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Fundamentos de derecho administrativo

Código Asignatura:
1799
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y, la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.

La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en ciencias del trabajo, relaciones laborales y recursos humanos una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y sus garantías en los ámbitos económico y social.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

Competencias específicas

Capacidad para conocer y entender el marco regulador que rige las relaciones entre las distintas administraciones públicas y los administrados a través de procedimiento administrativo común y procedimientos específicos.

Competencias transversales

  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar y aplicar los elementos jurídicos en el ámbito de las relaciones sociales.
  • Conocer las fuentes del Derecho administrativo y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Gómez Villota, L. (Última edición) "Fundamentos de Derecho Administrativo". Ed.: UDIMA.

La normativa básica sobre la que se apoya la asignatura es la siguiente:

Constitución española de 1978.

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL).

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP).

Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP).

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

García de Enterría, E., Curso de Derecho Administrativo I, Ed. CIVITAS, Madrid. (Última edición).

Parada Vázquez, J. R., Derecho Administrativo I y II, Ed. MARCIAL PONS, Madrid. (Última edición).

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. El Estado de Derecho
1.1. Poder público y derecho
1.2. El Estado de derecho
1.3. El modelo español
  • Estudio de la unidad
  • Encuentro virtual.- Sesión síncrona Introducción y presentación: Claves para el estudio de la asignatura
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. El sistema normativo
2.1. Concepto de derecho administrativo
2.2. Sistema de fuentes
2.3. Aplicación del derecho
2.4. Curva del consumidor y curva del mercado
2.5. Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 3. La Administración pública
3.1. Concepto
3.2. Aspecto subjetivo
3.3. Aspecto objetivo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 5 Tema 4. Órganos administrativo y competencia
4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología
4.2. La competencia
4.3. Ejercicio de la competencia
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 6 Tema 5. La organización administrativa española
5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político
5.2. Esquema de la organización administrativa española
5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional
5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 7 y 8 Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas
6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales
6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos
6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales
6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas
  • Estudio de la unidad
  • Encuentro virtual.- Sesión síncrona de Corrección AEC 1
Semana 9 Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales
7.1. El municipio
7.2. La provincia y otras entidades locales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Tema 8. La Administración no territorial
8.1. Introducción
8.2. Sector público institucional
8.3. Administración corporativa
8.4. La Administración consultiva
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 11 y 12 Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas
9.1. Concepto de administrado
9.2. Capacidad de obrar ante la Administración
9.3. Las situaciones jurídicas del administrado
9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. El personal de las administraciones públicas
10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público
10.2. El régimen jurídico del empleado público
10.3. Personal directivo
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
  • Encuentro virtual.- Sesión síncrona de corrección AEC 2
  • AEC de recuperación
  • Finalización de actividades y controles
  • Encuentro virtual.- Sesión síncrona de dudas de cara al examen final
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test de veinte (20) preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y (4) preguntas tipo test de opción múltiple; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación de la parte tipo test será de cuatro (4) puntos, dos (2) puntos el test de una única opción correcta y dos (2) puntos el test de respuesta múltiple. La parte teórico-práctica tendrá un valor de seis (6) puntos valiendo la pregunta de desarrollo dos (2) puntos y el caso práctico cuatro (4) puntos. Si el alumno dejara sin responder alguna de dichas partes o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de "Actividades didácticas" de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.