Castrodeza: “La sanidad es uno de los principales valores de la Marca España”

Wed, 16/11/2016

El secretario general de Sanidad y Consumo participa en las jornadas “Hacia un futuro sostenible del Sistema Nacional de Salud”

“Calidad, equidad y cohesión” son para José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, los tres grandes objetivos que persigue el Sistema Nacional de Salud, “un pilar fundamental del sistema del bienestar de España que es responsabilidad de todos mantener” y que vincula directamente con la “Marca España”.

La sede madrileña del Grupo que conforman el Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) acogió este miércoles unas jornadas de actualización sanitaria bajo el título de “Hacia un futuro sostenible del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, evento organizado por la Cátedra de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud de la UDIMA.

En este encuentro, el secretario general de Sanidad y Consumo, junto a Javier Cabo Salvador, director de la Cátedra de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud de la UDIMA y otros ponentes, desgranaron algunas de las claves para la búsqueda de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud español.

El doctor Castrodeza aseguró en este marco que España está capacitada “para liderar la convergencia desde nuestra posición privilegiada en ámbitos como la donación o el trasplante de órganos. No podemos perder la riqueza de nuestros sistema sanitario público y privado”, agregó.

El secretario general de Sanidad y Consumo subrayó también la necesidad de impulsar una cultura de evaluación continua en el SNS español “para evolucionar hacia un sistema sociosanitario más eficiente desde el punto de vista organizativo”. El ponente recalcó la importancia de publicar y comparar resultados con periodicidad “para detectar y solventar ineficiencias y potenciar fortalezas y ventajas competitivas desde la transparencia y la especialización inteligente”.

Respecto a la financiación, Castrodeza no entró a valorar si esta ha de ser finalista o no. En su lugar, apuesta por un modelo dotado con “un presupuesto suficiente, adecuado a las necesidades del paciente y en el que el dinero siga al paciente y a su necesidades, de manera que se eviten las oscilaciones que mermen la cantidad y la calidad de los servicios prestados”.

Castrodeza también reclamó avanzar hacia un escenario en el que el paciente adquiera un papel más protagonista y participativo. “Es necesario que el paciente sea cada vez más proactivo y coparticipe en la promoción de su salud y en la gestión de su enfermedad”. En cuanto a deficiencias del sistema, el secretario general admitió la necesidad de solventar los problemas de estabilidad laboral e interinidad que sigue afectando a un 30% de los profesionales sanitarios.

Por su parte, Javier Cabo Salvador, director de la Cátedra de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud de la UDIMA, destacó que “uno de los grandes retos a resolver para la sostenibilidad del sistema es la formación de la gestión sanitaria de todos los profesionales que integran el sistema”.

También intervinieron en el acto Concepción Burgos, rectora de la UDIMA; Arturo de las Heras, director general del Grupo CEF.- UDIMA; José Julián Díaz Melguizo, director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, del Ministerio de Sanidad; Manuel Vilches Martínez, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad y  director del Hospital NISA Pardo de Aravaca, y Ricardo de Lorenzo y Montero,  presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y director del Bufete De Lorenzo y Asociados.

Galería de imágenes