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Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología General Sanitaria

Código Asignatura: 5611
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

En esta asignatura se abordan la definición y fundamentos de la psicología sanitaria, estableciendo su ámbito de actuación. La labor del/la psicólogo/a general sanitario/a se fundamenta en la aplicación del método y la evidencia científicas al ámbito de la salud, entendida desde una perspectiva bio-psico-social. Se presentarán los modelos y marcos teóricos empleados en la actualidad en la psicología sanitaria, así como se prestará especial atención al enfoque de la psicología basada en la evidencia. Se tratarán, además, contenidos relacionados con la práctica profesional, los aspectos éticos implicados en la actividad sanitaria, el papel del/la psicólogo/a en contextos multidisciplinares, el marco normativo en el que se contextualiza la psicología general sanitaria como profesión, el acceso a información científica y el uso adecuado y honesto de la misma. La psicología general sanitaria es un campo que ha de encarar numerosos retos, no sólo en su vertiente teórica y metodológica sino también en lo referente a los aspectos más ligados a la práctica cotidiana. Consecuentemente, en la asignatura se fomentará la reflexión sobre los desafíos futuros a afrontar.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio de la psicología sanitaria desde el respeto a los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades, y la solidaridad.
  • Capacidad para interactuar con los distintos agentes implicados en la atención psicológica sanitaria desde una perspectiva global que incluya a los receptores de la actividad del psicólogo sanitario, así como a otros profesionales y actores sociales implicados en el ámbito de la salud.

Competencias específicas

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
  • Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.

Competencias transversales

  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las bases conceptuales y teóricas de la psicología sanitaria, así como el carácter científico del trabajo psicológico en contextos sanitarios.
  • Asimilar y ajustarse a los estándares científicos en la toma de decisiones y actuaciones profesionales que se llevan a cabo como psicólogo en el ámbito sanitario.
  • Comprender en profundidad el carácter bio-psico-social de la salud, tal y como lo entiende la OMS.
  • Comprender cómo el trabajo del psicólogo sanitario puede contribuir a la promoción y mejora del estado de salud de las personas.
  • Conocer la historia de la psicología sanitaria y los desarrollos que han llevado al reconocimiento de la Psicología General Sanitaria como profesión regulada.
  • Identificar los aspectos cognitivos, emocionales, comportamentales y psicosociales que se encuentran asociados a la salud y la enfermedad.
  • Conocer y comprender los principales modelos teóricos en psicología de la salud, siendo capaz de emplear estos modelos para la explicación de problemas en el ámbito de la salud y de tomarlos como punto de partida para el desarrollo de posibles actuaciones profesionales.
  • Contextualizar el trabajo del Psicólogo General Sanitario en el marco del trabajo en equipos multidisciplinares y/o enfoques integradores sobre la salud, siendo capaz de llevar a cabo una coordinación eficaz con otros profesionales.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas y bioéticas en el trabajo como psicólogo en contextos sanitarios.
  • Conocer el marco legal que regula la profesión de Psicólogo General Sanitario en España.
  • Disponer de información y conocimientos acerca de los requerimientos normativos y pasos a seguir para la creación y gestión un centro que lleve cabo actividades de evaluación y/o intervención psicológica de carácter sanitario.
  • Conocer y acceder a las principales fuentes de documentación e información en el ámbito de la psicología sanitaria, en especial aquellas que implican el uso de tecnologías de la información y comunicación, así como ser capaz de analizarlas de forma crítica.
  • Conocer las posibilidades y limitaciones de la Psicología General Sanitaria, en sus aspectos tanto científicos como profesionales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Caro Cañizares, I (2021). Fundamentos de psicología clínica y psicología sanitaria. Ed: UDIMA.

Además, será obligatoria la lectura de los textos seleccionados que a continuación se detallan:

  • - López Mendez, E. y Costa Cabanillas, M. (2015). Prólogo. En J.C. Duro, Monografía Psicología y reforma sanitaria en la década de los 80. Colegio Oficial de la Psicología. (Pg 7-12).
  • Pérez, M. (2013). Anatomía de la psicoterapia, el diablo no está en los detalles. Clínica Contemporánea, 4(1), 5-28
  • Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) (1995). Metacódigo de ética de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA). Presentación y traducción publicada en: Infocop, 2001, 13, 34-39.

También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo de cada unidad. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:

  • Ordi, H. G. (2008). Un paseo por la historia de la psicología clínica y de la salud: entrevista a Helio Carpintero A walk along the history of clinical and health psychology: an interview to Helio. Clínica y Salud, 19(1), 121.
  • Álvaro-Estramiana, J. L., Garrido-Luque, A., y Schweiger-Gallo, I. (2010). Causas sociales de la depresión. Una revisión crítica del modelo atributivo de la depresión. Revista Internacional de Sociología, 68(2), 333-348
  • Campuzano, M. D. L. R., y Martínez, L. F. (2014). Algunos factores psicológicos y su papel en la enfermedad: una revisión. Psicología y Salud, 15(2), 169-185
  • Echeburúa, E., Salaberría, K., de Corral, P., y Polo-López, R. (2010). Terapias Psicológicas Basadas en la Evidencia: Limitaciones y retos de futuro. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 19(3), 247-256.
  • Navarro, A., Otero, C., Pascual, P., y Suárez, V. (2001). El reto del trabajo interdisciplinar: ¿hasta dónde hemos llegado?. Revista AEN, 21 (79), 91-99.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción a los fundamentos de la Psicología General Sanitaria en España y Marco histórico
1.1. Definición
1.2. Breve marco histórico de la Psicología Clínica
1.3. Breve marco histórico de la Psicología de la salud
1.4. Consolidación de la disciplina en España
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4

Tema 2. Bases epistemológicas en psicología general sanitaria
2.1. Los dilemas sobre el origen del conocimiento y su relación con la psicología
2.2. Los dilemas sobre la posibilidad de conocer y su relación con la psicología
2.3. El sujeto y el objeto en epistemología y su relación con la psicología
2.3. El positivismo y la fenomenología, evolución, dilemas y respuestas y su relación con las psicoterapias

  • Estudio de la unidad
Semana 5

Tema 3. Marco y modelos en psicología clínica y de la salud
3.1. Los modelos psicodinámicos
3.2. Los modelos conductuales
3.3. Los modelos humanistas y existenciales
3.4. Los modelos sistémicos
3.5. Los modelos cognitivos
3.6. Los modelos constructivistas
3.7. Los modelos integradores

  • Estudio de la unidad
Semana 6

Tema 4. Aspectos psicológicos y psicosociales de la salud y la enfermedad
4.1. La construcción social del concepto de salud
4.2. La construcción de una psicología de la salud
4.3. Definición, líneas de actuación y ámbitos de aplicación de la psicología de la salud
4.4. Modelos de conductas de salud

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7

Tema 5. Bases científicas de la Psicología General Sanitaria
5.1. La práctica basada en la evidencia en psicología.
5.2. Conceptos clave: tamaño del efecto, eficacia, eficiencia y efectividad, estándar, guías de tratamiento y guías prácticas
5.3. Puntos fuertes y limitaciones de la práctica basada en la evidencia en psicología
5.4. Alternativas complementarias: la evidencia basada en la práctica

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 8

Tema 6. Marco normativo de la Psicología General Sanitaria
6.1. Breve marco histórico de la legislación relevante
6.2. Regulación legislativa de la Psicología General Sanitaria
6.3. Ámbito competencial de la profesión de la Psicología General Sanitaria
6.4. Otros aspectos legales a tener en cuenta en la profesión

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 9 y 10

Tema 7. Aspectos éticos en la práctica profesional sanitaria
7.1. Moral, ética y bioética
7.2. Evolución histórica de la bioética
7.3. Modelos y temas en bioética
7.4. Implicaciones en investigación y práctica de la psicología
7.5. El código deontológico y el metacódigo de ética de la EFPA

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 11

Tema 8. El trabajo en equipo en psicología sanitaria
8.1. Antecedentes históricos y legales del trabajo en equipo en psicología
8.2. El trabajo en equipos de psicología
8.3. El trabajo en equipos multidisciplinares
8.4. La supervisión y la práctica supervisada

  • Estudio de la unidad
Semana 12

Tema 9. Fuentes de documentación e información científica y profesional en psicología sanitaria
9.1. ¿Qué es información científica en psicología sanitaria?
9.2. Determinar las necesidades de información, elección de los términos de búsqueda y palabras clave
9.3. Fuentes de información en psicología sanitaria
9.4. Tipos de documentos científicos
9.5. El acceso a la información
9.6. Evaluación de la calidad de la información obtenida
9.7. Uso legítimo de la información

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 13, 14 y 15

Tema 10. Retos actuales de la psicología general sanitaria
10.1. Retos profesionales de la psicología general sanitaria
10.2. Retos científicos de la psicología general sanitaria

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, así como realizar y aprobar al menos una de las Actividades de Evaluación Continua.

El/la estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado/a con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).