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Formación avanzada sobre el Sistema Tributario Español

Código Asignatura: 5645
Nº Créditos ECTS: 18
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Estudio en profundidad del sistema impositivo español estatal en concreto : Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto sobre Sociedades, Derechos de Importación y Exportación e Impuestos Especiales. Así como se realiza el aprendizaje de forma genérica de los Tributos cedidos a las Comunidades Autónomas y tributos locales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de utilización de la terminología, conceptos y herramientas de trabajo propias del Derecho Financiero y Tributario a un nivel avanzado.
  • Capacidad de alcanzar una visión crítica y actualizada de los problemas específicos que afectan a cada una de las ramas del Derecho Financiero y Tributario.
  • Capacidad de interrelacionar, tanto a nivel teórico como práctico, los problemas que se presenten a cada una de las ramas del Derecho Financiero y Tributario entre sí y con el resto del ordenamiento jurídico.
  • Capacidad de operar tanto en el ordenamiento jurídico-financiero, como en los fundamentos históricos, políticos y técnicos del mismo a un nivel avanzado.
  • Capacidad de resolución de problemas especializados dentro del Derecho Financiero y Tributario.
  • Capacidad de argumentación jurídica oral y escrita sobre cuestiones de complejidad que afectan al Derecho Financiero y Tributario, comunicándose con otros especialistas a un nivel avanzado.
  • Manejo de herramientas digitales, Aula Virtual, bases de datos de índole fiscal, así como colecciones de legislación, Jurisprudencia y doctrina administrativa específicamente relacionadas con el Ordenamiento financiero, tanto nacional como extranjero, a nivel avanzado.

Competencias específicas

  • Comprensión de la interrelación existente entre todas las figuras que integran el Sistema Impositivo español, así como de su complementariedad o incompatibilidad en ciertos casos para poder concretar el ámbito de gravamen de un tributo.
  • Profundizar en el conocimiento de los aspectos materiales, personales y temporales de los diferentes impuestos, directos e indirectos, del Sistema Impositivo español.
  • Comprender la extensa casuística del hecho imponible así como de su delimitación para cada uno de los diferentes impuestos objeto de estudio del máster.
  • Comprensión de la regulación teórica y capacidad para la aplicación práctica de los principales regímenes especiales en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Percepción y aplicación de los regímenes especiales del IRPF.
  • Previsión sobre contingencias fiscales pasadas o futuras en el análisis de situaciones tributarias del contribuyente, mediante el estudio de técnicas de auditoría fiscal.
  • Minimización del impacto de las obligaciones formales y accesorias en la aplicación de los tributos.

Competencias transversales

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones-y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados del aprendizaje

Conocimiento en profundidad de la dinámica y de los distintos elementos de los impuestos directos, los indirectos y los tributos locales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 18 créditos ECTS es de 450 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 75%
  • Supuestos y casos prácticos 10%
  • Evaluación: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

“Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. Ed. CEF. Teresa Pérez Martínez.

“Impuesto sobre el Valor Añadido”. Ed. CEF. Miguel Fernández García.

“Impuesto sobre Sociedades”. Ed. CEF. María Jesús Lillo Díaz.

“Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ITP y AJD, Tributos Locales e Impuesto sobre el Patrimonio”. Ed. CEF. Gabinete jurídico del CEF.

“Derechos de Importación y Exportación”. Ed. CEF, Javier Collado Muñoz.

“Impuestos Especiales”. Ed CEF, José Barrio Bondía.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  •  Gabinete Jurídico del CEF, Director: Roberto Alonso Alonso (2022) “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Patrimonio. Casos prácticos”. (Ed. CEF).
  • Chaler Iranzo, R. y Zaera Casado, A. (2022): “Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Comentarios y casos prácticos”. (Ed.CEF).
  • Longás Lafuente, A. “Impuesto sobre el Valor Añadido, comentarios y casos prácticos”.(2022) (Ed.CEF).
  •  Borrás Amblar, F. y Navarro Alcázar, J.V. (2022). “Impuesto sobre sociedades (1). Régimen general. Comentarios y casos prácticos”. (Ed.CEF).
  • Cano Martínez, Mercedes. (2017). “La deuda aduanera”. (Ed. Libros de la Fundación Aduanera).
  • González-Jaraba ,M .”El sistema de impuestos especiales en España”. (2007) (Ed. MARCIAL PONS, EDICIONES JURÍDICAS Y SOCIALES, S.A.).
  • ALCALDE BARRERO, O .( 2022): “Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados. Comentarios y casos prácticos”. (Ed. CEF).
  • Sánchez García, N. (2022). ”Tributos locales. Comentarios y casos prácticos” (CEF, 2021).

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • Elementos materiales, personales y temporales. Esquema de liquidación
  • Estudio de la unidad
Semana 2

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • Rendimientos del Trabajo
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Estudio de la unidad
  • Control ISD
  • Actividad de Aprendizaje ISD
  • Actividad de Evaluación Continua ISD
Semana 3

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • Rendimientos del Capital.
  •  Imputaciones de renta inmobiliaria.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Impuesto sobre el Valor Añadido

  • Naturaleza y ámbito de aplicación
  • Estudio de la unidad
Semana 4

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • Rendimientos de la Actividad Económica en Estimación Directa y en Estimación Objetiva.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Impuesto sobre el Valor Añadido

  •  El hecho imponible. Operaciones no sujetas
  • Estudio de la unidad
  • Control 1 IRPF
  • Actividad de Aprendizaje IRPF
Semana 5

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Impuesto sobre el Valor Añadido

  • Exenciones
  • Estudio de la unidades
Semana 6

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • Base Imponible. Base Liquidable

Impuesto sobre el Valor Añadido

  • Devengo y lugar de realización
  • Estudio de la unidades
  • Control 1 IVA
Semana 7

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • Cuota Íntegra. Cuota Líquida. Cuota Diferencial. Cuota resultante

Impuesto sobre el Valor Añadido

  • La base imponible
  • Estudio de la unidades
Semana 8

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • Pagos a cuenta

Impuesto sobre el Valor Añadido

  •  Tipos impositivos
  • Estudio de la unidades
  • Control 2 IRPF
  • Actividad de aprendizaje 2 IRPF
Semana 9

Impuesto sobre Sociedades

  • Naturaleza y ámbito de aplicación. Esquema liquidatorio
  •  El hecho imponible

Impuestos Especiales/ Derechos de Importación y Exportación
Impuesto sobre el Valor Añadido

  •  El sujeto pasivo. Repercusión del impuesto
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1 IS
  • Control 1 IS
  • AEC IRPF
Semana 10

Impuesto sobre Sociedades

  • El contribuyente

Impuestos Especiales/ Derechos de Importación y Exportación
Impuesto sobre el Valor Añadido

  • Deducciones y devoluciones
  • Control 2
  • Actividad de Evaluación Continua IVA
Semana 11

Impuesto sobre Sociedades

  • La base imponible

Impuestos Especiales/ Derechos de Importación y Exportación
ITP y AJD

  • Estudio de la unidades
Semana 12

Impuesto sobre Sociedades
Impuestos Especiales/ Derechos de Importación y Exportación
ITP y AJD

  • Estudio de la unidades
  • Actividad de Aprendizaje 2 IS
  • Actividad de Aprendizaje 3 IS
  • Control 2 IS
  • Actividad de Evaluación Continua 1 IS
Semana 13

Impuesto sobre Sociedades

  •  La deuda tributaria

Impuestos Especiales/ Derechos de Importación y Exportación
ITP y AJD

Tributos Locales
  • Estudio de la unidades
  • Control 1 IIEE-DIE
  • Actividad de aprendizaje ITP y AJD
  • Control ITP y AJD
Semana 14

Impuesto sobre Sociedades

  • Regímenes especiales
Tributos Locales
  • Estudio de la unidades
Semana 15

Impuesto sobre Sociedades

  • Gestión del impuesto
Tributos Locales
  • Estudio de la unidades
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 16 preguntas de opción múltiple (4 puntos) repartidas por temática de la siguiente forma: 4 preguntas de Tributos Locales, 4 preguntas sobre ITP y AJD 4 preguntas sobre Derechos de Importación y Exportación e Impuestos Especiales, 4 preguntas referidas a  Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 breves supuestos prácticos referidos a IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir todos los requisitos siguientes relacionados con la evaluación continua:

  • IRPF, Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuesto sobre Sociedades: Sólo podrán realizar el examen final presencial los estudiantes que hayan superado la Actividad de Evaluación Continua y el 50% de los Controles de cada una de estas materias.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Sólo podrán realizar el examen final presencial los estudiantes que hayan superado la Actividad de Evaluación Continua y el Control.
  • ITP y AJD, Derechos de Importación y Exportación/IIEE y Tributos Locales: Sólo podrán realizar el examen final los estudiantes que hayan superado el Control de cada una de estas materias.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
5
20%
Controles
10
30%
Examen final presencial
Si
40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).