Habilidades y competencias profesionales del asesor de empresas

Código Asignatura: 5220
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

Esta asignatura “Habilidades y Competencias Profesionales del Asesor de Empresa” pretende proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con el desarrollo directivo. Al mismo tiempo, trata de facilitar las técnicas necesarias para desarrollar las habilidades clave o soft skills que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto de la gente. Las empresas buscan a los mejores profesionales para alcanzar sus objetivos aportando un valor añadido en su modelo de producción. Ser un profesional que resulte atractivo para las empresas no es sólo tener conocimientos técnicos en su especialidad; es sobretodo poseer un conjunto de competencias transversales que permitan a la persona encajar dentro de la estrategia y del modelo productivo que la empresa determinada. En general, las empresas buscan que el profesional además de poseer los conocimientos técnicos necesario para el desempeño de su trabajo, tenga las habilidades necesarias para gestionar personas y grupos de trabajo. Así pues, las habilidades directivas permiten al profesional:

  • Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.
  • Crear e innovar para aumentar la capacidad competitiva de la empresa.
  • Saber negociar para mantener la cohesión de la empresa dentro y fuera de ella.
  • Gestionar los recursos tanto financieros y materiales como humanos siguiendo la ética y deontología profesional.
  • Saber motivar a las personas y a ejercer el liderazgo dentro del equipo de trabajo.
  • Conducir reuniones de trabajo de manera eficaz.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional del asesor de empresas acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para liderar y motivar a las partes implicadas tanto en la empresa como en una asesoría externa, optimizando el tiempo y la productividad a través de reuniones eficaces y control de las propias emociones comprendiendo las de los demás.

Competencias específicas

  • Tomar conciencia de la importancia de las emociones en las personas y su implicación en la gestión empresarial.
  • Saber desarrollar una metodología sistemática para preparar una intervención en público.
  • Desarrollar la capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, en el ámbito empresarial.
  • Gestionar el conocimiento en una organización empresarial.
  • Conocer las normas deontológicas propias de un futuro directivo en un entorno de tanto impacto social, como es el financiero.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 79 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 28 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Habilidades y Competencias Directivas", Ed. CEF

Complementamos este material con la obra "Leyes Tributarias" y la base de datos "Normacef Fiscal" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Inteligencia emocional
Unidad 2. Gestión del tiempo
Unidad 3. Reuniones eficaces
Unidad 4. Hablar en público
Unidad 5. Técnicas de negociación
Unidad 6. Deontología del directivo
Unidad 7. Liderazgo
Unidad 8. Motivación
Unidad 9. Trabajo en equipo
Unidad 10. Comunicación interpersonal
Unidad 11. Gestión del conocimiento
Unidad 12. Responsabilidad social empresarial

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).