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Habilidades y Competencias Directivas

Código Asignatura: 5498
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 12 meses: 12 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura “Habilidades y Competencias Directivas” pretende proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con el desarrollo directivo. Al mismo tiempo, facilita las técnicas precisas para desarrollar las habilidades clave o soft skills que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto. Las empresas buscan a los mejores profesionales para alcanzar sus objetivos aportando un valor añadido en su modelo de producción.

Ser un profesional que resulte atractivo para las empresas no es fruto sólo tener conocimientos técnicos en su especialidad; es sobre todo poseer un conjunto de competencias transversales que permitan a la persona encajar dentro de la estrategia y del modelo productivo que la empresa determina. En general, las empresas buscan que el profesional, además de poseer los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño de su trabajo, tenga las habilidades requeridas para gestionar personas y grupos de trabajo. Así pues, las habilidades directivas permiten al profesional:

  • Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.
  • Crear e innovar para aumentar la capacidad competitiva de la empresa.
  • Saber negociar para mantener la cohesión de la empresa dentro y fuera de ella.
  • Gestionar los recursos tanto financieros y materiales como humanos siguiendo la ética y deontología profesional.
  • Saber motivar a las personas y a ejercer el liderazgo dentro del equipo de trabajo.
  • Conducir reuniones de trabajo de manera eficaz.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal) como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de los recursos humanos, en la era de la información y el conocimiento.
  • Capacidad para liderar y motivar a los mandos intermedios y a los empleados de la empresa, delegar funciones, potenciar el talento, optimizar el tiempo y la productividad en el desarrollo de sus funciones de dirección de Recursos Humanos.
  • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los profesionales de recursos humanos

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que faciliten la comunicación interna y las relaciones entre el personal directivo, mandos intermedios y los empleados favoreciendo el clima laboral y la detección de necesidades.
  • Capacidad para aplicar los principios deontológicos propios de un profesional de los recursos humanos.
  • Capacidad para desarrollar políticas de gestión de recursos humanos socialmente responsables y coherentes con la estrategia de la empresa.
  • Capacidad para implantar y desarrollar planes de responsabilidad social empresarial.
  • Capacidad para afrontar con éxito un proceso de negociación con los trabajadores aplicando técnicas de negociación y de solución extrajudicial de conflictos (conciliación, mediación y arbitraje).
  • Tomar conciencia de la importancia de las emociones en las personas y su implicación en la gestión empresarial.
  • Conocer la importancia de gestionar correctamente el tiempo, adquiriendo hábitos que optimicen su uso.
  • Adquirir las competencias necesarias para la gestión y el trabajo en equipo.
  • Desarrollar habilidades que nos permitan la gestión adecuada del tiempo destinado al desarrollo de tareas.
  • Saber desarrollar una metodología sistemática para preparar una intervención en público.
  • Desarrollar la capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, en el ámbito empresarial.
  • Gestionar el conocimiento en una organización empresarial.
  • Saber organizar reuniones de trabajo productivas.
  • Conocer las normas deontológicas propias de un futuro directivo en un entorno de tanto im-pacto social, como es el financiero.
  • Desarrollar la capacidad para aprender a liderar, motivar e integrar a un equipo de colaborado-res en el entorno de las finanzas.
  • Aprender las mejores técnicas para entenderse y hacerse entender por los demás.
  • Conocer los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para que el talento y el conocimiento fluya y permanezca en la organización.

Resultados del aprendizaje

  • Exposición en público de informes, ideas, conceptos y opiniones propias del profesional de los recursos humanos, con precisión y rigor.
  • Desempeñar el rol de “Jefe de Equipo” en el entorno de las relaciones laborales, sabiendo identificar sus requisitos esenciales y manejando las herramientas que optimizan su productividad.
  • Definir los planes de motivación necesarios para aumentar la misma en el seno de los equipos de trabajo.
  • Adquisición de la capacidad necesaria para realizar una gestión óptima de su tiempo de trabajo y el de sus colaboradores.
  • Manejo de las técnicas que reducen o eliminan las fuentes de estrés en el quehacer diario de los profesionales de los recursos humanos.
  • Controlar las emociones para desarrollar un rol profesional eficaz.
  • Conocer y saber aplicar los principios deontológicos propios de un profesional de los recursos humanos.
  • Saber llevar a cabo reuniones de trabajo altamente productivas y motivadoras.
  • Saber negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, en el ámbito socio-laboral.
  • Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.
  • Saber identificar los roles dentro de un equipo para poder utilizar las mejores capacidades de cada persona.
  • Saber identificar los problemas más habituales de un equipo y cómo resolverlos.
  • Saber comunicar.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Realizaremos el estudio de una asignatura que versa sobre uno de los pilares fundamentales de la moderna gestión eficiente de las organizaciones.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realiza-ción de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas, combinado con la realización de los supuestos prácticos y la participación en los foros ocupará aproximadamente unas 102 horas, mientras la realización de la Actividad de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 23 horas aproximadamente. Esta asignatura no tiene examen final presencial, por su carácter práctico.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Manual de la asignatura: Carpetas 1 y 2 de "Habilidades y Competencias Directivas". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Inteligencia Emocional.
Unidad 2. Gestión del Tiempo.
Unidad 3. Organización de Reuniones.
Unidad 4. Presentaciones: Hablar en Público.
Unidad 5. Técnicas de Negociación.
Unidad 6. Deontología del Directivo.
Unidad 7. Liderazgo y Motivación.
Unidad 8. Trabajo en Equipo.
Unidad 9. Comunicación Interpersonal.
Unidad 10. Gestión del Conocimiento.
Unidad 11. Responsabilidad Social Empresarial.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 20%
Controles 30%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 50%
TOTAL 100%