Fundamentos del Derecho Internacional Tributario

Código Asignatura: 5553
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura Fundamentos de Derecho Internacional Tributario pretende aportar la formación y conceptos necesarios para posteriormente poder desarrollar un buen asesoramiento en materia de fiscalidad internacional.

Mediante su estudio se adquirirá el conocimiento y comprensión de todos los conceptos y definiciones básicas en el ámbito de la fiscalidad internacional: El poder tributario de un Estado y los principios de territorialidad y nacionalidad, las posibles consecuencias de la residencia o no residencia en un Estado a efectos de la doble imposición internacional y las medidas para evitar la doble imposición internacional.

Se realiza igualmente la aprehensión de la importancia de estos conceptos en la fiscalidad internacional y en el desarrollo de una correcta estrategia de planificación fiscal internacional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para asesorar en materia fiscal a los sujetos intervinientes en operaciones de tráfico internacional y los grupos multinacionales.
  • Capacidad para orientar a la empresa hacia parámetros ordenados y lógicos, coherentes con el ámbito de la fiscalidad internacional.
  • Capacidad para formular estrategias de asesoramiento que apliquen los principios configuradores de la tributación internacional.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar los conceptos básicos de la fiscalidad internacional, diferenciando fundamentalmente los principios de territorialidad y nacionalidad, para distinguir la residencia de las personas físicas y jurídicas, de su nacionalidad y transmitir las consecuencias de una u otra circunstancia.
  • Capacidad para identificar el concepto de doble imposición internacional para advertir de la posibilidad de aplicar medidas para evitar esta doble imposición.

Competencias transversales

  • Capacidad de síntesis y esquematización de conceptos.
  • Capacidad de exposición y comunicación.
  • Capacidad de organización y planificación sobre cuestiones de su competencia.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Juicio para la transmisión a las personas que tienen encomendada la toma de decisiones en las empresas y grupos multinacionales de las diferencias entre nacionalidad y residencia y sus posibles consecuencias iniciales.
  • Manejo del lenguaje técnico tributario internacional y de los conceptos implicados en la fiscalidad internacional.
  • Agilidad en el uso de las herramientas de trabajo más habituales, como bases de datos y modelos tributarios.
  • Habilidad para detectar posibles riesgos fiscales y supuestos de doble imposición, previos a una estrategia para eliminarlos o reducirlos.
  • Familiarización con el lenguaje técnico fiscal internacional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas 35%
  • Lectura de artículos 5%
  • Supuestos y casos prácticos 25%
  • Búsqueda de información 10%
  • Redacción o realización de informes 15%
  • Acción tutorial 5%
  • Evaluación 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Mallada, C y García C. (2014). "Fundamentos del Derecho Internacional Tributario", Editorial CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Fuentes y principios del derecho internacional tributario
Unidad 2. Los puntos de conexión en fiscalidad internacional.
Unidad 3. Reparto de la potestad tributaria en el modelo de convenio de la OCDE (I): Rendimientos inmobiliarios; beneficios empresariales y profesionales; navegación marítima; y empresas asociadas.
Unidad 4.. Reparto de la potestad tributaria en el modelo de convenio de la OCDE (II): Dividendos, intereses, cánones y ganancias de capital.
Unidad 5. Reparto de la potestad tributaria en el modelo de convenio de la OCDE (III): Rendimientos del trabajo, de consejeros, función pública, pensiones, artistas y deportistas, estudiantes, otras rentas y patrimonio.
Unidad 6. La doble imposición internacional: concepto, caracteres y tipos.
Unidad 7. Métodos para evitar la doble imposición internacional en el modelo de Convenio de la OCDE.
Unidad 8. Asistencia administrativa entre Estados. Resolución de conflictos fiscales internacionales. Procedimiento amistoso y arbitraje.
Unidad 9. La planificación fiscal internacional.
Unidad 10. Los paraísos fiscales y los territorios offshore o de baja tributación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).