Expresión y Comunicación Digital

Código Asignatura: 5487
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

La concepción de internet en el sector empresarial como medio de comunicación y soporte publicitario requiere de destrezas y aptitudes que se adapten al contexto 2.0. La asignatura de Expresión y Comunicación Digital pretende que los alumnos adquieran una amplia perspectiva del nuevo ecosistema y que aprendan a desarrollar contenidos específicos que se adecúen a cada una de las herramientas disponibles en la red.

Todos los individuos desempeñan un rol activo en todas las escalas. Social, económica, política, etc. La expresión de opiniones, sugerencias, gustos, tendencias, quejas y aportaciones de todo tipo son de una enorme influencia para la empresa actual, porque supone la rápida difusión de un mensaje, con clara influencia para la compañía y sus productos o servicios, según el carácter de las opiniones.

En este sentido, aplicar e integrar las Redes Sociales en la organización para potenciar la reputación de la empresa a través de Internet y saber interactuar delante de oportunidades y riesgos reputacionales es de máxima importancia en la actualidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El estudiante de esta asignatura deberá deberá adquirir los conocimientos y competencias que le permitan una adecuada expresión lingüística en los medios sociales e internet (redes, blogs, websites, chats, plataformas de atención online, etc.) Corrección lingüística, convencionalismos, sintaxis, errores, la escritura y expresión en redes sociales, etc. Aspectos a tener muy en cuenta para una correcta y eficaz comunicación online.

Competencias específicas

  • Dominar la expresión lingüística en medios digitales: webs, mails, chats, redes sociales, mobile, etc.
  • Aprender a elaborar contenidos con corrección lingüística: sintaxis, errores y contexto lingüístico.
  • Conocer el desarrollo y la evolución de la Web 2.0 en el contexto del nuevo paradigma mediático.
  • Dominar la escritura en redes sociales.
  • Aprender a adecuar el lenguaje al público objetivo.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura no consiste meramente en la adquisición de conocimientos teóricos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias que permitan aplicar dichos conocimientos en situaciones variadas. Para este fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El estudiante encontrará en el Aula Virtual los textos básicos de estudio obligatorio. Además, se proponen actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas. Dichas actividades se encuentran planificadas en el “cronograma de actividades didácticas” y están definidas en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Dedicación requerida

Se estima una dedicación requerida de 75 horas, siendo la mitad de teoría (incluyendo el estudio de las unidades didácticas así como de preparación del examen final) y la mitad de práctica.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Del Pino, C.; Castelló, A. y Ramos-Soler, I. "La comunicación en cambio constante",Editorial CEF

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Branded Content y Transmedia: nueva narración y comunicación publicitaria
Unidad 2. Comunicación digital, Web 2.0 y medios sociales
Unidad 3. Nuevos perfiles profesionales
Unidad 4. Estrategia en medios sociales
Unidad 5. Geolocalizazión y Marketing móvil

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).