La entrevista como fuente de la historia

Mon, 07/02/2022

David Beorlegui, doctor internacional en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, es el autor de la Guía ‘Como hacer entrevistas’, que se enmarca en la iniciativa ‘La aventura de aprender’, un espacio de aprendizaje que forma parte de un proyecto impulsado desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), que tiene por objetivo favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar.

Redacción UDIMA Media

La publicación de esta guía centrada en la realización de entrevistas está dirigida a trabajar con estudiantes de secundaria en cuestiones relacionadas con la memoria colectiva y el pasado reciente.

El especialista de la Universidad UDIMA reseña que, en la actualidad, la historia oral es un campo de estudios interdisciplinar centrado en la creación, el análisis y la preservación de testimonios por medio de la realización de entrevistas.

En este sentido, la metodología que se desarrolla en este campo es eminentemente cualitativa y encuentra su fundamento en la inserción de las experiencias particulares en un contexto social e histórico más amplio.

Al depender de la memoria, las fuentes construidas durante la investigación están mediadas por contextos históricos y personales que son cambiantes. “Ello implica que las inexactitudes e imprecisiones en el recuerdo también forman parte de sus intereses, al informar sobre cómo afecto el pasado a las gentes que lo habitaron en un momento determinado”, apunta Beorlegui.

El investigador recuerda que la memoria individual y colectiva proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad, arraigo y continuidad en el tiempo, además de formar parte de uno de los patrimonios inmateriales “más frágiles y efímeros” que existen, “el cual es preciso rescatar, preservar y divulgar”.

Sustancia el fin de las entrevistas en este ámbito subrayando que el objetivo de una entrevista de historia oral no es sólo la recogida de memorias, sino que implica grabar, codificar, archivar, catalogar y hacer accesibles las entrevistas al público, de acuerdo con unas pautas consensuadas por la comunidad de practicantes de historia oral. Esto es lo que resuelve la guía recién publicada.