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Fuentes e historiografía de la Edad Media

Código Asignatura:
1304
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En esta asignatura optativa vamos a profundizar en el estudio de la Edad Media para aquellos interesados en conocer la historiografía medieval, las fuentes para su estudio y la metodología que los historiadores utilizan. Es deseable que esta optativa se realice después de haber estudiado las 3 asignaturas obligatorias de Historia Medieval que incluye el grado. La asignatura hará un repaso de los historiadores más prominentes de Europa occidental entre los siglos V y XV y analizará los temas, métodos, sistemas cronológicos y planteamientos que estos autores hacían del pasado. Por último, nos centraremos en las fuentes y los métodos que tenemos a nuestra disposición para el estudio de la Edad Media.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.
  • Capacidad para conocer las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
  • Capacidad para conocer la historia de la integración europea y de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros, empleando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender la diferencia entre la concepción histórica presente y la de los escritores medievales.
  • Capacidad para interpretar textos medievales en su contexto concreto.
  • Capacidad para analizar los discursos y usos que los autores hacían del pasado.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Evaluar la relevancia de distintos géneros narrativos en la Edad Media mediante el comentario pautado de textos propuestos por el docente.
  • Identificar a los principales escritores e intelectuales que se interesaron por el pasado en la Edad Media.
  • Entender los rasgos característicos de los usos que hizo del pasado la Edad Media.

Metodología

Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario, a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (artículos, vídeos, páginas web, etc.).

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual y correspondiente a cada unidad. No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico y por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (análisis de imágenes).

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ruiz Gómez, F. (2003) "Introducción a la Historia Medieval". Ed: Síntesis.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.