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Experto Universitario en Heridas Complejas e Intervencionismo Multifactorial Asociado (Título Propio)

Overview

Tobajas-Señor y Cols describieron la situación formativa actual en España y la carga docente dedicada a la formación en heridas crónicas y úlceras por presión (UPP) en el Grado de Enfermería de las universidades españolas. Concluyeron que en la mitad de las universidades del país no existe accesibilidad y dotación de créditos docentes dedicados a heridas crónicas. Y donde están accesibles, a la mayoría solo se le concede entre 1 y 2 créditos.

De las cuatro barreras que dificultan la implementación de las mejores prácticas en el cuidado de heridas que señaladas por Falanga, es resaltable el aspecto educativo donde persisten la formación tradicional y el arraigo a prácticas ritualistas, la mala calidad en la investigación y a nivel práctico la falta de habilidades de evaluación crítica. La sobrecarga de información de mala calidad ayuda poco a concretar procedimientos y pautas adecuadas para abordar lesiones complejas.

En ocasiones el proceso de cicatrización es extremadamente complejo por los factores inherentes al paciente y las intrincadas Interacciones entre las células y su ambiente que con frecuencia son hostiles por el uso inadecuado de practicas destinadas a la resolución de las heridas. Cuando la cicatrización de la herida no progresa normalmente, puede resultar una herida crónica representando una carga económica a la sociedad y un empeoramiento en la calidad de vida del afectado.

Existen numerosa terapias individuales o combinadas para tratar las lesiones complejas, mal llamadas crónicas, pero la bibliografía suele centrarse mas en el tratamiento que en el propio individuo afectado y no contamos con claras evidencias en su abordaje, puede que un cambio de paradigma centrado en las morbilidades del paciente y en como afecta al proceso de cicatrización puede que sea mas eficaz a la hora de encontrar soluciones individuales a cada uno de los problemas que impidan la cicatrización.

Nuestro objetivo es volver a lo básico, identificar aquellas intervenciones favorables para mejorar el microambiente de la heridas complejas, identificar los factores fisiopatológicos que dificultan la cicatrización y del mismo modo identificar a nivel social y ambiental los parámetros que sean modificables y que ayuden de forma favorable al propio proceso de cicatrización.

Los parámetros actuales de evaluación del lecho de la herida son insuficientes para describir la complejidad evolutiva de la lesión y exige un nuevo modelo donde parámetros mas medibles y exactos como es el nivel de acidez, la termografía o planimetría digital, deben convertirse en los nuevos estándar de valoración en lesiones complejas.

No existe una evidencia convincente para abordar las heridas que se cronifican, la diversidad etiológica de las lesiones, las comorbilidades que acompañan al paciente.

Las opiniones divergentes entre los profesionales involucrados en el cuidado de las heridas contribuyen a una variación indeseable en la atención. Solo cuando todas las partes interesadas (pacientes, médicos, enfermeras de atención de heridas, pero también fabricantes y compradores) implementen esta evidencia disponible, se garantizará la calidad óptima de la atención para los pacientes con heridas.

Países como Estados Unidos y Canadá son pioneros en potenciar la figura de profesionales de enfermería especializados en diferentes áreas de de atención sanitaria. En el cuidado de los pacientes con heridas, la figura de enfermeros de práctica avanzada se esta consolidando como respuesta válida a las demandas sociales de la población. Esta acción formativa tiene como objetivo atender a la demanda de formación en el sector de las heridas y adaptarlo a los nuevos roles de la enfermería avanzada.

Targeted to

Titulados en Medicina, Enfermería, Podología, Fisioterapia, Farmacia y Biología, así como a los estudiantes de último año de estas titulaciones universitarias.

Objetives

Objetivos generales:

A continuación se establecen como objetivos principales a desarrollar:

Profundizar en la complejidad del proceso de cicatrización y que durante el desarrollo del curso y al finalizar el ciclo sea capaz de:

  • Asimilar el cambio de paradigma de herida crónica a herida compleja y acotar el término de cronicidad.
  • Conocer instrumentos avanzados de medida y análisis de la evolución de heridas complejas.
  • Adquirir una formación avanzada y conocimiento profundo del proceso de cicatrización y los tratamientos específicos adaptados a cada situación.

Objetivos específicos:

  • Conocer los eventos celulares, moleculares, fisiológicos y bioquímicos que interviene en la curación de la herida.
  • Explicar la función de la piel y los tejidos blandos y los cambios normales con el envejecimiento.
  • Saber realizar una anamnesis enfocada al diagnóstico de la lesión.
  • Relacionar los aspectos psicosociales y cognitivos con los resultados del paciente en la reparación de heridas.
  • Considerar habilidades conductuales favorables que estimulen el empoderamiento de profesionales y pacientes.
  • Conocer y valorar los conceptos de eficacia, eficiencia y seguridad en la utilización de los fármacos.
  • Conocer la indicación y efectos adversos de los productos fármacos y productos necesarios para la cicatrización de la herida.
  • Revisar la fisiopatología de las lesiones que se producen en MMII.
  • Adquirir conocimientos especializados en técnicas de abordaje en el cuidado de las heridas desde técnicas quirúrgicas a intervenciones electro terapéuticas.
  • Establecer estrategias adecuadas de tratamiento en lesiones complejas.
  • Proporcionar un conocimiento profundo de los productos sanitarios y materiales afines más utilizados en la práctica asistencial.
  • Asimilar la necesidad del cambio de paradigma en el registro informatizado de las heridas considerando la cuantificación de estado evolutivo y relacionarlo con la temperatura, Ph y carga bacteriológica medida con instrumentos no cruentos.
  • Adquirir conocimientos farmacológicos y cosméticos de aplicación tópica para la curación de heridas complejas.
  • Conocer instrumentos innovadores en la valoración de la herida compleja.
  • Conocer las posibilidades de la consulta telemática.
In association with

Tobajas-Señor y Cols describieron la situación formativa actual en España y la carga docente dedicada a la formación en heridas crónicas y úlceras por presión (UPP) en el Grado de Enfermería de las universidades españolas. Concluyeron que en la mitad de las universidades del país no existe accesibilidad y dotación de créditos docentes dedicados a heridas crónicas. Y donde están accesibles, a la mayoría solo se le concede entre 1 y 2 créditos.

De las cuatro barreras que dificultan la implementación de las mejores prácticas en el cuidado de heridas que señaladas por Falanga, es resaltable el aspecto educativo donde persisten la formación tradicional y el arraigo a prácticas ritualistas, la mala calidad en la investigación y a nivel práctico la falta de habilidades de evaluación crítica. La sobrecarga de información de mala calidad ayuda poco a concretar procedimientos y pautas adecuadas para abordar lesiones complejas.

En ocasiones el proceso de cicatrización es extremadamente complejo por los factores inherentes al paciente y las intrincadas Interacciones entre las células y su ambiente que con frecuencia son hostiles por el uso inadecuado de practicas destinadas a la resolución de las heridas. Cuando la cicatrización de la herida no progresa normalmente, puede resultar una herida crónica representando una carga económica a la sociedad y un empeoramiento en la calidad de vida del afectado.

Existen numerosa terapias individuales o combinadas para tratar las lesiones complejas, mal llamadas crónicas, pero la bibliografía suele centrarse mas en el tratamiento que en el propio individuo afectado y no contamos con claras evidencias en su abordaje, puede que un cambio de paradigma centrado en las morbilidades del paciente y en como afecta al proceso de cicatrización puede que sea mas eficaz a la hora de encontrar soluciones individuales a cada uno de los problemas que impidan la cicatrización.

Nuestro objetivo es volver a lo básico, identificar aquellas intervenciones favorables para mejorar el microambiente de la heridas complejas, identificar los factores fisiopatológicos que dificultan la cicatrización y del mismo modo identificar a nivel social y ambiental los parámetros que sean modificables y que ayuden de forma favorable al propio proceso de cicatrización.

Los parámetros actuales de evaluación del lecho de la herida son insuficientes para describir la complejidad evolutiva de la lesión y exige un nuevo modelo donde parámetros mas medibles y exactos como es el nivel de acidez, la termografía o planimetría digital, deben convertirse en los nuevos estándar de valoración en lesiones complejas.

No existe una evidencia convincente para abordar las heridas que se cronifican, la diversidad etiológica de las lesiones, las comorbilidades que acompañan al paciente.

Las opiniones divergentes entre los profesionales involucrados en el cuidado de las heridas contribuyen a una variación indeseable en la atención. Solo cuando todas las partes interesadas (pacientes, médicos, enfermeras de atención de heridas, pero también fabricantes y compradores) implementen esta evidencia disponible, se garantizará la calidad óptima de la atención para los pacientes con heridas.

Países como Estados Unidos y Canadá son pioneros en potenciar la figura de profesionales de enfermería especializados en diferentes áreas de de atención sanitaria. En el cuidado de los pacientes con heridas, la figura de enfermeros de práctica avanzada se esta consolidando como respuesta válida a las demandas sociales de la población. Esta acción formativa tiene como objetivo atender a la demanda de formación en el sector de las heridas y adaptarlo a los nuevos roles de la enfermería avanzada.

Targeted to

Titulados en Medicina, Enfermería, Podología, Fisioterapia, Farmacia y Biología, así como a los estudiantes de último año de estas titulaciones universitarias.

Objetives

Objetivos generales:

A continuación se establecen como objetivos principales a desarrollar:

Profundizar en la complejidad del proceso de cicatrización y que durante el desarrollo del curso y al finalizar el ciclo sea capaz de:

  • Asimilar el cambio de paradigma de herida crónica a herida compleja y acotar el término de cronicidad.
  • Conocer instrumentos avanzados de medida y análisis de la evolución de heridas complejas.
  • Adquirir una formación avanzada y conocimiento profundo del proceso de cicatrización y los tratamientos específicos adaptados a cada situación.

Objetivos específicos:

  • Conocer los eventos celulares, moleculares, fisiológicos y bioquímicos que interviene en la curación de la herida.
  • Explicar la función de la piel y los tejidos blandos y los cambios normales con el envejecimiento.
  • Saber realizar una anamnesis enfocada al diagnóstico de la lesión.
  • Relacionar los aspectos psicosociales y cognitivos con los resultados del paciente en la reparación de heridas.
  • Considerar habilidades conductuales favorables que estimulen el empoderamiento de profesionales y pacientes.
  • Conocer y valorar los conceptos de eficacia, eficiencia y seguridad en la utilización de los fármacos.
  • Conocer la indicación y efectos adversos de los productos fármacos y productos necesarios para la cicatrización de la herida.
  • Revisar la fisiopatología de las lesiones que se producen en MMII.
  • Adquirir conocimientos especializados en técnicas de abordaje en el cuidado de las heridas desde técnicas quirúrgicas a intervenciones electro terapéuticas.
  • Establecer estrategias adecuadas de tratamiento en lesiones complejas.
  • Proporcionar un conocimiento profundo de los productos sanitarios y materiales afines más utilizados en la práctica asistencial.
  • Asimilar la necesidad del cambio de paradigma en el registro informatizado de las heridas considerando la cuantificación de estado evolutivo y relacionarlo con la temperatura, Ph y carga bacteriológica medida con instrumentos no cruentos.
  • Adquirir conocimientos farmacológicos y cosméticos de aplicación tópica para la curación de heridas complejas.
  • Conocer instrumentos innovadores en la valoración de la herida compleja.
  • Conocer las posibilidades de la consulta telemática.
  • Program

    Program

    Módulo 1: INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA HUMANA

    • Asignatura 1: Proceso biológico de la cicatrización - 1,2 ECTS

    Módulo 2: EVALUACIÓN FOCALIZADA EN EL PACIENTE

    • Asignatura 2: Evaluación clínica del paciente - 1,2 ECTS
    • Asignatura 3: Cambio de paradigma hacia el autocuidado de la salud - 1,4 ECTS

    Módulo 3: EVALUACIÓN FOCALIZADA EN EL DIAGNÓSTICO

    • Asignatura 4: Abordaje sistémico de las heridas complejas - 1,2 ECTS
    • Asignatura 5: Manejo de lesiones con déficit de perfusión tisular - 2,6 ECTS
    • Asignatura 6: Manejo de lesiones por Insuficiencia venosa crónica - 2,8 ECTS
    • Asignatura 7: Injerto en sello como gold estándar en el abordaje de las lesiones complejas - 2 ECTS
    • Asignatura 8: Fisioterapia Dermatofuncional aplicada a la curación de las heridas complejas - 1,4 ECTS

    Módulo 4: EVALUACIÓN DE LOS INSUMOS EN EL CUIDADO DE LAS HERIDAS

    • Asignatura 9: Orientación técnica de los materiales para el tratamiento de heridas - 2,6 ECTS
    • Asignatura 10: Uso racional de los recursos sanitarios para el tratamiento de heridas - 1,2 ECTS
    • Asignatura 11: Farmacología dermatológica tópica - 1,2 ECTS

    Módulo 5: CAMBIO AL PARADIGMA TECNOLÓGICO

    • Asignatura 12: El paradigma tecnológico en la valoración de las heridas - 1,4 ECTS
    • Asignatura 13: El paradigma tecnológico la era digital - 1,4 ECTS

    TRABAJO FIN DE EXPERTO: 5,4 ECTS

    Teachers

    • Elena Conde Montero. Dermatóloga. Adjunta en el Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Infanta Leonor. SERMAS. Facultativo Especialista de Área Centro de Especialidades Vicente Soldevilla y Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
    • Yolanda Ramírez López. Licenciada en Enfermería, Diplomada en Administración de Hospitales y Servicios de Salud por el Instituto Politécnico Nacional de México. Fundadora y Responsable de clínicas de heridas CLIHER / Cure’he Durango, México. Diplomada en Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y la Biotecnología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ponente y profesor de cursos nacionales e internacionales. Investigador y socio activo de la Asociación Científica para Heridas y Estomas del Sureste.
    • Mª Jesús Pérez Prieto. Graduada Universitaria en Enfermería (Universidad de León). Enfermera en el Centro de Atención Primaria La Condesa (León). Experto Universitario en Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (Universidad de Jaén). Máster en el Manejo Integral de Enfermería en DM2 (Universidad de Alcalá de Henares). Experto Universitario en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas (Universidad de Cantabria). Experto Universitario en Heridas Vasculares en el Miembro Inferior y Pie Diabético (Universidad de Córdoba).
    • Manuel Gerónimo Pardo. Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante, Doctor en Medicina por la Universidad de Granada, Especialista en Farmacología Clínica. Especialista en Anestesiología y Reanimación, Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
    • Raquel Vázquez. Diplomada universitaria en enfermería por la U de Oviedo. Máster en investigación en atención primaria. U. de Alicante Miguel Hernández. Máster en dirección y gestión de enfermería (U. Europea de Madrid; Máster en mindfulness (U. de Zaragoza).
    • Miguel Mellado Sanz. Experto en cuidado y tratamiento del paciente con pie diabético, U. de Barcelona. Gerente de Heridea enfermería avanzada. Máster en gestión y dirección de residencias geriátricas: geriatría, U. Rey Juan Carlos; Madrid Experto universitario en heridas: heridas en miembro inferior y pie diabético UCO Córdoba.
    • Rubén Molina Carrillo. Enfermero de Atención Primaria – EAP Joanic (CAP Pare Claret, Barcelona). Referente de heridas y miembro del Grupo de Heridas de la Gerencia Territorial de Barcelona. Máster oficial de Gestión Integral e Investigación de las Heridas Crónicas. Experto en heridas en miembro inferior y pie diabético por la Universidad de Córdoba. Autor del blog dedicado a terapia compresiva: Piernas en compresión.
    • Juan Torregrosa Valls. Graduado en Podología y Enfermería. MU en Deterioro de la Integridad Cutánea. Doctorando en CC Salud.
    • Carmen Alba Moratilla. Máster Universitario en el Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y heridas" por la Universidad Católica de Valencia. Coordinadora del curso de "Cuidado avanzado de las Úlceras de la Extremidad Inferior". Miembro de la Asociación española de Enfermería Vascular y Heridas.
    • Juan Manuel Romero Pelegrin. Graduado en Enfermería por la Universidad de Murcia. Miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (ANECORM). Miembro de la comisión técnica permanente del SMS (2010-Actualidad) Profesor del "Curso básico de gestión de productos sanitarios" organizado por ANECORM. Coordinador y autor de la "Guía de apósitos para el tratamiento de heridas crónicas" del Servicio Murciano de Salud.
    • Dámaso Fernández-Ginésa. Farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria. Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada.
    • Daniel Huesca Sheehy. Fisioterapeuta. Especialista drenaje linfático.
    • David Pérez Barreno. Doctorando en Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga. Experto Universitario en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas. Experto Universitario en Gestión de Recursos Humanos en Enfermería. Máster Universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas. Formador de Formadores. Tutor Clínico de Alumnos de Grado de Enfermería. Co-responsable de la Línea de investigación sobre TIC Aplicadas a los Cuidados, perteneciente a la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    El experto se desarrollará en un entorno virtual interactivo, que permita la teleformación, tutorización y seguimiento de alumnos. En base a los objetivos específicos de cada unidad o módulo, se establecerán estrategias individuales o colaborativas, y se desarrollaran las actividades, principios y procedimientos, para el logro del aprendizaje significativo.

    La metodología del mismo incorpora los recursos necesarios para impartir los contenidos debidamente actualizados en red, que estarán disponibles y accesibles en la plataforma online dispuesta para ello.

    Durante su experiencia formativa, el alumno dispone del entorno virtual. Las lecciones se apoyarán en material audio-visual que previamente se colgará en el espacio virtual de la universidad y se desarrollarán mediante exposición online. Los estudiantes podrán interrumpir las explicaciones del profesor tantas veces como sea necesario para intervenir, solicitar aclaraciones o solventar dudas, así como para reclamar información adicional.

    La estructura del curso tendrá un carácter modular, cada módulo estará dividido en asignaturas que contarán con una mayor o menor carga. Los contenidos se presentarán de forma secuencial, de tal forma que el alumno mantenga un ritmo constante de estudio.

    Contenidos teóricos: Se impartirán por módulos (13).

    • Asincrónicas: Realización de tareas, participación en foros durante los 9 meses que dura el experto.

    Contenidos prácticos:

    • Sincrónicas: Está previsto impartir un total de varias clases interactivas y en directo con horarios variables.

    Tutorías: Las tutorías se llevaran a cabo a través de los foros académicos o individualizadas por correo electrónico

    Teaching materials

    El material didáctico estará compuesta por diversos tipos de documentos:

    Material informativo:

    • Guía de funcionamiento de la plataforma: Contendrá información práctica de cómo acceder a los diferentes espacios virtuales: Acceso a la plataforma, Acceso a mi zona privada o campus, Mi campus y aclaraciones de cómo abrir los materiales, como guardar documentos etc.
    • Guía general del experto: Con toda la información necesaria para ayudar al alumno a seguir el experto, le centrará en los objetivos a lograr, le guiará por lo contenidos y le aclarará posibles dudas.
    • Guía docente de la asignatura: Con la información específica de la asignatura con: Información general, Sistemas de evaluación, Actividades formativas, Contenido de la asignatura y Bibliografía general y específica.

    Material didáctico (Contenidos teóricos de las asignaturas):

    • Unidad didáctica de la asignatura en PDF. Especificando los objetivos de aprendizaje, desarrolla un tema completo de la asignatura. Su contenido, de amplia extensión y profundidad, incluye información complementaria sobre conceptos, definiciones, bibliografía y enlaces Web de interés
    • Presentación de la asignatura en PPT (asincrónico): Resumen en PPT de los conceptos esenciales de la unidad didáctica (opción de realizarlo con Audio Cámara)
    • Presentaciones por Gotomeeting (sincrónicas). Espacio destinado para concretar aspectos esenciales (teórico/prácticos) de la asignatura, mostrar técnicas y contenidos especiales no incluidos en las unidades didácticas.

    Material evaluador

    • Test de autoevaluación. Situados en la plataforma online de manera que el alumno podrá repetirlos y ver la puntuación obtenida cuantas veces desee.

    Tareas:

    • Considerando que el objetivo de la tarea es el aprendizaje es conveniente que se realice al inicio de cada asignatura con el fin de poder interactuar con el profesor (en privado) o si se considerara necesario en los debates del foro.

    Cada profesor presentará:

    • Un trabajo o tarea para realizar de forma individual o grupal con el objetivo de reforzar el aprendizaje de las asignaturas.
    • Aportará las instrucciones para su realización
    • La fecha de entrega se realizará durante el periodo de impartición de la asignatura, considerándose fecha tope la fecha final de la asignatura.
    • El profesor corregirá y evaluará todas las tareas, aportará anotaciones si lo considera necesario.
    • La no presentación de la tarea sin causa justificada puntúa 0, se podrá presentar fuera de plazo si existieran motivos justificables.

    El alumno debe realizar y entregar al profesor por vía telemática.

    Los trabajos versan sobre los contenidos de la materia y su aplicación a problemas, ejemplos y casos prácticos. Algunos ejemplos de los tipos de trabajos y ejercicios a realizar son: desarrollo de un caso clínico, búsqueda, selección, organización y jerarquización de información en diferentes fuentes, elaboración de protocolo.

    Examen asignaturas: Cuestionario de 10 preguntas aleatorias, situados en la plataforma online. El alumnos solo dispondrá de 2 oportunidades de 1 hora y con la posibilidad de una recuperación al finalizar el curso.

    TFE: Trabajo inédito, autónomo e individual, que realizará cada estudiante durante el transcurso del experto, consultando a los profesores y que se entregará al finalizar el curso en la fecha que se estipule.

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    • Duración: 8 meses.
    • Fecha de inicio: 4 de octubre de 2021.
    • Fecha de finalización: 20 de junio de 2022.

    Fees and payment methods

    El precio por crédito ECTS para este curso 2021-2022 será de 51,80 euros.

    Formas de pago:

    • Pago único: 1.295 euros.
    • Pago fraccionado en cuotas de 3, 6 o 12 meses a elegir por el alumno:
      • Pago en 3 plazos: 449,66 €/mes.
      • Pago en 6 plazos: 233,83 €/mes.
      • Pago en 12 plazos: 125,91 €/mes.

      El pago aplazado incluye comisiones por fraccionamiento de pago, en función de las cuotas elegidas.