Solicitud de información

La gestión de la información en Ciencias Sociales

Código Asignatura:
3007
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Complemento Formativo
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Gestión de la Información y del Conocimiento es uno de los dos complementos científico-metodológicos que deberán cursar aquellos estudiantes de doctorado que accedan al programa sin una formación previa en investigación científica, como, por ejemplo, quienes provengan de un máster profesional.

La asignatura se compone de tres bloques claramente diferenciados. En el primero de ellos se estudian los conceptos básicos en torno a la Gestión del Conocimiento.

El segundo de los bloques aborda las herramientas necesarias para la organización de la información y para hacer de esta un activo con valor, en este caso en la realización de una tesis doctoral. La gran cantidad de artículos, documentos, libros, manuales, revistas que el alumno necesita manejar requieren de una organización sistemática para evitar perderse en la inmensidad de la información y fuentes disponibles hoy día.

Por último, en el tercer bloque abordamos la especificidad del ámbito de contenidos del doctorado "Derecho y Sociedad" haciendo un estudio del proceso de organización y gestión de fuentes de información más relevantes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para adquirir hábitos metodológicos de investigación con rigor científico.
  • Capacidad de establecer conexiones entre la realidad social y la realidad jurídica y sus consecuencias.
  • Capacidad para identificar un tema de investigación en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y definir con claridad su problemática e interés jurídico.

Competencias específicas

  • Capacidad para organizar y planificar los recursos para asumir una labor investigadora eficaz.
  • Capacidad para crear sistemas propios de almacenamiento, gestión bibliográfica y datos.
  • Capacidad para aplicar de forma discriminada las distintas fuentes de información.
  • Capacidad para utilizar de manera discriminada los sistemas básicos de información existentes en soporte físico y en la red.

Competencias transversales

  • Capacidades para la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional eficaz.
  • Capacidad de interpretación y adecuación para realizar supuestos concretos.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados en distintos idiomas.
  • Capacidad para implantar las soluciones más adecuadas en un ámbito investigador concreto.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir la metodología científica adecuada para la realización de un trabajo de investigación
  • Almacenar y gestionar información bibliográfica para su utilización en un trabajo de investigación.
  • Aplicar de forma discriminada las distintas fuentes de información, para construir y elaborar teorías y comparaciones que relacionen de forma científica la realidad social con el Derecho.
  • Integrar en un trabajo de investigación los niveles descriptivos, interpretativos y explicativos de los acontecimientos sociales y su relación con el mundo jurídico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de la documentación didáctica de apoyo: 20%
  • Lectura y comentario de textos y artículos: 25%
  • Búsqueda de información: 30%
  • Redacción o realización de trabajos e informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Martínez, M. A.; Pazos, J. y Segarra, S. 2014. “Gestión de la Información y del Conocimiento”. Madrid: UDIMA.

Dussaillant Christie, J. 2006. “Consejos al investigador: guía práctica para hacer una tesis”. Santiago de Chile: RIL Editores. Disponible en la biblioteca virtual eBrary.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Del moral, A.; Pazos, J.; Rodríguez, E.; Rodríguez-Patón, A.; Suarez, S.(2007): “Gestión del Conocimiento”. Paraninfo. Madrid.

Dalkir, K.(2011): “Knowledge Management in Theory and Practice”. 2ª Ed. MIT Press.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Introducción a la Gestión del Conocimiento.
1.1. Antecedentes
1.2. Efemérides de la Gestión del Conocimiento
1.3. La era de los conocimientos
1.4. Estado de necesidad
1.5. Validez y utilidad de los conocimientos
1.6. La sociedad global de la información: la sociedad del conocimiento
1.7. Estudio de casos
1.8. La ecuación fundamental del conocimiento
1.9. Propiedades de los conocimientos
1.10. Dimensión de la información
1.11. Tipos de conocimientos: ciclo Nonaka y Takeuchi
1.12. La consciencia del conocimiento

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1

Semanas 3, 4 y 5

Tema 2. Gestión y Adquisición de Conocimientos.
2.1. Introducción
2.2. Definición de gestión
2.3. Definición de GC
2.4. Áreas de énfasis en GC
2.5. Un marco clásico para la GC
2.6. Principios de la GC
2.7. Los tres pilares básicos de la GC
2.8. Técnicas de GC
2.9. Generaciones de sistemas de GC
2.10. Beneficios de la GC     
2.11. Generación de conocimientos
2.12 Adquisición y asimilación de conocimientos externos
2.13 Importación de conocimientos
2.14. Producción de conocimientos no planificada
2.15 Técnicas de ingeniería del conocimiento
2.16. Historias
2.17. Aprendizaje por la acción
2.18. Análisis de la sesión de adquisición

  • Estudio de la unidad
Semanas 6, 7 y 8

Tema 3. Técnicas empleadas en la gestión del conocimiento (I).
3.1. Introducción
3.2. Matrices FADO
3.3. Estudio de un caso. Decisión basada en conocimientos: análisis de puntos fuertes y débiles
3.4. Mapas de Zack
3.5. El diagrama causa-efecto
3.6. Modelización institucional y estudio de viabilidad

  • Estudio de la unidad
Semanas 9, 10 y 11

Tema 4. Técnicas empleadas en la gestión del conocimiento (II).
4.1. Introducción
4.2. Construcción de MM.CC.
4.3. Tipos de MM.CC.
4.4. MM.CC. con nombre propio

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 12, 13 y 14

Tema 5. Organización de la Tesis y Fuentes de Información.
5.1. Selección del tema cosas.
5.2. Delimitación del tema
5.3. Listado de fuentes
5.4. Planteamiento de objetivos
5.5. Formulación de hipótesis
5.6. Preparación de un índice provisorio
5.7. Decisiones metodológicas
5.8. Plan de trabajo
5.9. El proyecto de investigación
5.10. Las fichas
5.11. Fotocopias
5.12. Entrevistas
5.13. La encuesta

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades siguientes:

  • Actividad de aprendizaje (AA): actividad que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Puede adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Control: actividad que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toma la forma de cuestionario.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos/tres preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
1
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).