Gestión del Comercio Exterior

Código Asignatura:
1098
Nº Créditos ECTS:
5
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En el contexto actual de enorme desarrollo de las tecnologías de comunicación y libre circulación de capitales, las economí­as han experimentado una fuerte internacionalización. Este hecho supone para la empresa tanto una oportunidad como un reto. El mercado doméstico pasa a ser mundial, y se hace preciso conocer los riesgos existentes y la forma de realizar la cobertura de los mismos.

El estudiante del Grado de Administración y Dirección de Empresas ha de conocer el manejo de los medios de pago internacionales y de la operativa en divisas. De la misma forma, ha de tener nociones del transporte, seguro internacional e INCOTERMS.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Integrar la planificación y la organización, como habilidades de estudio y trabajo colaborativo, en el entorno virtual de la UDIMA.
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  • Adquirir capacidad para elaborar informes orales y escritos.
  • Conseguir capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas del hacer como economista.

Competencias específicas

  • Capacidad de comprensión de la Gestión del Comercio Exterior desde una perspectiva técnica y practica.
  • Manejo de los conceptos y técnicas habituales en el Comercio Exterior.
  • Capacidad para relacionar los conocimientos teóricos con la realidad económica.
  • Capacidad para buscar y seleccionar información especializada y de carácter general.
  • Destreza en la evaluación de documentación económica.
  • Capacidad de síntesis y análisis crítico de los conocimientos adquiridos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 62,5 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 47,5 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pintado Conesa, J.J. (2017). "Manual de Comercio Exterior". Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Martin Martin, M.A. (2020). “Comercio Exterior. Manual Práctico para saber cómo vender en el exterior”. Ed: Fundación Confemetal.
  • González López, I. y otros (2014). “Gestión del Comercio Exterior de la empresa”. Ed. ESIC.
  • García Trius , A. (2009). “Los 100 documentos de comercio exterior”. Ed: Global Marketing.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. La decisión de exportar. Análisis de los posibles sistemas de comercialización.
1.1. Desregulación, globalización e internacionalización.
1.2. La decisión de la empresa de internacionalizarse.
1.3. Selección y determinación de los mercados exteriores.
1.4. Sistemas de comercialización con el exterior
Estudio de la unidad
Actividad de aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. Conocimiento de los riesgos básicos existentes.
2.1. Los riesgos inherentes a las operaciones de comercio exterior.
Actividad de Evaluación Continua 1
Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. Los medios de pago internacionales.
3.1. Medios de pago y cobro internacionales
Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 4. El Crédito Documentario o Carta de Crédito.
4.1. El crédito documentario.
Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación Continua 2 Control 2
Semanas 6 Tema 5. Los INCOTERMS
5. Los INCOTERMS 2010
Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 6. Conocimientos básicos del transporte y el seguro internacional.
6.1. Transporte internacional marítimo.
6.2. Transporte internacional aéreo.
6.3. Transporte internacional ferroviario.
6.4. Transporte internacional por carretera.
6.5. El seguro internacional.
Estudio de la unidad
Actividad de aprendizaje 2
Semana 8 Tema 7. El mercado de divisas y la cobertura del riesgo de cambio.
7.1. El mercado de divisas.
Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación Continua 3
Control 3
Semanas 9 y 10 Tema 7. El mercado de divisas y la cobertura del riesgo de cambio.
7.2. La cobertura del riesgo de cambio.
Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación Continua 4
Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos ejercicios (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.