Sevilla acoge una muestra sobre la aviación guionizada por profesoras de la UDIMA

Sun, 09/06/2019

Por UDIMA Media

"Sevilla ha mostrado una alta afición al vuelo desde los inicios de la aeronáutica. Es más, incluso antes, en la España del Siglo de Oro, cuando Cervantes paseaba por el entorno de la Torre del Oro y se inspiraba en las gentes del Guadalquivir para componer las Novelas Ejemplares, ya se decía que había aterrizaje de escobas en el campo de Tablada". Con esta reflexión de la profesora María Lara, se celebró en Sevilla la exposición ‘Volar, historia de una aventura, inaugurada en la capital hispalense coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

En la muestra, guionizada por las doctoras María Lara y Laura Lara, ambas profesoras del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y en calidad de historiadoras del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), puede seguirse la evolución de la aviación militar española desde comienzos del siglo XX.

Entre otros hitos de la aviación que tuvieron como epicentro Sevilla, en los textos de la exposición la profesora Laura Lara evoca la fascinación por el aire en Andalucía, analizando la obra de teatro ‘La Lola se va a los puertos’, publicada en 1929 por los hermanos Machado (Antonio y Manuel), cuando a la par que se estaban poniendo las bases del andalucismo político una avioneta se eleva sobre la Giralda.

La exposición, acogida por el Círculo Mercantil, fue organizada por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), con el apoyo de la Fundación Aeronáutica y Astronáutica Española (FAAE) y de la Asociación de Amigos del Museo del Aire (AAMA). La colección aeronáutica, individualizada con episodios históricos y maquetas de cada una de las ciudades por las que viaja, ha recalado en la primavera de 2019 en Ciudad Real y El Toboso.

Galería de imágenes