Finanzas Empresariales I

Código Asignatura:
1065
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Las Finanzas constituyen un área de conocimiento imprescindible para comprender la realidad del mundo de la empresa y del entorno económico-financiero en el que se desenvuelven.

En la asignatura de "Finanzas Empresariales I" se analizan la naturaleza y características principales de los activos financieros de renta fija, tanto de carácter público como privado, y de renta variable. Tras el estudio de conceptos fundamentales como el precio, la duración, la convexidad, o el conocimiento de la estructura temporal de los tipos de interés, se profundiza en la gestión de carteras tanto de renta fija como variable mediante la inmunización o la medición y control del riesgo de las mismas, respectivamente. Éstos conocimientos serán necesarios para llevar a cabo la valoración de instrumentos financieros y el análisis de la viabilidad de proyectos de inversión.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los elementos necesarios para enfocar con eficacia la toma de decisiones financieras en la empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento financiero ante situaciones concretas de la empresa y los mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos relacionados con la gestión del área financiera de la empresa.

Competencias específicas

  • Analizar con detalle la naturaleza y características principales de los instrumentos de renta fija y renta variable.
  • Sintetizar las ventajas e inconvenientes de utilizar un instrumento financiero u otro para llevar a cabo una estrategia de inversión exitosa.
  • Resolver problemas de inmunización de carteras de renta fija.
  • Analizar y medir los niveles de riesgo en una cartera de renta variable.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas. La resolución de esas actividades propuestas resulta imprescindible para adquirir los objetivos y competencias de la asignatura, permitiendo al profesor evaluar los avances realizados por los estudiantes a lo largo del curso.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos incluidos en las diversas unidades didácticas requerirá de unas 75 horas, aproximadamente, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua, las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, precisará de unas 60 horas. Tras dicha dedicación, se recomiendan unas 15 horas de repaso y preparación del examen final presencial, que permitirán al estudiante consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Gabinete Técnico del CEF. 2012."Finanzas Empresariales I." Ed. UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Activos Financieros de Renta Fija (I): Deuda Pública.
Unidad 2. Activos Financieros de Renta Fija (II): Deuda Privada
Unidad 3. La Estructura Temporal de los Tipos de Interés
Unidad 4. Gestión de carteras de Renta Fija (I). Conceptos previos fundamentales: precio de un título de renta fija, duración y convexidad
Unidad 5. Gestión de carteras de Renta Fija (II). Gestión e Inmunización de carteras de Renta Fija
Unidad 6. Activos de Renta Variable
Unidad 7. Análisis del riesgo en Renta Variable. Teoría de carteras
Unidad 8. Medida y control del riesgo de una cartera. Value at Risk (VaR)
Unidad 9. Introducción a los Seguros de Vida
Unidad 10. Introducción a los Seguro de No Vida

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.