Solicitud de información

Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención y Calidad en la Empresa -Máster

Código Asignatura: 5508
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Gestión integrada de los sistemas de prevención y calidad en la empresa se ocupa de la organización y gestión de la prevención en la empresa y la integración de la actividad preventiva en el sistema general de gestión de la empresa.

Con su estudio, el alumno conocerá en profundidad todo cuanto implica la normativa actual en materia de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y los fundamentos de gestión de calidad y su integración en los sistemas de prevención y calidad de la empresa. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los textos legales más importantes, nacionales e internacionales, llamados a servir de pauta en la tutela de la mano de obra frente a los riesgos presentes en el entorno laboral, de la calidad y la gestión integradas de las mismas.

A estos efectos, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo.

Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.

Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello el alumno descuidará el estudio y comprensión del material teórico de referencia, fundamental para lograr los objetivos pretendidos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrar los sistemas de prevención y calidad en la gestión y dirección de los recursos humanos.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, en función de los recursos materiales y humanos, de su tamaño y de sus características.
  • Capacidad para conocer las disciplinas básicas relacionadas con la Prevención y el ámbito de actuación de cada una de ellas.
  • Capacidad para identificar los diferentes riesgos que pueden encontrarse en el medio laboral, así como las técnicas y sistemas de control de los mismos.
  • Capacidad para conocer las herramientas básicas e instrumentos esenciales de gestión de los riesgos laborales.
  • Capacidad para analizar los derechos y obligaciones derivados de la normativa de aplicación, así como las responsabilidades, infracciones y sanciones generados por su incumplimiento.
  • Capacidad para conocer y aplicar un sistema de gestión de la prevención integrado en el resto de los sistemas de gestión.
  • Capacidad para conocer e implantar el sistema de gestión de la calidad en la gestión de los recursos humanos.

Metodología

En esta asignatura concurren importantes componentes teóricos y prácticos, desarrollados en ambas vertientes, la prevención de riesgos y la calidad, en tanto que, para la resolución de cualquier situación práctica, va a exigir del alumno un amplio conocimiento, comprensión y dominio de los contenidos teóricos de las unidades didácticas.

La metodología que se utilizará tiene un claro enfoque participativo, y se encuentra adaptada al modelo de formación continuada de la UDIMA. El planteamiento básico es "aprender haciendo".

Así, junto con el estudio comprensivo del material didáctico de referencia, están programadas, para su desarrollo a través del Aula Virtual de la asignatura, una serie de actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje, planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más adelante en esta guía docente.

Tales tareas consistirán, básicamente, en la confección de glosarios, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, en la participación en foros temáticos, en la respuesta on line a controles, en la lectura de textos legales y técnicos y en la resolución de supuestos prácticos.

Resulta fundamental que el alumno advierta el significado práctico, "en el día a día de su quehacer profesional", de los contenidos teóricos de la Gestión integrada de la Prevención y la Calidad en su organización.

Aquí reside el valor de los ejemplos y cuestiones prácticas que se van a ir planteando a lo largo del curso, así como del aprovechamiento de los recursos que la Administración pone a disposición de la ciudadanía (es el caso, por ejemplo, de todas aquellas páginas web o aplicaciones informáticas de carácter institucional, muy útiles para el estudio de la asignatura).

Dadas las especiales características de esta metodología, el alumno debe, desde la primera semana, conocer y familiarizarse con el contenido de esta guía docente, incluyendo la planificación de acciones formativas, y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

En cuanto a las dudas, en el Aula Virtual existen foros específicos de tutoría en los cuales el alumno puede plantear cuestiones concretas sobre cada unidad o bloque temático, como principal canal de comunicación con el profesor y el resto de compañeros, puesto que constituyen una herramienta de interacción básica, de cara a lograr un intercambio productivo de ideas y conocimientos.

De todas maneras, las dudas no resueltas a través de los glosarios o de los foros correspondientes serán atendidas telefónicamente por los dos profesores, de Prevención de Riesgos y de Gestión de la Calidad, en el horario de tutorías, que está publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

El alumno debe, desde la primera semana, conocer y familiarizarse con el contenido del Manual de Prevención de Riesgos Laborales y la documentación de Calidad, incluyendo la planificación de acciones formativas, y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Durante las seis semanas de duración de la asignatura, desde el 29 de abril hasta el 2 de junio, el alumno/a debe ser constante en el estudio y dedicar, no menos de 1 hora al día.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales de la Asignatura:

"Manual básico de Prevención de Riesgos Laborales". Junio 2015 Ed: CEF.-
"Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención y Calidad en la Empresa, que contempla las unidades" Marzo 2016, Ed: CEF.-

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
Unidad 2. Derechos y deberes. Marco normativo básico de la prevención de riesgos laborales.
Unidad 3. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
Unidad 4. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
Unidad 5. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
Unidad 6. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
Unidad 7. Planes de emergencia y evacuación.
Unidad 8. El control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
Unidad 9. Gestión de la prevención. Organización de la prevención en la empresa.
Unidad 10. El Plan de Prevención y la evaluación de riesgos profesionales.
Unidad 11. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo..
Unidad 12. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
Unidad 13. Riesgos específicos (I): industria química, sector servicios y construcción.
Unidad 14. Riesgos específicos por sectores (II): madera, textil y metal.
Unidad 15. Legislación básica: ley de prevención de riesgos laborales
Gestión de la Calidad. La gestión de los recursos humanos en organizaciones con sistemas de gestión de la calidad
Otras normas relacionadas con la gestión de los recursos humanos
Ambas unidades han sido revisadas en marzo de 2016, y contemplan los cambios propuestos por la nueva norma UNE EN ISO 9001: 2015.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).