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Experto en Pedagogías Activas en el Segundo Ciclo de Infantil (Título Propio)

Overview

Curso especialista en programaciones aplicando pedagogías activas: Montessori, Reggio Emilia, Pikler y Waldorf, en el segundo ciclo de infantil. Con este curso te facilitaremos material curricular y recursos para trabajar en un aula de infantil durante todo un curso escolar combinando este tipo de metodologías innovadoras, activas y vivenciales y sacar el máximo rendimiento al aprendizaje del alumnado.

Targeted to

Docentes y estudiantes de educación infantil.

Objetives

  • Obtener una planificación anual para todo el segundo ciclo de infantil.
  • Conocer diferentes métodos de propuestas/ actividades de aula para cada nivel del segundo ciclo basadas en las pedagogías activas.
  • Programar basándonos. en pedagogías activas y cumpliendo con todos los requerimientos a nivel legislativo.
  • Conocer diferentes pedagogías activas y respetuosas como son Montessori, Reggio Emilia, Waldorf y Pikler y su eficacia en aulas de infantil de segundo ciclo.
  • Organizar y distribuir el ambiente para un aprendizaje basado en pedagogías activas.
  • Realizar propuestas adecuadas a los diferentes niveles del primer ciclo.
  • Conocer el papel del maestro y sus funciones como guía o mediador.
  • Desarrollar estrategias para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Atender a la diversidad desde un curriculum único.
  • Formular una concreción curricular adecuada a cada ámbito y nivel.
  • Cambiar la mirada educativa hacia una educación. activa y vivencial.
  • Identificar las partes de una programación basada en pedagogías activas.
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Curso especialista en programaciones aplicando pedagogías activas: Montessori, Reggio Emilia, Pikler y Waldorf, en el segundo ciclo de infantil. Con este curso te facilitaremos material curricular y recursos para trabajar en un aula de infantil durante todo un curso escolar combinando este tipo de metodologías innovadoras, activas y vivenciales y sacar el máximo rendimiento al aprendizaje del alumnado.

Targeted to

Docentes y estudiantes de educación infantil.

Objetives

  • Obtener una planificación anual para todo el segundo ciclo de infantil.
  • Conocer diferentes métodos de propuestas/ actividades de aula para cada nivel del segundo ciclo basadas en las pedagogías activas.
  • Programar basándonos. en pedagogías activas y cumpliendo con todos los requerimientos a nivel legislativo.
  • Conocer diferentes pedagogías activas y respetuosas como son Montessori, Reggio Emilia, Waldorf y Pikler y su eficacia en aulas de infantil de segundo ciclo.
  • Organizar y distribuir el ambiente para un aprendizaje basado en pedagogías activas.
  • Realizar propuestas adecuadas a los diferentes niveles del primer ciclo.
  • Conocer el papel del maestro y sus funciones como guía o mediador.
  • Desarrollar estrategias para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Atender a la diversidad desde un curriculum único.
  • Formular una concreción curricular adecuada a cada ámbito y nivel.
  • Cambiar la mirada educativa hacia una educación. activa y vivencial.
  • Identificar las partes de una programación basada en pedagogías activas.
  • Program

    Program

    1. Introducción a la pedagogía Reggio Emilia.
      • Origen y evolución de la escuela Reggio Emilia.
      • Filosofía Reggio Emilia.
        • Principios pedagógicos.
        • Enfoque educativo.
        • Método relacional
      • Principios metodológicos:
        • Importancia de las relaciones humanas.
        • Teoría de los cien lenguajes.
        • La práctica de la escucha.
        • La valoración de la diversidad y la complejidad.
        • La participación de las familias y la sociedad.
        • La escuela colaborativa y comunitaria.
        • La formación de los educadores.
        • Talleres y el atelierista.
        • La documentación del desarrollo del niño.
        • El redescubrimiento de la creatividad.
        • La calidad del espacio y el ambiente.
      • La mesa de Luz, como recurso pedagógico.
      • Rol del adulto.
    2. Introducción a la pedagogía Montessori.
      • Introducción histórica: María Montessori.
      • Principios del método Montessori.
        • El nuevo concepto del niño.
        • Independencia.
        • Organización de las aulas y centros educativos.
        • Ambiente.
        • Papel del docente.
        • La mente absorbente.
        • Los periodos sensibles.
    3. Introducción a la pedagogía Waldorf.
      • Origen y fundamentos de la pedagogía Waldorf: Rudolf Steiner.
      • Principales características.
        • Objetivo de la pedagogía Waldorf: Antroposofía.
        • La figura del maestro en la pedagogía Waldorf.
        • Papel de los padres.
        • Predisposición de ambientes y creación de materiales.
        • Euritmia.
        • Waldorf y el arte.
      • Actividades infantiles en una escuela Waldorf.
    4. Introducción a la pedagogía Pikler.
      • Emmi Pikler y el instituto Loczy de Budapest.
      • Principios fundamentales de su pedagogía.
        • Valor de la actividad autónoma.
        • Valor de una relación afectiva privilegiada y estable.
        • Fomento de la consciencia de sí mismo y de su entorno.
        • Salud y bienestar físico.
      • Pedagogía Pikler en la escuela infantil.
    5. Cómo llevar a la escuela de hoy las pedagogías activas y respetuosas.
      • Obstáculos para implementar las pedagogías respetuosas en centros de gestión pública.
      • Cómo hacer de los obstáculos fortalezas.
      • Ratio.
      • Currículo. Burocracia.
      • Espacios.
      • Recursos.
      • Ambientes.
    6. Partes de una programación utilizando pedagogías activas.
      • Introducción/ Justificación.
      • Descripción del contexto socio-educacional:
        • Localización.
        • Contexto socio
        • Características del centro.
        • El aula.
        • El alumnado
      • Objetivos
        • Objetivos generales de la etapa.
        • Objetivos específicos de área
        • Relación con los objetivos generales de la etapa.
      • Referencia a las competencias clave.
      • Contenidos.
        • Conceptuales
        • Procedimentales.
        • Actitudinales.
      • Temas Transversales.
      • Propuestas pedagógicas.
      • Orientaciones metodológicas.
      • Atención a la diversidad y alumnado con necesidades educativas especiales.
      • Planes y proyectos.
      • Actividades complementarias y extracurriculares
      • Evaluación
        • Momentos y tipos de evaluación.
        • Relación con los objetivos.
        • Instrumentos y procedimientos de evaluación.
      • Auto-evaluación (Evaluación de la práctica educativa)
    7. Organización del ambiente y distribución del aula.
      • Creación de un ambiente propicio.
      • Cómo adaptar el aula a nuestras necesidades.
      • Organización de la clase.
      • El mobiliario y los materiales.
    8. Rol del adulto.
      • Cualidades del maestro/a que trabaja siguiendo las pedagogías activas.
      • Maestro como guía.
      • Formación del profesorado.
    9. Concreción curricular para el primer nivel.
      • Áreas/ámbitos de conocimiento.
      • Características evolutivas del niño.
      • Objetivos y contenidos específicos.
    10. Concreción curricular para el segundo nivel.
      • Áreas/ámbitos de conocimiento.
      • Características evolutivas del niño.
      • Objetivos y contenidos específicos.
    11. Concreción curricular para el tercer nivel.
      • Áreas/ámbitos de conocimiento.
      • Características evolutivas del niño.
      • Objetivos y contenidos específicos.
    12. Cómo distribuir las actividades para un aprendizaje basado en pedagogías activas.
      • El tiempo como factor organizativo del proceso de aprendizaje.
      • Criterios para organizar y distribuir el tiempo en educación infantil.
      • Ejemplo de distribución de actividades y sesiones.
    13. Método de propuesta para cada nivel 3, 4, 5 años en el primer trimestre.
      • Ejemplos de actividades y sesiones para desarrollar durante el primer trimestre con cada uno de los niveles.
    14. Método de propuestas para cada nivel 3, 4, 5 años en el segundo trimestre.
      • Ejemplos de actividades y sesiones para desarrollar durante el segundo trimestre con cada uno de los niveles.
    15. Método de propuestas para cada nivel 3, 4, 5 años en el tercer trimestre.
      • Ejemplos de actividades y sesiones para desarrollar durante el tercer trimestre con cada uno de los niveles.
    16. Sistemas de evaluación basado en la evaluación por rúbrica y seguimiento del alumnado.
      • Evaluación del proceso de aprendizaje.
      • Evaluación del proceso de enseñanza.
      • Evaluación de la propuesta metodológica.
      • Ejemplos de técnicas de evaluación del alumnado.
      • Evaluación del proceso de enseñanza y nuestra labor docente.
    17. La atención a la diversidad.
      • Medidas de atención ordinaria.
      • Medidas de atención distintas a las ordinarias.
    18. Propuestas de proyectos alternativos y talleres transversales.
      • Talleres transversales.
        • Educación para la salud.
        • Educación para la igualdad.
        • Educación vial.
        • Educación ambiental.
        • Educación del consumidor y del usuario.
        • Educación para la Paz.
        • Educación moral y cívica.
        • Conocimiento de la cultura del entorno cercano.
        • Interculturalidad.
      • Propuestas de proyectos alternativos.

    Teachers

    • Mila Pavón Díaz.
    • Sandra Pavón Díaz.
  • Methodology and materials

    Teaching materials

    • Moodle de UDIMA.
    • Videoclases en directo.
    • Podcast y vídeos pregrabados por modulo.
    • Materiales: ofrecidos por los docentes en cada unidad didáctica.
    • Imprimibles.

    Teaching system and study methodology

    La metodología es homogénea en todas nuestras propuestas formativas.

    El planteamiento metodológico consiste en la realización de la formación a través del Campus Virtual, con un enfoque eminentemente teórico-práctico. En este Campus estarán subidos los materiales del temario para su seguimiento, así como recursos de carácter complementario, guiones para la realización de los ejercicios teóricos-prácticos de cada módulo, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. Todo ello quedará recogido y presentado en el espacio del aula virtual.

    Esta metodología se basa en un aprendizaje dinámico y teórico-práctico:

    • Con tutorías personalizadas.
    • Con contenidos actualizados de forma permanente.
    • Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas a través del Campus Virtual y el correo electrónico.
    • Y tecnologías para la teleformación de última generación.
  • Fees and Calendar

    Duration, enrollment periods and start dates

    Duración: 9 semanas.

    Plazo de matrícula: Abierta hasta el 11 de septiembre.

    Fecha de inicio: 14 de septiembre.

    Fecha de finalización: 23 de noviembre.

    Fees and payment methods

    Precio: 500 euros, pago único.

    Descuento 5% matrícula anticipada hasta el 15 de agosto.