Solicitud de información

Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero

Código Asignatura: 5606
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura se intenta exponer de forma sencilla pero con rigor los aspectos fundamentales sobre presupuestos y las finanzas empresariales que debe conocer todo aquel que, por razón de su cargo o por la actividad que desempeña, maneja de forma habitual. De hecho, está pensado para que los responsables de los centros educativos adquieran una visión financiera que les permita comprender lo que pasa en su institución y las repercusiones financieras de sus decisiones.
Así, se abordan los conceptos básicos relacionados con diferentes aspectos de la gestión de los centros educativos. La metodología empleada consiste en alternar los planteamientos teóricos con casos prácticos resueltos, a fin de que el estudiante tenga una visión completa de los temas abordados.

Trata de familiarizar al estudiante con los aspectos fundamentales de la gestión financiera de los centros escolares. Comienza con cuestiones referentes a la elaboración del presupuesto como herramienta de planificación y control, prestando atención especial al presupuesto de tesorería. Continúa con el análisis de los costes en la toma de decisiones empresariales. A continuación, se aborda brevemente el análisis económico-financiero de los centros educativos a partir del estudio del balance y la cuenta de resultados. Finalmente, se estudian las principales fuentes de financiación bancaria y se aportan herramientas para realizar una planificación financiera, así como los instrumentos necesarios para el correcto análisis de inversiones a largo plazo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender e interpretar el marco legal y las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos, y de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Capacidad para fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor e iniciativas innovadoras en el ejercicio de la dirección y gestión de un centro educativo.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar los documentos de planificación de centro y diseñarlos en función de las necesidades detectadas.
  • Capacidad para diseñar el presupuesto de un centro educativo.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar el presupuesto de un centro educativo.
  • Aplicar adecuadamente los fundamentos de la contabilidad y de la dirección financiera a la gestión del centro educativo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Tovar, J. (2014). "Manual de Finanzas y Presupuestos (Interpretación y elaboración)". Madrid: CEF.

Este manual se complementará con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Gestión presupuestaria
Unidad 2. Presupuesto de tesorería
Unidad 3. Análisis de costes para la toma de decisiones
Unidad 4.. Balance de situación
Unidad 5. Cuenta de resultados
Unidad 6. Análisis de la situación financiera
Unidad 7. Productos de financiación
Unidad 8.Planificación financiera
Unidad 9. Análisis y selección de inversiones
Unidad 10. El plan de empresa
Unidad 11. Fundamentos financieros
Unidad 12. Productos de inversión

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.