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Experto Universitario en Educación Terapéutica en Diabetes

Overview

Con el Curso de Experto Universitario en Educación Terapéutica en Diabetes se pretende cubrir las necesidades de formación de los profesionales que atienden o atenderán a pacientes con Diabetes, capacitándoles para que puedan impartir Educación Terapéutica en Diabetes.

La diabetes se considera una de las epidemias del siglo XXI por el gran número de personas que la padecen. La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que hay 425 millones de adultos con diabetes en el mundo.

En España, la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) tiene una prevalencia del 13,8%, de la que un 6% no está diagnosticada, y una incidencia de 11 a 12 casos nuevos por cada 1000 personas al año. Se está observando un aumento de diagnósticos de Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) en edades cada vez más tempranas. Se ha previsto que entre 2005- 2025 los casos prevalentes en menores de 15 años pueden aumentar hasta en un 70%.

La Diabetes Mellitus es el paradigma de enfermedad crónica con tratamiento autoadministrado complejo. Así pues, precisa una atención médica continuada y un soporte educativo con el fin de que la población con diabetes pueda autogestionar, al máximo, su enfermedad para prevenir descompensaciones agudas y reducir el riesgo de complicaciones crónicas.

Este curso tiene una carga lectiva de 15 ECTS, equivalente a 375 horas de trabajo académico. Contará además, con una jornada interactiva a distancia y en directo con las profesoras del curso.

Targeted to

Titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Dietética y Nutrición, Terapia Ocupacional y Biología.

Objetives

Objetivo General:

  • Capacitar a los profesionales de la salud para poder desarrollar una correcta Educación Terapéutica a los pacientes con Diabetes atendidos tanto en el ámbito de la AP como de la AE.

Objetivos específicos:

  • Demostrar habilidades en la comunicación con el paciente y proponer un modelo de abordaje de la Educación Terapéutica en Diabetes.
  • Conocer el tratamiento farmacológico actual tanto para DM Tipo 1 y DM Tipo 2.
  • Demostrar habilidades en técnicas relacionadas con el tratamiento de la Diabetes( análisis de glucemia capilar, medición de glucosa intersticial, técnicas de inyección de fármacos para el tratamiento de la
  • Diabetes, colocación de sensores de glucosa, manejo de bombas de insulina, calculadores de bolo de insulina).
  • Ampliar conocimientos sobre el abordaje ante complicaciones derivadas del mal control de la Diabetes.
  • Conocer conceptos básicos y avanzados sobre alimentación. Plan de alimentación por Raciones de Hidratos de Carbono.
  • Gestionar los datos de las glucemias para realizar y recomendar ajustes en el tratamiento a través de los datos proporcionados por la medición capilar o glucosa intersticial.
  • Conocer el programa educativo dirigido a pacientes que inician infusión continua de insulina.
  • Demostrar conocimientos sobre la exploración del Pie Diabético y medidas de prevención.
In association with

Con el Curso de Experto Universitario en Educación Terapéutica en Diabetes se pretende cubrir las necesidades de formación de los profesionales que atienden o atenderán a pacientes con Diabetes, capacitándoles para que puedan impartir Educación Terapéutica en Diabetes.

La diabetes se considera una de las epidemias del siglo XXI por el gran número de personas que la padecen. La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que hay 425 millones de adultos con diabetes en el mundo.

En España, la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) tiene una prevalencia del 13,8%, de la que un 6% no está diagnosticada, y una incidencia de 11 a 12 casos nuevos por cada 1000 personas al año. Se está observando un aumento de diagnósticos de Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) en edades cada vez más tempranas. Se ha previsto que entre 2005- 2025 los casos prevalentes en menores de 15 años pueden aumentar hasta en un 70%.

La Diabetes Mellitus es el paradigma de enfermedad crónica con tratamiento autoadministrado complejo. Así pues, precisa una atención médica continuada y un soporte educativo con el fin de que la población con diabetes pueda autogestionar, al máximo, su enfermedad para prevenir descompensaciones agudas y reducir el riesgo de complicaciones crónicas.

Este curso tiene una carga lectiva de 15 ECTS, equivalente a 375 horas de trabajo académico. Contará además, con una jornada interactiva a distancia y en directo con las profesoras del curso.

Targeted to

Titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Dietética y Nutrición, Terapia Ocupacional y Biología.

Objetives

Objetivo General:

  • Capacitar a los profesionales de la salud para poder desarrollar una correcta Educación Terapéutica a los pacientes con Diabetes atendidos tanto en el ámbito de la AP como de la AE.

Objetivos específicos:

  • Demostrar habilidades en la comunicación con el paciente y proponer un modelo de abordaje de la Educación Terapéutica en Diabetes.
  • Conocer el tratamiento farmacológico actual tanto para DM Tipo 1 y DM Tipo 2.
  • Demostrar habilidades en técnicas relacionadas con el tratamiento de la Diabetes( análisis de glucemia capilar, medición de glucosa intersticial, técnicas de inyección de fármacos para el tratamiento de la
  • Diabetes, colocación de sensores de glucosa, manejo de bombas de insulina, calculadores de bolo de insulina).
  • Ampliar conocimientos sobre el abordaje ante complicaciones derivadas del mal control de la Diabetes.
  • Conocer conceptos básicos y avanzados sobre alimentación. Plan de alimentación por Raciones de Hidratos de Carbono.
  • Gestionar los datos de las glucemias para realizar y recomendar ajustes en el tratamiento a través de los datos proporcionados por la medición capilar o glucosa intersticial.
  • Conocer el programa educativo dirigido a pacientes que inician infusión continua de insulina.
  • Demostrar conocimientos sobre la exploración del Pie Diabético y medidas de prevención.
  • Program

    Program

    ASIGNATURAS:

    Módulo 1. Abordaje del paciente en el diagnóstico de Diabetes Mellitus (DM) - 1,2 ECTS

    1. Comunicación del diagnóstico: Comunicación verbal y no verbal
    2. Información relevante para el paciente sobre la enfermedad.
    3. Programa de sesiones formativas, número periodicidad.
    4. Materiales de apoyo visual, webs recomendadas, ppts
    5. Asociaciones de pacientes, apoyo social.
    6. Abordaje individual/grupal: pros y contras.

    2. Conocimiento del paciente DM1 y DM2 respecto a su tratamiento farmacológico - 1,2 ECTS

    1. Tratamiento oral:
    Fármacos por grupos farmacéuticos: características, posología, mecanismo de acción, efectos adversos, combinaciones farmacológicas
    2. Tratamiento inyectable:
    Fármacos por grupos farmacéuticos: características, posología, mecanismo de acción, efectos adversos.

    3. Enseñanza de técnicas - 1,2 ECTS

    3.1. Autoanálisis

    3.1.1. Qué es el autoanálisis
    3.1.2. Elección del glucómetro
    3.1.3. Registro de datos glucémicos
    3.1.4. Plan estructurado de controles

    3.2. Autoinyección

    3.2.1. Preparación previa a la inyección
    3.2.2. Procedimiento. Inyección
    3.2.3. Zonas de inyección
    3.2.4. Revisión zonas, prevención lipodistrofias ante inyección insulina.
    3.2.5. Otras vías de administración de la insulina.
    3.2.6.Tratamiento inyectable no insulínico para la DM (GLP1)

    4. Abordaje ante complicaciones - 1,2 ECTS

    4.1. Hipoglucemias

    4.1.1. Definición
    4.1.2. Identificación de signos y síntomas
    4.1.3. Hipos leves y graves
    4.1.4. Tratamiento hipos leves y graves

    4.2. Hiperglucemias

    4.2.1. Definición
    4.2.2. Signos y síntomas
    4.2.3. Causas de la hiperglucemmia
    4.2.4. Tratamiento.

    5. Conocimientos básicos y avanzados sobre alimentación - 1 ECTS

    5.1.Conocimientos básicos

    5.1.1. Valoración de hábitos alimenticios (cuestionario dietético, patrón funcional de alimentación)
    5.1.2. Identificación grupo de nutritientes
    5.1.3. Alimentación y glucemia. hidratos de carbono.
    5.1.4. Índice glucémico y carga glucémica.
    5.1.5. Necesidades nutricionales.
    5.1.6. Plan de alimentación.
    5.1.7. Etiquetado de los alimentos

    5.2. Conocimientos avanazdos

    5.2.1. Dieta por raciones (concepto de ratio)

    6. Recomendaciones ante la realización de ejercicio - 1 ECTS

    6.1. Beneficios del ejercicio.
    6.2. Prescripción del ejercicio
    6.3. Consejos generales. Precauciones.
    6.4. Recomendaciones específicas en pacientes con tratamiento en insulina

    7. Formación al paciente para la utilización de calculadores bolo insulina - 1 ECTS

    7.1. Definición
    7.2. Programa formativo: Concepto ratio, factor sensibilidad, insulina activa.
    7.3. Tipos de calculador de bolo.
    7.4. Manejo del dispositivo.

    8. Programa educativo dirigido a pacientes que inician Infusión Subcutánea Contínua de Insulina (ISCI) - 1,2 ECTS

    9. Formación en los sistemas de gestión de datos de glucemias: del autoanálisis al autocontrol - 1 ECTS

    9.1. Parámetros a evaluar tras la descarga de datos: controles preprandiales, postprandiales, media, desviación estándar, índice de riesgo, tendencia.

    10. Complicaciones crónicas derivadas de la Diabetes - 1 ECTS

    10.1. Tipos y prevención. Revisiones periódicas.
    10.2. Pie diabético.

    JORNADA INTERACTIVA EN DIRECTO - 0,4 ECTS

    RABAJO FINAL - 3,6 ECTS

    Teachers

    • Inmaculada Navarro García. Enfermera hospital Lliria de Valencia. Educadora en Diabetes.
    • Maite Penalba. Enfermera Educadora en Diabetes. Presidenta Asociación Valenciana de Educadores en Diabetes.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    La metodología que se utilizará en la actividad será online, donde se pondrá a disposición de los alumnos todo el material didáctico (contenido teórico con multitud de documentos gráficos, esquemas, cuadros interactivos, enlaces a vídeos y páginas web, bibliografías de referencia...). Todo este contenido estará dentro de nuestra plataforma de formación creada para esta actividad, donde el alumno accederá y deberá hacer un estudio directo del temario del curso.

    Esta metodología, por su enseñanza y concepción, ofrece una forma de aprendizaje donde se accede de forma flexible en cuanto al ritmo individual de dedicación y estudio que le interese al alumno. Tiene la ventaja de estar pensada para adaptarse a la disponibilidad de tiempo y/o situación geográfica de cada persona. Además, será muy participativa, ya que contaremos con una jornada interactiva en directo orientada a la resolución de dudas, tanto de conocimientos teóricos como prácticos.

    Teaching materials

    Aula virtual en la plataforma de formación.

    Aplicación GoToMeeting para la jornada interactiva en directo.

    Todo el material teórico será facilitado por los docentes expertos del curso, se trata de material en continua actualización y con una cuidada elaboración.

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    Fecha de inicio: 6 de noviembre de 2023.
    Fecha de finalización: 1 de marzo de 2024.
    Jornada presencial: 12 y 13 de enero de 2024.

    Fees and payment methods

    El precio por crédito ECTS para el curso 2023-2024 será de 59,67 euros.

    Formas de pago:

    • Pago único de 895 euros.
    • Pago fraccionado en cuotas de 3, 6 o 12 meses a elegir por el alumno:
      • Pago en 3 plazos: 828 euros. 310,33 euros/mes.
      • Pago en 6 plazos: 858 euros. 161,16 euros/mes.
      • Pago en 12 plazos: 918 euros. 86,58 euros/mes.

    El pago aplazado incluye comisiones por fraccionamiento del pago, en función de las cuotas elegidas.