¿Qué va a pasar con el turismo ante la crisis actual?

Thu, 02/04/2020

mundo

El turismo se configura como una de las actividades más importantes, dentro de la economía española. Es también un sector que, indudablemente, se encuentra sometido a las modas, a las fluctuaciones y, como se va a ver, también a las crisis y alertas internacionales, que es cuando se producen los cierres de fronteras y empiezan a surgir los temores.

Por las profesoras del Grado en Empresas y Actividades Turísticas Raquel García Revilla y Olga Martínez Moure

La crisis del coronavirus ha afectado enormemente a todas las parcelas de la sociedad y también al turismo, como no podría ser de otra manera. No en vano el Consejo Mundial del Turismo (conocido por sus siglas en inglés como WTTC) ya ha explicado un primer impacto de estas incidencias sobre el sector.

Hablando de cifras concretas, podemos señalar que, precisamente, desde esta organización, se señala que las cifras o números del negocio (representado en este análisis a nivel del mundo) pueden llegar a desplomarse hasta un veinticinco por ciento, por lo que las pérdidas económicas y, de manera más específicas, las pérdidas a nivel de empleo, se harán cada vez más palpables, a medida que vayamos avanzando en las distintas semanas que dure la crisis de esta pandemia mundial.

Estamos, además, ante un fenómeno sin precedentes, por lo que es imposible predecir qué es lo que va a suceder en el futuro. Podemos vaticinar que la recuperación del sector turístico va a tardar un tiempo. Además, cabe recordar también la importancia que tiene este sector como “factor de arrastre”, es decir, la capacidad de fortalecer a otros sectores. Los hoteles, el sector de transportes, la gastronomía de los pueblos, etc. se va a ver duramente afectado.

Será preciso esperar un tiempo para ver cuáles son los costes en todas las parcelas de la sociedad de esta pandemia mundial. Una vez iniciada la recuperación, el turismo será, seguro, un importante baluarte.