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Experto Universitario en Atención Temprana y Psicomotricidad (Título Propio)

Overview

La Atención Temprana a menores de 0 a 6 años constituye un ámbito profesional donde la intervención interdisciplinar constituye la clave para obtener los mejores resultados para el desarrollo de menores y para la seguridad de las familias.

La celeridad y complejidad de los avances y dificultades en el desarrollo hacen que la Atención Temprana sea el elemento diferencial para prevenir o paliar dificultades en el desarrollo. Por todo ello, un curso con recursos integrados, basados en el análisis individual y contextual de la situación de cada menor, facilita la especialización y actualización necesarias para aumentar la eficiencia de las intervenciones de profesionales de diversas disciplinas que comparten los mismos objetivos.

Targeted to

  • Educación Infantil.
  • Terapia Ocupacional.
  • Fisioterapia.
  • Pedagogía.
  • CFGS en Educación Infantil.

Objetives

  • General: Facilitar las competencias requeridas para la detección y la intervención con menores de 0 a 6 años, y sus familias, con riesgos o dificultades en su desarrollo.
  • Dotar a los participantes de un Modelo Conceptual Operativo, para prevenir y tratar los Problemas en Desarrollo de menores de 0 a 6 años.
  • Disponer de un conjunto de Instrumentos y Estrategias de Detección y Análisis que permitan comprender y explicar las dificultades en el desarrollo, así como establecer los objetivos de una intervención interdisciplinar.
  • Adquirir habilidades de asesoramiento a familias y comunicación con otros profesionales y con personas con Diversidad Funcional.
  • Conocer los recursos más avanzados y eficaces para mejorar el desarrollo de menores con diversidades funcionales.
  • Diseñar y ejecutar programas de intervención.
  • Elaborar y valorar informes de desarrollo.
  • Dominar el uso de las técnicas y los métodos de intervención más eficaces en una práctica profesional cooperativa: familia – escuela – otros profesionales.
  • Conocer estrategias de estimulación con menores de seis años, con capacidades diversas.
  • Dotar de todos los conocimientos técnicos necesarios para realizar asesoramiento a las familias y docentes en casos de escolares de Educación Infantil, con dificultades en el desarrollo.
  • Realizar una práctica vicaria y directa que asegure a quienes finalizan este posgrado que pueden ejercer su profesión con seguridad y máxima competencia.
  • Iniciar o consolidar un desarrollo profesional-laboral de manera independiente.
In association with

La Atención Temprana a menores de 0 a 6 años constituye un ámbito profesional donde la intervención interdisciplinar constituye la clave para obtener los mejores resultados para el desarrollo de menores y para la seguridad de las familias.

La celeridad y complejidad de los avances y dificultades en el desarrollo hacen que la Atención Temprana sea el elemento diferencial para prevenir o paliar dificultades en el desarrollo. Por todo ello, un curso con recursos integrados, basados en el análisis individual y contextual de la situación de cada menor, facilita la especialización y actualización necesarias para aumentar la eficiencia de las intervenciones de profesionales de diversas disciplinas que comparten los mismos objetivos.

Targeted to

  • Educación Infantil.
  • Terapia Ocupacional.
  • Fisioterapia.
  • Pedagogía.
  • CFGS en Educación Infantil.

Objetives

  • General: Facilitar las competencias requeridas para la detección y la intervención con menores de 0 a 6 años, y sus familias, con riesgos o dificultades en su desarrollo.
  • Dotar a los participantes de un Modelo Conceptual Operativo, para prevenir y tratar los Problemas en Desarrollo de menores de 0 a 6 años.
  • Disponer de un conjunto de Instrumentos y Estrategias de Detección y Análisis que permitan comprender y explicar las dificultades en el desarrollo, así como establecer los objetivos de una intervención interdisciplinar.
  • Adquirir habilidades de asesoramiento a familias y comunicación con otros profesionales y con personas con Diversidad Funcional.
  • Conocer los recursos más avanzados y eficaces para mejorar el desarrollo de menores con diversidades funcionales.
  • Diseñar y ejecutar programas de intervención.
  • Elaborar y valorar informes de desarrollo.
  • Dominar el uso de las técnicas y los métodos de intervención más eficaces en una práctica profesional cooperativa: familia – escuela – otros profesionales.
  • Conocer estrategias de estimulación con menores de seis años, con capacidades diversas.
  • Dotar de todos los conocimientos técnicos necesarios para realizar asesoramiento a las familias y docentes en casos de escolares de Educación Infantil, con dificultades en el desarrollo.
  • Realizar una práctica vicaria y directa que asegure a quienes finalizan este posgrado que pueden ejercer su profesión con seguridad y máxima competencia.
  • Iniciar o consolidar un desarrollo profesional-laboral de manera independiente.
  • Program

    Program

    • El Experto consta de 12 módulos, con una carga lectiva de 2 ECTs cada uno, y 6 ECTs de Prácticas.
    • Primer cuatrimestre (12 ECTs).
    • Fundamentos de la Atención Temprana, la Educación Especial y la Psicomotricidad. Bases conceptuales y metodológicas aplicadas.
    • Aprendizaje, Comportamiento y Conducta de 0 a 6 años: técnicas y estrategias de intervención.
    • Detección de menores con riesgos en el desarrollo. Escalas e ICF.
    • Intervención Psicomotriz en Educación Infantil.
    • Estilos educativos y sus efectos en el desarrollo. Orientaciones individuales y colectivas a familias.
    • Intervención en menores con problemas de alimentación.
    • Segundo cuatrimestre (18 ECTs).
    • Técnicas y estrategias de estimulación del lenguaje oral.
    • Trastornos del Espectro Autista: Detección e intervención psicoeducativa.
    • Acogimiento y Adopción. Deprivación Social e Inmigración.
    • Atención temprana con menores con parálisis cerebral y otras dificultades motoras.
    • Atención Temprana en Niños con Retraso en el Desarrollo Intelectual.
    • AT con menores con dificultades sensoriales: visuales o auditivas.
    • Prácticas Profesionales y Memoria Final (6 ECTS).

    Teachers

    Ángela Magaz Lago
    Fundamentos
    Acogimiento y Adopción
    Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología. Especialista en Psicología Clínica y Educativa. Directora del Grupo ALBOR‐COHS. Consultora de los Servicios Vasco, Valenciano y Madrileño de Salud. Directora y profesora de diversos cursos de formación a Profesores, Psicólogos y Psicopedagogos, así como cursos de formación Posgrado en diversas Universidades del Estado e Hispanoamérica, y directora de Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

    Roberto Ratón Gago
    Inteligencia
    Detección de menores con riesgos en el desarrollo
    Doctor por la Universidad de Burgos. Psicopedagogo. Diplomado en Magisterio. Máster en Psicología Educativa. Consultor educativo en el Grupo ALBOR‐COHS (Bilbao). Intervención con niños/as con dificultades en el desarrollo. Profesor de cursos formativos a profesionales de centros educativos. Colaborador en la elaboración de diversos materiales educativos editados por el Grupo ALBOR‐COHS.

    Ana Gandarias Sáez
    Estilos educativos
    Doctora por la Universidad de Burgos. Pedagoga. Máster en Asesoramiento, Orientación e Intervención Psicoeducativa. Asesora Educativa en el Grupo ALBOR‐COHS (Bilbao). Profesora de cursos formativos a familias y profesionales de centros educativos. Colaboradora en la elaboración de diversos materiales educativos editados por el Grupo ALBOR‐COHS.

    Verónica Casado Pérez
    Aprendizaje, comportamiento y conducta
    Psicopedagoga. Máster en Asesoramiento, Orientación e Intervención Psicoeducativa y en Psicopedagogía Clínica. Consultora educativa del Grupo ALBOR‐COHS (Bilbao). Intervención con niños/as y adolescentes con dificultades de aprendizaje y problemas de conducta.

    Cristina Osuna
    Lenguaje oral
    Logopeda, miembro del Equipo “GAC Atención Temprana”. Docente de Educación Infantil

    Irene Suárez
    Psicomotrocidad
    Diplomada en Fisioterapia. Especialista en Atención Temprana.

    Ainhize Ruiz Iturriaga
    Parálisis cerebral
    Licenciada en Pedagogía. Máster en Informática Educativa. Máster en Logopedia. Especialización en Pedagogía Terapéutica. Diplomada en Magisterio, Educación infantil. Responsable Servicio Atención Temprana de ASPACE (Bizkaia). Docente en el Grado de Logopedia. Fundació Privada Escoles Universitàries Gimbernat. Docente de la Universidad de Deusto.

    Mercedes Andrés Calderón
    Dificultades Visuales
    Licenciada en Psicopedagogía Terapéutica. Técnico en ceguera y baja visión en el Centro de Recursos para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual.

    Kesare Calzacorta Arteta
    Dificultades auditivas
    Licenciada en Pedagogía, Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Máster en Logopedia. Trabaja como Coordinadora de Equipos de Atención a Alumnado Sordo de Vizcaya en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

    Ander Vega Zubiaur
    Alimentación
    Licenciado en Medicina. DUE (UPV).Grado Enfermería, UEM. Máster en drogodependencias y adicciones. Enfermero drogodependencias y otras adicciones del Hospital de Cruces.

    María Barcena
    Autismo
    Logopeda, experta en Autismo

  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    “GAC Formación” utiliza la “Metodología Secuencial Integrada (M.S.I.)”, exclusiva de esta organización.

    Con la Metodología Secuencial Integrada los distintos módulos se suceden de manera progresiva y ordenada en el tiempo, de manera que cada módulo añade unos contenidos a los anteriores de modo congruente, no reiterativo, relacionando e integrando los diversos contenidos de manera que el alumnado va construyendo un cuerpo de conocimientos sólido, amplio y eficaz.

    Los distintos profesores no repiten contenidos, ni los expuestos por cada uno de ellos, contradicen o se oponen a los anteriores o siguientes, sino que los amplían, relacionándolos entre sí de modo coherente.

    Empleando esta metodología didáctica, los módulos de formación se desarrollan según la secuencia siguiente:

    • Exposición del marco conceptual en el cual se fundamenta la intervención profesional.
    • Sensibilización hacia la diversidad funcional.
    • Protocolo de fuentes de información: Instrumentos de detección y evaluación específica.
    • Establecimiento de Objetivos y Formulación de Hipótesis de Trabajo.
    • Presentación de posibles estrategias de actuación profesional.
    • Presentación de programas sistemáticos de intervención.
    • Diseño de Planes de Intervención.
    • Descripción o Presentación, en vídeo y/o audio de casos reales.
    • Simulación de Casos Prácticos.

    Teaching materials

    • Guía Didáctica para el alumnado.
    • Manual de Referencia que incluye los contenidos clave del curso.
    • Vídeos didácticos y complementarios.
    • Textos recomendados y complementarios.
    • Casos prácticos.
  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    Los 12 módulos, con las evaluaciones correspondientes, se desarrollan de Octubre a Junio, pudiendo iniciar las prácticas a partir de Marzo, con el plazo máximo de finalización en Septiembre.
    Plazos para realizar matrícula, agosto y septiembre.
    Fecha de inicio: 18 de octubre.

    Fees and payment methods

    Modalidad a distancia: 1.100 €
    Modalidad semipresencial: 1.400 €

    La gestión de prácticas, para el alumnado que lo requiere, tiene un coste adicional de 200 €

    Formas de pago

    Pago único
    Pago fraccionado:

    • Cargo en cuenta.
    • Transferencia Bancaria.