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Grado en Magisterio de Educación Infantil
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Overview
El Título de Grado en Magisterio de Educación Infantil tiene como objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias necesarios para desempeñar su labor docente en la etapa de Infantil. Se busca que quienes cursen este título destaquen en su futuro desempeño por su conocimiento de las áreas curriculares de Educación Infantil desde un enfoque globalizador; por su capacidad para planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las necesidades de los estudiantes; por su conocimiento de la organización de los centros de Educación Infantil y su capacidad de adaptación a los cambios científicos, pedagógicos y sociales; por su visión innovadora sobre las prácticas educativas, su dominio de las nuevas tecnologías y su apuesta por la formación permanente, así como por su capacidad para colaborar con los distintos agentes educativos de la comunidad y del entorno social.
La docencia en la etapa de Educación Infantil es una profesión regulada. Los graduados en Magisterio de Educación Infantil tienen como principal salida profesional el trabajo como profesores y profesoras en esta etapa, tanto en centros públicos como concertados y privados.
Si bien otras salidas profesionales para este título pueden ser:
- Participación en proyectos educativos de organismos e instituciones (centros culturales, museos, asociaciones, ONG...).
- Centros de ocio y tiempo libre.
- Participación en programas de extensión educativa (actividades extraescolares, actividades de apoyo...).
- Diseño y elaboración de materiales didácticos.
- Participación en proyectos de atención a la infancia y en proyectos de atención familiar.
- Autoempleo: creación y gestión de servicios educativos complementarios.
El Título de Grado de Magisterio de Educación Infantil de la UDIMA pretende orientar además la formación de los estudiantes en campos determinados dentro del ejercicio profesional docente, a través de itinerarios formativos o menciones cualificadoras. Siguiendo la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, se proponen cinco menciones o itinerarios que, sin ser especializaciones, orientan la formación del alumnado en campos determinados. Cada uno de los intinerarios se compone de 30 créditos ECTS, pudiendo los estudiantes optar por una de las menciones para poder finalizar el Grado o bien obtener el título sin mención cursando 30 créditos optativos a su libre elección de los ofertados.
- Mención en Lengua Inglesa
- Mención en Pedagogía Terapéutica
- Mención en Audición y Lenguaje
- Mención en Tecnología Educativa
- Mención en Enseñanza de la Religión Católica (*)
(*) Cubre los requisitos de formación universitaria para poder solicitar la DECA a la Conferencia Episcopal (ver plan de estudios).
Si el alumno deseara obtener varias menciones deberá cursar los créditos asociados a cada una de ellas.
Además de este Título, la UDIMA oferta a los maestros diplomados en la Especialidad de Educación Infantil un Curso de Adaptación al Título de Graduado en Magisterio de Educación Infantil que proporciona una actualización de su formación, posibilitando que obtengan el título de Graduado en Magisterio de Educación Infantil válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.
Este título sucede al título "Grado en Magisterio de Educación Infantil (a extinguir)", que se encuentra extinguido.
Objetivo Principal del Título
El objetivo principal del plan de estudios de este título de Grado en Magisterio de Educación Infantil es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para poder ejercer la profesión docente en la etapa de 0 a 6 años. Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor docente y promover la calidad y la innovación en el sistema educativo actual.
A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el futuro maestro de Infantil adquiere las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando sus conocimientos. Esto permite desarrollar competencias esenciales en la vida profesional como el trabajo en equipo, el análisis de problemas, la búsqueda y comunicación de soluciones y la toma de decisiones.
Dirigido a
En líneas generales, es deseable que un estudiante de Magisterio de Educación Infantil tenga un claro interés profesional por la enseñanza y formación de niños y niñas en la etapa de infantil, así como el convencimiento de la importancia social de su función como una profesión decisiva en la mejora de la sociedad a través de la enseñanza y la contribución al perfeccionamiento integral de los hombres y mujeres del futuro.
Si en su futura labor docente ha de atender al desarrollo de los contenidos propios de la etapa de infantil, es lógico plantear un cierto grado de dominio en los mismos, aunque tendrá también oportunidad de trabajarlos a lo largo del Grado. En éste sentido, debería poseer las siguientes capacidades y habilidades:
- Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
- Capacidad de identificación y comprensión de ideas complejas e inferencia de conclusiones en cualquier texto o discurso oral.
- Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- Habilidad básica en el uso de las TICs.
- Conocimiento y comprensión del entorno natural social y cultural y el carácter complejo de las consecuencias de la globalización.
- Capacidad para la organización de tareas y para el trabajo en equipo.
- Actitud de respeto a los Derechos Humanos y a todas las personas independientemente de sus convicciones o creencias políticas o religiosas, así como una actitud de respeto y cuidado al medioambiente.
- Capacidad de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
- Capacidad de escucha y habilidades de relación interpersonal.
- Interés por el conocimiento y la formación permanente.
- Creatividad en la resolución de problemas profesionales.
- Interés en la innovación y mejora de los procesos.
Official title
El Título de Grado en Magisterio de Educación Infantil tiene como objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias necesarios para desempeñar su labor docente en la etapa de Infantil. Se busca que quienes cursen este título destaquen en su futuro desempeño por su conocimiento de las áreas curriculares de Educación Infantil desde un enfoque globalizador; por su capacidad para planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las necesidades de los estudiantes; por su conocimiento de la organización de los centros de Educación Infantil y su capacidad de adaptación a los cambios científicos, pedagógicos y sociales; por su visión innovadora sobre las prácticas educativas, su dominio de las nuevas tecnologías y su apuesta por la formación permanente, así como por su capacidad para colaborar con los distintos agentes educativos de la comunidad y del entorno social.
La docencia en la etapa de Educación Infantil es una profesión regulada. Los graduados en Magisterio de Educación Infantil tienen como principal salida profesional el trabajo como profesores y profesoras en esta etapa, tanto en centros públicos como concertados y privados.
Si bien otras salidas profesionales para este título pueden ser:
- Participación en proyectos educativos de organismos e instituciones (centros culturales, museos, asociaciones, ONG...).
- Centros de ocio y tiempo libre.
- Participación en programas de extensión educativa (actividades extraescolares, actividades de apoyo...).
- Diseño y elaboración de materiales didácticos.
- Participación en proyectos de atención a la infancia y en proyectos de atención familiar.
- Autoempleo: creación y gestión de servicios educativos complementarios.
El Título de Grado de Magisterio de Educación Infantil de la UDIMA pretende orientar además la formación de los estudiantes en campos determinados dentro del ejercicio profesional docente, a través de itinerarios formativos o menciones cualificadoras. Siguiendo la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, se proponen cinco menciones o itinerarios que, sin ser especializaciones, orientan la formación del alumnado en campos determinados. Cada uno de los intinerarios se compone de 30 créditos ECTS, pudiendo los estudiantes optar por una de las menciones para poder finalizar el Grado o bien obtener el título sin mención cursando 30 créditos optativos a su libre elección de los ofertados.
- Mención en Lengua Inglesa
- Mención en Pedagogía Terapéutica
- Mención en Audición y Lenguaje
- Mención en Tecnología Educativa
- Mención en Enseñanza de la Religión Católica (*)
(*) Cubre los requisitos de formación universitaria para poder solicitar la DECA a la Conferencia Episcopal (ver plan de estudios).
Si el alumno deseara obtener varias menciones deberá cursar los créditos asociados a cada una de ellas.
Además de este Título, la UDIMA oferta a los maestros diplomados en la Especialidad de Educación Infantil un Curso de Adaptación al Título de Graduado en Magisterio de Educación Infantil que proporciona una actualización de su formación, posibilitando que obtengan el título de Graduado en Magisterio de Educación Infantil válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.
Este título sucede al título "Grado en Magisterio de Educación Infantil (a extinguir)", que se encuentra extinguido.
Objetivo Principal del Título
El objetivo principal del plan de estudios de este título de Grado en Magisterio de Educación Infantil es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para poder ejercer la profesión docente en la etapa de 0 a 6 años. Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor docente y promover la calidad y la innovación en el sistema educativo actual.
A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el futuro maestro de Infantil adquiere las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando sus conocimientos. Esto permite desarrollar competencias esenciales en la vida profesional como el trabajo en equipo, el análisis de problemas, la búsqueda y comunicación de soluciones y la toma de decisiones.
Dirigido a
En líneas generales, es deseable que un estudiante de Magisterio de Educación Infantil tenga un claro interés profesional por la enseñanza y formación de niños y niñas en la etapa de infantil, así como el convencimiento de la importancia social de su función como una profesión decisiva en la mejora de la sociedad a través de la enseñanza y la contribución al perfeccionamiento integral de los hombres y mujeres del futuro.
Si en su futura labor docente ha de atender al desarrollo de los contenidos propios de la etapa de infantil, es lógico plantear un cierto grado de dominio en los mismos, aunque tendrá también oportunidad de trabajarlos a lo largo del Grado. En éste sentido, debería poseer las siguientes capacidades y habilidades:
- Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
- Capacidad de identificación y comprensión de ideas complejas e inferencia de conclusiones en cualquier texto o discurso oral.
- Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- Habilidad básica en el uso de las TICs.
- Conocimiento y comprensión del entorno natural social y cultural y el carácter complejo de las consecuencias de la globalización.
- Capacidad para la organización de tareas y para el trabajo en equipo.
- Actitud de respeto a los Derechos Humanos y a todas las personas independientemente de sus convicciones o creencias políticas o religiosas, así como una actitud de respeto y cuidado al medioambiente.
- Capacidad de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
- Capacidad de escucha y habilidades de relación interpersonal.
- Interés por el conocimiento y la formación permanente.
- Creatividad en la resolución de problemas profesionales.
- Interés en la innovación y mejora de los procesos.
Official title
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Study Plan
Las enseñanzas correspondientes al Grado en Magisterio de Educación Infantil son oficiales y su plan de estudios está publicado en el BOE número 30, de 4 de febrero de 2016. Su estructura es la siguiente:
Tipo de materia Créditos (T) Formación Básica 100 (B) Obligatorias 60 (O) Optativas 30 Prácticas Externas 36 Trabajo Fin de Grado 14 Total 240 Distribución de asignaturas
El plan de estudios consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas, el curso y semestre en que se imparten.
Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estas en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación. Asimismo, es importante consultar las orientaciones elaboradas por los profesores y tutores del Grado para un correcto seguimiento y una mejor y más fácil comprensión de los contenidos de las asignaturas, recomendando a los alumnos que las tengan en cuenta antes de elegir las asignaturas en las que se quieren matricular.
Es importante, antes de la matriculación, que el estudiante conozca alguna de las particularidades de la asignatura de prácticas externas. La gestión de las prácticas atiende a la normativa específica de cada Comunidad Autónoma, por lo que se recomienda leer con detenimiento el documento adjunto con los convenios de colaboración ya que establecen el tipo de centro en el que se pueden hacer las prácticas (públicos, privados o concertados) y algunas comunidades actualmente no permiten hacer las prácticas (Ceuta y Melilla) u ofrecen posibilidades muy limitadas (por ejemplo, la Comunidad Valenciana o Navarra).
Así mismo, es importante saber que los convenios con centros extranjeros se tramitarán para el curso académico siguiente a su solicitud.
(*): Semestres en los que se ofertan las asignaturas: 1S (primer semestre); 2S (segundo semestre).
La oferta de asignaturas de 1S y 2S puede verse modificada de un año académico a otro.(**): Para facilitar el inicio y el acceso al sistema de aprendizaje de la UDIMA, es recomendable que en el primer semestre del primer curso se matricule y curse la asignatura "Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento".
(***): Antes de realizar la matricula consultar la pestaña de Prácticas y Salidas profesionales
Bolsa de optativas
El Grado en Magisterio de Educación Infantil tiene cinco menciones. Cada una de ellas se compone de 30 créditos ECTS, pudiendo los estudiantes optar por una de las menciones para poder finalizar el Grado o bien obtener el título sin mención cursando 30 créditos optativos a su libre elección de los ofertados.
- Mención en Lengua Inglesa: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
- Mención en Pedagogía Terapéutica: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
- Mención en Audición y Lenguaje: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
- Mención en Tecnología Educativa: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
- Mención en Enseñanza de la Religión Católica: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
Si el alumno deseara obtener varias menciones deberá cursar los créditos asociados a cada una de ellas.
La composición de las menciones, en lo que a asignaturas se refiere para obtener cada una de ellas, es la siguiente. Se recomienda cursar las asignaturas de cada mención siguiendo el orden en el que aparecen:
(***): Para cumplir el requisito de formación universitaria necesaria para poder obtener la DECA, que el estudiante debe solicitar a la Conferencia Episcopal y que le habilitará como maestro de Religión, se deben cursar las siguientes asignaturas (se indica el orden recomendado): Religión, Cultura y Valores; El Mensaje Cristiano; La Iglesia, los Sacramentos y la Moral; Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica. Para obtener la DECA existen otros requisitos, además de la formación universitaria, que pueden consultarse en la web de la Conferencia Episcopal.
Además se propone una bolsa de optativas no asociadas a mención:
Asignaturas Optativas Código Asignatura Tipo ECTS 1S 2S 10056 Calidad y Buenas Prácticas en Educación Infantil O 6 10057 Animación a la Lectura y Recursos Audiovisuales en el Aula O 6 10058 Literatura Infantil y Juvenil O 6 10059 Dinámica de Grupos O 6 10060 Desarrollo Cognitivo, Afectivo, Lingüístico y Social O 6 10061 Psicología de la Motivación y Emoción O 6 10062 Organización y Métodos de Trabajo O 6 10063 Introducción a la Organización y Gestión de Empresas O 6 10064 Gestión de la Información y del Conocimiento O 6 Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas
Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.
En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:
- (E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que si no se supera dentro del año académico la asignatura prerrequisito y sí se ha superado la requisito, ésta se pierde y habría que volver a matricularla en el año académico siguiente.
La calificación obtenida en una asignatura que está afectada por un requisito previo, funciona de la siguiente manera:- Si se supera previamente la asignatura requisito, al estudiante se le guardará la nota obtenida dentro del curso académico hasta que supere la asignatura prerrequisito en las siguientes convocatorias. Una vez superada la asignatura prerrequisito, la calificación obtenida en la asignatura requisito se actualizará y se dará por definitiva.
- Si la asignatura prerrequisito no se superase en el curso académico en el que el estudiante la matriculó, se perderá la calificación obtenida en la asignatura requisito y el estudiante deberá volver a matricularlas en el año académico siguiente y comenzar a cursarlas desde el inicio.
- (M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe haber superado el prerrequisito.
Asignatura con requisito Tipo Asignatura que se debe tener superada
previamente: (Prerrequisito)10031 Lengua Inglesa I E 10012 Lengua Extranjera para Maestros: Inglés. 10032 Lengua Inglesa II E 10031 Lengua Inglesa I 10033 Lengua Inglesa III E 10032 Lengua Inglesa II 10018 Prácticas Externas I M Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 60 ECTS del Grado 10025 Prácticas Externas II 10030 Prácticas Externas III 10029 Trabajo Fin de Grado M Para poder realizar el “Trabajo Fin de Grado” será necesario haber superado 180 créditos, siendo al menos 60 de formación básica Además de estos requisitos establecidos en el plan de estudios, a continuación se indican las orientaciones elaboradas por los profesores y tutores del grado para un correcto seguimiento y una mejor y más fácil comprensión de los contenidos de las asignaturas, recomendando a los alumnos que las tengan en cuenta antes de elegir las asignaturas en las que se quieren matricular.
Asignatura con requisito no obligatorio: Asignatura que se recomienda haber cursado previamente (prerrequisito): 10008 Didácticas específicas (****)
Organización y Gestión del Aula10001 Didáctica e Innovación Curricular en Educación Infantil 10021 Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Infantil 10012 Lengua Extranjera para Maestros: Inglés 10020 Atención a la Diversidad en Educación Infantil 10014 Estimulación y Atención Temprana Mención en Lengua Inglesa 10021 Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Infantil Mención en Pedagogía Terapéutica 10020 Atención a la Diversidad en Educación Infantil Mención en Audición y Lenguaje 10020 Atención a la Diversidad en Educación Infantil Mención en Tecnología Educativa 10009 Métodos, Recursos y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje 10029 Trabajo Fin de Grado 10022 Metodología de Investigación en Educación (****): Las asignaturas que componen las Didácticas Específicas son las 8 que se indican a continuación: "Psicomotricidad Infantil", "Conocimiento del Medio Social y Cultural y su Didáctica", "Conocimiento del Medio Natural y su Didáctica", "Expresión Musical y su Didáctica", "Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático y su Didáctica", "Lengua y Literatura y su Didáctica", "Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Infantil", y "Expresión Plástica y Visual y su Didáctica", y "Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y Lectoescritoras".
-
Methodology and Exams
Methodology
La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.
Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:
- 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
- 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
- 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
- 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
- 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
- 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
- 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
- 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
- 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.
Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:
- Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
- Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
- Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
- Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
- Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
- Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
- Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
- Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
- Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.
- Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución siguiendo el contenido del acuerdo de colaboración firmado entre el citado centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
- Tutorización por parte del centro o institución [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia y evaluando las actividades realizadas por aquel. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la Universidad, una vez finalizadas las prácticas. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello deberá cumplir con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
- Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante en relación con las prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro colaborador y de los informes realizados tanto por dicho centro como por el propio estudiante. Todo ello deberá llevarse a cabo cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:
Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.
Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.
Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.
Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.
Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.
Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.
Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:
- Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
- Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
- Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
- Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
- Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
- Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.
Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.
Exams centres and partners
Sistemas de evaluación
La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.
La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.
Evaluación continua
La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.
Exámenes presenciales
El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.
Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).
El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:
- Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
- Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.
En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio-julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.
Convocatorias por asignatura
El estudiante de Grado dispone de un total de cinco convocatorias y una sexta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.
La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.
Solo se entenderán consumidas las convocatorias a las que se presente el estudiante matriculado.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria Segunda Convocatoria Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.
-
Admission and enrolment
Specific Requirements and Access Roads
Excepcionalmente cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, se articulará para la selección de estudiantes un procedimiento en el que se valorarán los criterios académicos y profesionales. En especial, se tendrá en cuenta la mayor puntuación del expediente académico del título universitario que da acceso a la titulación que se va a cursar.
La ponderación de los criterios de selección, para el caso de que la demanda supere a la oferta, y el porcentaje de los mismos, queda establecido dela siguiente forma:
1.º) Se atenderá a la calificación del expediente académico, en función de la vía de acceso aportada (60%-70%).
2.º) Otros méritos académicos aportados: idiomas, cursos de especialización o similar vinculados con el Grado (10%-20%).
3.º) Experiencia profesional relacionada con el ámbito de estudio del Grado (10%-20%).Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado
Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:
Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español:
- Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
- Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
- Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
- Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
- Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.
Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:
- Vinculación de la Rama de conocimiento de la PAU/Bachillerato y los estudios a los que el estudiante solicita la admisión.
- Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al bachillerato español.
Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:
La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso
Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.
Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:
- Tendrán derecho preferente en la admisión aquellos estudiantes que hayan realizado la prueba de acceso en la rama o ramas de conocimiento vinculadas al grado al que solicitan el acceso.
- En el caso de que no corresponda a la misma rama de conocimiento, para el acceso a las carreras vinculadas a la rama de ingenierías, será necesario aportar documentación necesaria que justifique el conocimiento o experiencia profesional suficiente para poder cursar las asignaturas de la titulación.
Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:
Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural del comienzo del curso académico.
La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso
Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:
Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.
La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso
Acceso desde un Título de Formación Profesional:
Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.
Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.
Para valorar la admisión la Universidad tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
- Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.
Recomendamos visitar la pestaña "Reconocimientos ECTS" del Grado al que se quiere acceder para consultar las tablas de reconocimiento de créditos aprobadas por la Comunidad de Madrid desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado correspondiente.
Acceso desde un Título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente:
Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.
Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.
Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.
Acceso desde un Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente:
Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.
Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.
Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.
Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.
Acceso por Traslado. Art 29 del RD 412/2014
Si has iniciado estudios de Grado o titulación equivalente en una universidad española y quieres continuar estudiando en la UDIMA, podrás acceder siempre que se te puedan reconocer al menos 30 ECTS en los estudios de grado en los que estés interesado.
En cualquier caso puedes acceder a la Universidad por los procedimientos de admisión generales, presentando la vía de acceso correspondiente.
Para ser admitido por traslado de expediente, el procedimiento a seguir es el siguiente:
- Solicitar un estudio de Reconocimiento de créditos en la UDIMA.
- En el caso de que se les reconozcan al menos 30 ECTS, deben de solicitar el traslado de expediente en su universidad origen.
Acceso por estudios extranjeros no universitarios:
- Estudiantes titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional, así como los procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.
El estudiante no tiene que realizar la prueba de acceso a la universidad en España, ni tampoco es necesario que solicite la homologación de su título, diploma o estudios realizados.
Solo debe de solicitar la credencial de acceso que gestiona la UNED a través del siguiente enlace: Solicitud de la Credencial de acceso- Corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso acreditados por el solicitante.
- Una vez verificado el cumplimiento de tales requisitos, el órgano instructor de la UNED le asignará la calificación de acceso a la universidad, de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo.
- Una vez instruido el expediente y si la resolución es favorable, la UNED expedirá la credencial que otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.
Obtenida la resolución favorable, se podrá iniciar el procedimiento de Admisión en la UDIMA. Para ello el estudiante deberá presentar una fotocopia compulsada de la Credencial expedida por la UNED en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos de acceso.
- Estudiantes con un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.
- Así como estudiantes que siendo procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, no cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al título de Bachiller español.
El estudiante deberá solicitar la homologación de sus estudios al título de bachiller español. La homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título académico español al que se homologa.
Este trámite de homologación lo tiene que gestionar el estudiante ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Para obtener más información sobre la homologación y/o equivalencia de títulos extranjeros puede acceder a la dirección de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Homologación de Títulos Extranjeros
Obtenida la resolución de homologación favorable, el estudiante podrá iniciar el procedimiento de admisión en la UDIMA.
Para valorar la admisión se tendrán en cuenta los siguientes criterios:- Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
- Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
- En determinados casos la Universidad podrá condicionar el acceso a una prueba que acredite los conocimientos básicos necesarios para cursar la titulación, especialmente en la rama de ingenierías y el acceso al Grado de Magisterio en Educación Primaria.
En base a estos criterios, la documentación a entregar es:
- Copia compulsada de la Credencial de homologación favorable expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Copia compulsada del certificado académico que acredite la modalidad y la calificación obtenida en cada una de las materias cursadas en los estudios de bachillerato de origen.
Acceso desde estudios extranjeros universitarios:
Acceso por convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen iniciar estudios en una universidad española: podrán acceder si en la universidad y estudios a los que deseen acceder se les reconoce al menos 30 créditos ECTS.
Para obtener más información sobre el procedimiento de admisión a la UDIMA por esta vía accede al siguiente enlace: “Convalidación por estudios parciales”.La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.
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Credit recognition
Credit rating
El reconocimiento de asignaturas de Grado en virtud de los títulos de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), se realiza en aplicación del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, y del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
En cumplimiento de ambas disposiciones, la UDIMA tiene aprobadas y verificadas tablas de reconocimiento para el Grado. Téngase además en cuenta que de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.7 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (BOE de 29 de septiembre de 2021), en el caso de la suscripción de un convenio entre un centro de formación profesional de grado superior y un centro universitario, aprobado por el órgano de gobierno de la universidad y el Departamento competente en materia de formación profesional de la Comunidad Autónoma, la proporción de créditos reconocibles en un título universitario oficial de Grado podrá ser de hasta el 25 por ciento de la carga crediticia total de dicho título. Por tanto, con una titulación finalizada de CFGS, el número máximo de ECTS a reconocer en aplicación de las tablas aprobadas por la Comunidad de Madrid podrá llegar como máximo a 60 ECTS.
En el caso de que alguna de las tablas aplicables a esta Titulación reflejara un reconocimiento de asignaturas que superase los 60 ECTS indicados en el párrafo anterior, únicamente se reconocerán asignaturas hasta ese máximo legal, sin sobrepasarlo en ningún caso.
Las tablas a aplicar este Título, con la limitación indicada anteriormente, son las siguientes:
Specific recognitions from Non-University Official Higher Education (Higher Level Training Cycle)
El reconocimiento de asignaturas de Grado en virtud de los títulos de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), se realiza en aplicación del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, y del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
En cumplimiento de ambas disposiciones, la UDIMA tiene aprobadas y verificadas tablas de reconocimiento para el Grado. Téngase además en cuenta que de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.7 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (BOE de 29 de septiembre de 2021), en el caso de la suscripción de un convenio entre un centro de formación profesional de grado superior y un centro universitario, aprobado por el órgano de gobierno de la universidad y el Departamento competente en materia de formación profesional de la Comunidad Autónoma, la proporción de créditos reconocibles en un título universitario oficial de Grado podrá ser de hasta el 25 por ciento de la carga crediticia total de dicho título. Por tanto, con una titulación finalizada de CFGS, el número máximo de ECTS a reconocer en aplicación de las tablas aprobadas por la Comunidad de Madrid podrá llegar como máximo a 60 ECTS.
En el caso de que alguna de las tablas aplicables a esta Titulación reflejara un reconocimiento de asignaturas que superase los 60 ECTS indicados en el párrafo anterior, únicamente se reconocerán asignaturas hasta ese máximo legal, sin sobrepasarlo en ningún caso.
Las tablas a aplicar este Título, con la limitación indicada anteriormente, son las siguientes:
- Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (LOGSE).
- Técnico Superior en Educación Infantil (LOGSE).
- Técnico Superior en Educación Infantil (LOE).
- Técnico Superior en Animación Sociocultural (LOGSE).
- Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística (LOE).
En el siguiente enlace se puede consultar el contenido de las tablas ya aprobadas por la Comunidad de Madrid:
Reconocimiento de ECTS para el Grado en Magisterio de Educación Infantil desde los CFGS
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Calendar and Enrollment
Calendar
Calendario académico curso 2024-25Calendario Primer semestre Segundo semestre Admisión Hasta el 18/09/2024 Hasta el 19/02/2025 Inicio de Grado 25/09/2024 26/02/2025 Exámenes finales (*) 25/01/2025-26/01/2025
01/02/2025-02/02/202521/06/2025-22/06/2025
28/06/2025-29/06/2025Exámenes convocatoria septiembre (**) 06/09/2025-07/09/2025 (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
(**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.Convocatorias por año académico
El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.
La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 25% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria Segunda Convocatoria Primer Semestre Febrero Septiembre Segundo Semestre Julio Septiembre Enrollment
- Verifica que cumples los requisitos de acceso.
- Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de los cursos de nuestra página web. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
- El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Grado que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
- Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
- Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
Además de la matriculación por semestre completo, de la titulación de que se trate, se permite la matriculación de asignaturas sueltas.
Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisitos, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación. - Los plazos de matrícula serán hasta la semana anterior al comienzo del semestre.
En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada del proceso de matriculación en la UDIMA
Centros de información y compulsa
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A Coruña
Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
Paseo de los Puentes, 2
15004, A Coruña
Tel:(+34) 981 278 181
Fax:(+34) 981 264 842
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Badajoz - Mérida
Instituto CEO
Calle Concejo, 29
06800, Mérida (Badajoz)
Tel: (+34) 924 31 58 18
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Barcelona
Centro de Estudios Financieros
Calle Gran de Gràcia, 171
08012, Barcelona
Tel: (+34) 934 150 988
Fax: (+34) 932 174 018
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Burgos - Aranda de Duero
Colegio San Gabriel
Carretera de La Aguilera, km. 6,5
09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
Tel: (+34) 947 54 50 06
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Colombia – Bogotá
Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
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Madrid
Centro de Estudios Financieros
Paseo del General Martínez Campos, 5
28010, Madrid
Tel: (+34) 914 444 920
Fax: (+34) 915 938 861
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Madrid
Centro de Estudios Financieros
Calle Ponzano, 15
28010, Madrid
Tel: (+34) 914 444 920
Fax: (+34) 915 934 502
Ver Mapa - Madrid - Collado Villalba
Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400, Collado Villalba (Madrid)
Tel: (+34) 91 856 16 99
Fax: (+34) 918 56 16 97
Ver mapa - Malabo - Guinea Ecuatorial
BANGE Business School
Calle de Bata S/N - Malabo
Teléfono: (+240) 222 45 89 15
Correo: info@bangebusinessschool.com
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Pontevedra - Vigo
Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
Calle Brasil, 48
36204, Vigo (Pontevedra)
Tel: (+34) 986 472 211
Fax: (+34) 986 493 297
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Portugal - Lisboa
Briones International Consulting
Avenida da Republica, 43 3ºDereita
1050-187
Lisboa – Portugal
Tel.: (+351) 961 27 40 72
(+351) 217 961 237
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Valencia
Centro de Estudios Financieros
Calle Alboraya, 23
46010, Valencia
Tel: (+34) 963 614 199
Fax: (+34) 963 933 354
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República Dominicana – Santo Domingo
Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
Teléfono: +1 809-908-4331
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Zaragoza
Centro de Formación Cefor Izquierdo
Avenida Tenor Fleta, 57
50008, Zaragoza
Tel: (+34) 976 48 62 71
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Centros de compulsa
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Bilbao
Centro San Luis S.L.
Licenciado Poza 31
48011 Bilbao
Telf. +34 944 39 50 62
Fax:+34 944 39 52 19
Ver Mapa - Las Palmas de Gran Canaria
Agapea
Calle José Franchy Roca, 13
35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
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Málaga
Agapea
Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
29010, Málaga
Tel: (+34) 951 02 05 02
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Santander
CESINE
(solicitar cita telefónica)
Calle José Simón Cabarga, 6
39005 Santander
Tel.: (+34) 942 28 18 58
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Sevilla
CISDE
Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
41007 Sevilla.
Tel.: (+34) 955 412 941
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Palma de Mallorca
Agapea
C/ Marqués de Fontsanta, 6
07005, Palma de Mallorca
Tel: (+34) 971 46 53 61
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Sta. Cruz de Tenerife
Agapea
Av. Tres de Mayo, 71
38008, Santa Cruz de Tenerife
Tel: (+34) 922 23 61 83
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Agapea
Centro Comercial El Trompo.
C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
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Academic staff
Profesor Titulación Dedicación Abel González García Doctor en Criminología Tiempo completo Adrián Neubauer Esteban Doctor en Educación Tiempo parcial Alba García Barrera Doctora en Educación Tiempo completo Alejandro Agustinos González Graduado Profesor invitado Amara Venayas Rodríguez Diplomada en Magisterio Profesor invitado Andrea Estrella Torres Licenciada en Biología Profesor invitado Aránzazu Cuesta Arana Grado de Magisterio en Educación Primaria Profesor invitado Aurora Centellas Rodrigo Doctora en Lengua Española y sus Literaturas Tiempo completo Borja Ruiz Gutiérrez Doctor en Educación Tiempo completo Carlos Emilio Segade Alonso Doctor en Filología Inglesa Tiempo completo Carmen Cecilia Roz Faraco Doctora en Ciencias de la Educación Tiempo parcial Celestino Ramírez Licenciado en Geografía e Historia Profesor invitado Celia Ortega Gómez Licenciada en Pedagogía Tiempo parcial Celia Pilar Martín Muñoz Diplomada Profesor invitado Cristina Barrio Córdoba Diplomada en logopedia, en Magisterio en la especialidad Audición y Lenguaje, y licenciada en Psicopedagogía Profesor invitado Cristina Fernández Aragón Doctora en Ecología Tiempo completo Cristina I. Martín Gómez Licenciada en Historia y Ciencias de la Música Tiempo completo Cristina Marín Oller Doctora en psicología Tiempo completo Cristina Saiz Seseña Graduada en Psicología y Magisterio de Educación Primaria Profesor invitado Cristina Santiago González Diplomatura Magisterio Educación Infantil Tiempo completo Daniel Casado Rigalt Doctor en Geografía e Historia Tiempo completo David Domínguez Pérez Doctor en Psicopedagogía Tiempo completo David Lanza Escobedo Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación Tiempo completo Desirée María Blázquez Rincón Doctora en Psicología Tiempo completo Elena Alonso de Mena Graduada en Pedagogía y Magisterio de Educación Primaria Tiempo completo Elena Sánchez González Doctoranda en educación Tiempo completo Enrique Bonilla Algovia Doctor en Estudios Interdisciplinares de Género Tiempo completo Gonzalo Peña Fernández Graduado en Magisterio de Educación Primaria y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección de Empresariales) Profesor invitado Irene Laviña Pérez Licenciada en Historia del Arte Tiempo parcial Isabel Martínez Álvarez Doctora en Psicología Tiempo completo Itxaso Sánchez Licenciada y graduada en Magisterio en Educación Infantil Profesor invitado Javier Navares Polo Diplomado Profesor invitado Jordi M. Monferrer Tomás Doctor en Ciencias Políticas y Sociología Tiempo completo José Javier Moya Arroyo Doctor en Psicología Tiempo completo José Luis Díaz Palencia Doctor en Ciencias. Tiempo completo José Luis Estévez Méndez Doctorando en Ciencias de la Educación Tiempo parcial Juan de la Torre Martín Grado Magisterio Infantil y Primaria Profesor invitado Julián Roa González Doctor en Educación Tiempo completo Laura Santandreu Espert Magisterio de Primaria Profesor invitado Marcela Jiménez Unquiles Doctora en Derecho y Sociedad Tiempo parcial Marco Ramos Ramiro Doctor en educación Tiempo completo Margarita Santamaría Barriga Licenciatura en Psicopedagogía Profesor invitado María Antonieta Elvira Valdés Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades Tiempo parcial María Brígido Mero Doctora en Educación Tiempo completo María Elena Asenjo Hernanz Doctora en Psicología Tiempo completo María Elena Brenlla Victoria Doctora en Psicología Tiempo parcial María Luna Chao Doctora Europea en Psicología Tiempo completo María Mar de la Cueva Ortega Doctora en Desarrollo, Aprendizaje y Educación Tiempo completo Mélanie Louis Liot Diplomada en Magisterio de Educación Especial Profesor invitado Mª Dolores Alaminos Hervás Licenciada en psicología Profesor invitado Natalia Sánchez Sánchez Licenciada en Psicopedagogía Tiempo completo Noelle Rodríguez Garrido Doctora en Derecho y Sociedad Tiempo completo Patricia González Elices Doctora en Psicología Tiempo completo Paula Brihuega Álvarez Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid Profesor invitado Raquel Amigo Lázaro Grado en Magisterio de Educación Primaria Profesor invitado Raquel Ortega López Licenciada en Periodismo y Comunicación. Graduada en Magisterio de Educación Infantil y Primaria (mención en lengua inglesa) Profesor invitado Rocío Sierra Martín Diplomada en Magisterio de Educación Infantil Profesor invitado Romy L. Ure de Oliveira Graduada en Educación Primaria Tiempo parcial Sandra de Miguel Llorente Licenciada en Bellas Artes, pintura y escultura Profesor invitado Sara Sánchez García Licenciada en Filología Inglesa Tiempo completo Sergio Moraleda Fernández-Peinado Diplomado Profesor invitado Shannon Kathleen Jones Licenciada en Historia Tiempo completo Vanesa Martín Licenciada en Psicología Profesor invitado Verónica Basilotta Gómez-Pablos Doctorado Internacional en Educación Tiempo completo Verónica Nistal Anta Doctora Internacional en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación Tiempo completo Violeta Hernández Lencina Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas Tiempo parcial Yanko Ordóñez Ontiveros Ingeniero Agrónomo Tiempo parcial -
Competencies
Basic skills
- CG1. Capacidad para conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
- CG2. Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- CG3. Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- CG4. Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos, sabiendo observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y reflexionando sobre ellos.
- CG5. Capacidad para reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás, promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- CG6. Capacidad para conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües y expresarse oralmente y por escrito dominando el uso de diferentes técnicas de expresión.
- CG7. Capacidad para conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
- CG8. Capacidad para conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles y conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
- CG9. Capacidad para conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- CG10. Capacidad para actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y para dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
- CG11. Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
- CG12. Capacidad para comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales, así como para conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
General skills
- CG1. Capacidad para conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
- CG2. Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- CG3. Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- CG4. Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos, sabiendo observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y reflexionando sobre ellos.
- CG5. Capacidad para reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás, promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- CG6. Capacidad para conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües y expresarse oralmente y por escrito dominando el uso de diferentes técnicas de expresión.
- CG7. Capacidad para conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
- CG8. Capacidad para conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles y conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
- CG9. Capacidad para conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- CG10. Capacidad para actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y para dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
- CG11. Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
- CG12. Capacidad para comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales, así como para conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Specifics skills
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 Años)
- CE1. Capacidad para comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
- CE2. Capacidad para conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
- CE3. Capacidad para conocer los fundamentos de atención temprana.
- CE4. Capacidad para reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
- CE5. Capacidad para saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
- CE6. Capacidad para conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo
- CE7. Capacidad para identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
- CE8. Capacidad para saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
- CE9. Capacidad para adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
Sociedad Familia Y Escuela
- CE10. Capacidad para crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
- CE11. Capacidad para conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
- CE12. Capacidad para promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
- CE13. Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- CE14. Capacidad para conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Infancia, Salud y Alimentación
- CE15. Capacidad para conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
- CE16. Capacidad para Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
- CE17. Capacidad para colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
- CE18. Capacidad para detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes
- CE19. Capacidad para comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
- CE20. Capacidad para valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
- CE21. Capacidad para saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
- CE22. Capacidad para atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
- CE23. Capacidad para saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
Enseñanza y Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria
- CE24. Capacidad para conocer los fundamentos tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- CE25. Capacidad para fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Observación Sistemática y Análisis de Contextos
- CE26. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
- CE27. Capacidad para dominar las técnicas de observación y registro.
- CE28. Capacidad para abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
- CE29. Capacidad para saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
La Escuela en Educación Infantil
- CE30. Capacidad para situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
- CE31. Capacidad para conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
- CE32. Capacidad para valorar la importancia del trabajo en equipo en educación infantil.
- CE33. Capacidad para participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
- CE34. Capacidad para conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
- CE35. Capacidad para valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
Aprendizaje de Las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil
- CE36. Capacidad para conocer los fundamentos científicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- CE37. Capacidad para conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
- CE38. Capacidad para conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
- CE39. Capacidad para elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
- CE40. Capacidad para promover el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados.
Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil
- CE39. Capacidad para elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
- CE41. Capacidad para conocer la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
- CE42. Capacidad para promover el interés y el respeto por el medio social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Infantil
- CE43. Capacidad para conocer los fundamentos matemáticos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- CE44. Capacidad para conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
- CE45. Capacidad para comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura
- CE46. Capacidad para conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- CE47. Capacidad para favorecer las capacidades de habla y de escritura.
- CE48. Capacidad para conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
- CE49. Capacidad para conocer la tradición oral y el folklore.
- CE50. Capacidad para comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
- CE51. Capacidad para conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
- CE52. Capacidad para afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
- CE53. Capacidad para reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
- CE54. Capacidad para conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
- CE55. Capacidad para adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
- CE56. Capacidad para ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
Aprendizaje de la Expresión Musical
- CE23. Capacidad para saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
- CE57. Capacidad para conocer los fundamentos musicales del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- CE58. Capacidad para conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
- CE59. Capacidad para elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales y la creatividad.
Aprendizaje de la Expresión Plástica
- CE23. Capacidad para saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
- CE60. Capacidad para conocer los fundamentos plásticos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- CE61. Capacidad para elaborar propuestas didácticas que fomenten el dibujo y la creatividad.
- CE62. Capacidad para analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
- CE63. Capacidad para promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
Aprendizaje de la Expresión Corporal
- CE23. Capacidad para saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
- CE64. Capacidad para conocer los fundamentos de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- CE65. Capacidad para elaborar propuestas didácticas que fomenten las habilidades motrices y la creatividad.
Prácticum: Prácticas Externas
- CE66. Capacidad para adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
- CE67. Capacidad para conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- CE68. Capacidad para controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
- CE69. Capacidad para relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
- CE70. Capacidad para participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
- CE71. Capacidad para participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
- CE72. Capacidad para regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0 - 3 años y de 3-6 años.
- CE73. Capacidad para conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Prácticum: Trabajo de Fin de Grado
- CE74. Capacidad para diseñar, elaborar y defender un trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con la Educación Infantil en el que se sinteticen e integren los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Grado.
Transversal skills
- CT1. Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- CT2. Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- CT3. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT4. Razonamiento crítico y deductivo.
- CT5. Capacidad para la toma de decisiones.
- CT6. Aprendizaje autónomo.
- CT7. Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- CT8. Compromiso ético.
- CT9. Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- CT10. Motivación por la calidad.
-
Prácticas y Salidas Profesionales
Salidas profesionales
Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar la capacitación y las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.
Concretamente, este Grado capacita al estudiante para la labor docente adquiriendo conocimiento de distintas disciplinas, así como potenciando la formación pedagógica y didáctica que lo habilita para el ejercicio de la profesión en centros educativos públicos y privados.
Requisitos de la formación inicial necesarios para ejercer como Maestro
La profesión de Maestro (tanto en la etapa de Educación Infantil como en la etapa de Educación Primaria) se trata de una profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de grado.
Respecto a las especialidades y las funciones del maestro, se recomienda consultar la siguiente normativa:
Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Publicado en: «BOE» núm. 270, de 9 de noviembre de 2011, consultar texto consolidado).
El ingreso al cuerpo de maestros para ejercer la docencia en centros públicos, puede consultarse en la normativa presentada a continuación:
Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley (Publicado en: «BOE» núm. 53, de 2 de marzo de 2007, consultar texto consolidado).
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La regulación de las condiciones de la formación inicial de los maestros para ejercer la docencia en centros educativos privados está regulada por la siguiente normativa:
Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria (Publicado en: «BOE» núm. 167, de 13 de julio de 2013, consultar texto consolidado).
Téngase en cuenta que la legislación aplicable puede sufrir modificaciones y provenir tanto del ámbito estatal como autonómico.
Prácticas
En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un periodo de complemento ideal a la formación académica.
Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.
Para poder realizar las prácticas y tal y como indica la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, art. 8, apdo. 5, el estudiante deberá presentar un certificado negativo de delitos sexuales con una vigencia no superior a tres meses de la fecha del comienzo de las prácticas. Los estudiantes que decidan realizarlas en otros países, deberán acreditar el documento equivalente.
Es importante, antes de la matriculación, que el estudiante conozca alguna de las particularidades de la asignatura de prácticas externas. La gestión de las prácticas atiende a la normativa específica de cada Comunidad Autónoma, por lo que se recomienda leer con detenimiento el documento adjunto con los convenios de colaboración ya que establecen el tipo de centro en el que se pueden hacer las prácticas (públicos, privados o concertados) y algunas comunidades actualmente no permiten hacer las prácticas (Ceuta y Melilla) u ofrecen posibilidades muy limitadas (por ejemplo, la Comunidad Valenciana o Navarra).
Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título
Prácticas internacionales
La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.
Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar las prácticas en aquellos centros reconocidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Puede consultar los títulos en la siguiente página web: http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/ba/actividad-internacional/oficinas-centro-exterior/centros-docentes.html
Así mismo, es importante saber que los convenios con centros extranjeros se tramitarán para el curso académico siguiente a su solicitud.
Datos de Empleabilidad
El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.
El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:
- Estudio de Empleabilidad Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
- Estudio de Empleabilidad por Ramas de Conocimiento
Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).
Departamento de Desarrollo Profesional
Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:
- El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
- Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
- Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
- Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
-
Movilidad Internacional
La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.
Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS
¿Qué es?
Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.
Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS
¿Qué es?
Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.
¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?
Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).
Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.
Para más información
Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.
En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.
Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)
La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.
La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.
La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).
Carta Erasmus (2021-2027) -
Quality
Sistema Interno de Garantía de Calidad del título
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.
Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).
El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.
A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.
Official title
Informes de los procesos y mejoras introducidas
Resultados del título
- Resultados de rendimiento del título
- Resultados de satisfacción del título
- Resultados de empleabilidad del título
Responsables del SIGC del título
El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:
- Julián Roa González (Decano de la Facultad)
- Patricia González Elices (Directora de Departamento)
- Patricia González Elices (Directora del Título)
- Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
- Susana López Román (Representante de los Estudiantes)
-
Basic data
Official title
Rama de conocimiento
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Centros de impartición
- Facultad de Ciencias de la Salud y Educación
Departamento responsable
- Departamento de Educación
Profesorado de título
- Nº Total de profesores (incluyendo invitados): 69
- Nº Total de profesores (tiempo completo y parcial): 49
- Nº Total de profesores Doctores (tiempo completo y parcial): 33
- % Doctores: 67,35%
Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas
- Primer año 200 alumnos
- Segundo año 225 alumnos
- Tercer año 250 alumnos
- Cuarto año 275 alumnos
Curso implantación
- 2015/2016
Calendario implantación
- Primer curso: 2015/2016
- Segundo curso: 2015/2016
- Tercer curso: 2015/2016
- Cuarto curso: 2015/2016
Idiomas en los que se imparte
- Castellano
Tipo de enseñanza
- Virtual
-
Permanence rules
Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008
Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019Norma I. Ámbito de aplicación.
Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.
Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.
La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.
No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:
- Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de seis convocatorias que se establece la Norma V.
- Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
- Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
- Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.
Norma III. Extinción de las titulaciones.
El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.
Norma IV. Carga mínima docente.
La carga mínima docente a matricular por curso académico completo (de octubre a junio) se establece, con carácter general, en 18 créditos ECTS. No se aplicará el mínimo indicado anteriormente a aquellos estudiantes a los que les resten un número inferior de créditos para finalizar la titulación o cuando no fuera posible por requisitos de superación de determinadas asignaturas que impidieran matricular otras.
Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, y siempre por circunstancias excepcionales que queden acreditadas, podrá autorizarse por el Consejo Rectoral la matriculación en un número inferior a 18 créditos ECTS.
Norma V. Número máximo de convocatorias por asignatura.
El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una sexta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación. Agotadas todas las convocatorias, en la última y única asignatura que le quedara al estudiante para obtener el Título de Grado, se podrá constituir un Tribunal de Compensación que decidirá sobre la superación de la asignatura por compensación, en los términos establecidos en la normativa de evaluación.
A los efectos anteriores, no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra a examen el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.
Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.
El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar al Consejo Rectoral y al Decano de la Facultad correspondiente, por causas excepcionales y totalmente justificadas, una permanencia superior a diez años.
Teniendo en cuenta tanto las peculiaridades de la enseñanza a distancia como el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.
Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.
Norma VII. Sanción disciplinaria.
Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte expulsado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.
Norma VIII. Convalidación de estudios.
La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Grado, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.
Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia.
Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.
Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.
Norma X. Desarrollo de la normativa.
Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.
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Opinions
Clara García Ferreras
De esta etapa destaco la atención que he recibido por parte de los profesores, se involucran mucho y están disponibles ante cualquier duda.“ De esta etapa destaco la atención que he recibido por parte de los profesores, se involucran mucho y están disponibles ante cualquier duda. ”Priscila Ramos Tenorio
En UDIMA he encontrado lo que estaba buscando, crecer tanto profesionalmente como personalmente, destacando la excelencia del personal docente.“ En UDIMA he encontrado lo que estaba buscando, crecer tanto profesionalmente como personalmente, destacando la excelencia del personal docente. ”