 1-2, 2-3 años en el tercer trimestre.

    • Ejemplos de actividades y sesiones para desarrollar durante el tercer trimestre con cada uno de los niveles.

    16. Sistemas de evaluación basado en la evaluación por rúbrica y seguimiento del alumnado.

    • Evaluación del proceso de aprendizaje.
    • Evaluación del proceso de enseñanza.
    • Evaluación de la propuesta metodológica.
    • Ejemplos de técnicas de evaluación del alumnado.
    • Evaluación del proceso de enseñanza y nuestra labor docente.

    17. La atención a la diversidad.

    • Medidas de atención ordinaria.
    • Medidas de atención distintas a las ordinarias.

    18. Propuestas de proyectos alternativos y talleres transversales.

    • Talleres transversales.
    • Educación para la salud.
    • Educación para la igualdad.
    • Educación vial.
    • Educación ambiental.
    • Educación del consumidor y del usuario.
    • Educación para la Paz.
    • Educación moral y cívica.
    • Conocimiento de la cultura del entorno cercano.
    • Interculturalidad.
    • Propuestas de proyectos alternativos.

    Teachers

    • Mila Pavón Díaz.
    • Sandra Pavón Díaz.
  • Methodology and materials

    Teaching materials

    • Moodle de UDIMA.
    • Videoclases en directo.
    • Podcast y vídeos pregrabados por modulo.
    • Materiales: ofrecidos por los docentes en cada unidad didáctica.
    • Material imprimible

    Teaching system and study methodology

    La metodología es homogénea en todas nuestras propuestas formativas.

    El planteamiento metodológico consiste en la realización de la formación a través del Campus Virtual, con un enfoque eminentemente teórico-práctico. En este Campus estarán subidos los materiales del temario para su seguimiento, así como recursos de carácter complementario, guiones para la realización de los ejercicios teóricos-prácticos de cada módulo, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. Todo ello quedará recogido y presentado en el espacio del aula virtual.

    Esta metodología se basa en un aprendizaje dinámico y teórico-práctico:

    • Con tutorías personalizadas.
    • Con contenidos actualizados de forma permanente.
    • Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas a través del Campus Virtual y el correo electrónico.
    • Y tecnologías para la teleformación de última generación.

    Estamos de acuerdo con lo anteriormente expuesto y es la metodología que realizamos para la impartición de todos nuestros cursos.

  • Fees and Calendar

    Duration, enrollment periods and start dates

    Duración: 10 semanas.
    Plazo de matrícula: Abierta hasta el 11 de septiembre.
    Fecha de inicio: 14 de septiembre
    Fecha de finalización: 23 de noviembre

    Fees and payment methods

    Precio: 500 euros único pago
    5% de descuento para los matriculados antes del 15 de agosto.