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Fundamentos del Derecho Empresas y Actividades Turísticas

Código Asignatura:
1645
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Fundamentos de Derecho se conforma como una asignatura básica que proporciona al estudiante el sustrato esencial del Derecho y en donde se abordan los principales conceptos del mismo así como las instituciones fundamentales que lo constituyen. Por ello, en primer lugar se trata la definición de derecho y sus fines, los principios jurídico-constitucionales de nuestro Estado de Derecho, y el sistema de fuentes del Derecho Español. En segundo lugar se aborda la noción de sujetos del derecho, negocio jurídico y relaciones jurídicas (privadas o públicas) para, finalmente, centrarse en la responsabilidad jurídica (civil, penal y administrativa) y la aplicación práctica del Derecho.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica .
  • Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
  • Convertir un problema empírico relacionado con el ámbito turístico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • Capacidad para dirigir y gestionar los recursos humanos, teniendo en cuenta las diferentes actividades a realizar y potenciando las capacidades del personal dentro de las organizaciones.
  • Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación de la actividad turística.
  • Trabajar en medios socioculturales diferentes vinculados al entorno turístico

Competencias específicas

  • Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
  • Ser capaz de conocer el entorno político-administrativo en el que se enmarca su actividad turística, pudiendo desenvolverse adecuadamente y siendo capaz de buscar las fuentes de información necesarias.
  • Resolución de problemas a través de métodos científicos y familiarizar a los alumnos con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para el análisis.
  • Capacidad para conocer la normativa vigente que afecta a los distintos tipos de empresas turísticas para planificar y desarrollar la actividad turística de acuerdo con la normativa reguladora.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Incentivar la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
  • Fomentar racionamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
  • Capacidad para desarrollar una comunicación oral y escrita en lengua nativa inglesa.
  • Capacidad para planificar, gestionar y coordinar áreas vinculadas al sector público derivados de ámbitos gubernamentales diferentes.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y de calidad.
  • Capacidad de gestión de la información mediante la utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar fuentes de información específicas relacionadas con el turismo.
  • Poner en marcha herramientas técnicas vinculadas con la gestión turística de la calidad.
  • Identificar cuál es la instancia de la administración turística que puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la actividad.
  • Presentar y negociar ante los distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas o regiones determinadas.
  • Analizar, interpretar e inferir datos y resulta-dos: elaboración y presentación del informa, aplicación de la investigación a los fines propuestos.
  • Diseñar y estructurar una investigación.
  • Participar en los procesos de contratación de los distintos servicios turísticos.
  • Utilizar los códigos de conducta aprobados por las asociaciones de profesionales del sector el turismo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
AA.VV (2018) "Fundamentos de Derecho" . Ed. CEF. Madrid.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Latorre, A. (2012) "Introducción al Derecho" , Ariel.

Díaz E., (1978) "Legalidad- legitimidad en el socialismo democrático" , Civitas.

De la Oliva Santos, A. (2019) "Sistema de tutela judicial efectiva", CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Concepto de Derecho
1.1. ¿Qué es el derecho?
1.2. Los fines del Derecho
1.3. Clasificaciones del Derecho comportamiento
1.4. El sistema u ordenamiento jurídico
1.5. Relaciones del Derecho con la moral, los usos sociales y la religión
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Los principios jurídico-constitucionales
2.1. El Estado social y democrático de Derecho en la Constitución Española de 1978
2.2.El Estado de Derecho
2.3. El Estado democrático
2.4. El Estado social
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. Sistema de fuentes del Derecho español (I)
3.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil
3.2. Las normas de Derecho escrito y su tratamiento constitucional
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 2
Semana 5 Tema 4. Sistema de fuentes del Derecho español (II)
4.1. Normas del Gobierno con rango y fuerza de ley
4.2. El reglamento
4.3. La posición de las sentencias de los órganos jurisdiccionales
  • Estudio de la unida.
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6 Tema 5. Los sujetos del Derecho
5.1. La persona y la personalidad individual
5.2 La capacidad jurídica y la capacidad de obrar
5.3. La edad y la capacidad de obrar
5.4. La persona jurídica
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 7 y 8 Tema 6. El negocio jurídico
6.1. Hecho, acto y negocio jurídico
6.2. Concepto de negocio jurídico y elementos del mismo
6.3. Clasificación
6.4. Elementos esenciales del negocio jurídico
6.5. Elementos accidentales del negocio jurídico
6.6. Ineficacia del negocio jurídico
6.7. Representación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 9 y 10 Tema 7. Relaciones jurídicas (I)
7.1. El derecho de las obligaciones
7.2. . El derecho de los contratos
  • Estudio de la unidad
Semanas 11 y 12 Tema 8. Relaciones jurídicas (II)
8.1. La relación laboral
8.2. . La relación entre la Administración y el administrado en particular
8.3. La relación jurídico-tributaria
8.4. Las relaciones jurídicas en el ámbito penal
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 13 y 14 Tema 9. La responsabilidad jurídica
9.1. La relevancia práctica de la responsabilidad jurídica
9.2. La delimitación de la responsabilidad civil
9.3. La delimitación de la responsabilidad penal
9.4. La delimitación de la responsabilidad administrativa
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semana 15 Tema 10. La aplicación del Derecho: Función Jurisdiccional. Organización Jurisdiccional Española e inicio del Proceso
10.1. La función jurisdiccional
10.2. La unidad jurisdiccional
10.3. Clasificación de los órganos jurisdiccionales de la jurisdicción ordinaria
10.4. El inicio del proceso
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de tres partes:

  1. 20 preguntas tipo test.
  2. Un caso práctico.
  3. Dos preguntas teóricas a desarrollar.

La puntuación del test será de tres puntos (3), la del caso práctico tres puntos (3) y la de la parte teórica los cuatro restantes (4).

Si en alguna de dichas partes el alumno no tiene ninguna puntuación (0) el examen estará suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos (4).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura; realizar y aprobar al menos el 50% de las actividades programadas (2 AECs ó la AA y una AEC;  y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero (0) en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.