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Habilidades y Herramientas Profesionales

Código Asignatura: 5922
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La materia de Excel aplicado a la asesoría de empresas estudiada dentro de la asignatura, está pensada para las personas que se inician en el uso de la hoja Excel y desean aplicar el uso del Excel en su actividad laboral, con un enfoque totalmente práctico.

Se inicia con un repaso del entorno y estructura de la hoja de cálculo y el movimiento dentro de la misma. A continuación, se analizarán las principales funciones (texto, lógicas, matemáticas y de búsqueda que nos permitirán manipular, más adelante, las bases de datos y hacer trabajos más complejos. En la asignatura se aprenderá el manejo de las tablas dinámicas, así como la creación de gráficos y empleo de formatos condicionales, que permitirán la elaboración de informes profesionales de gran calidad.

El objetivo es descubrir el potencial de esta herramienta en la realización y resolución de todo tipo de trabajos con datos de todo tipo (numérico y de texto), consiguiendo una presentación ordenada y atractiva de los documentos creados a partir de la información inicial, a fin de optimizar su trabajo y lograr un desempeño más eficiente en sus funciones.

La materia Habilidades y Competencias Directivas pretende proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con el desarrollo directivo y trasladarlos a la experiencia laboral como elemento generador de ventaja competitiva.
Ser un profesional que resulte atractivo para las empresas no es fruto solamente de tener conocimientos técnicos en su especialidad; se trata, sobre todo, de poseer un conjunto de competencias. Es un Programa eminentemente práctico, orientado a dotar al alumno de las habilidades y competencias personales y sociales necesarias para una mayor eficiencia en el ejercicio de las funciones directivas y mejorar la interacción con otras personas, ya sean colaboradores, clientes, agentes sociales, etc.
Liderar equipos enfocados a la consecución de objetivos, generar la actitud de innovación permanente y de competitividad, encauzar la motivación individual y colectiva de los miembros del equipo, promover políticas de eficiencia con los recursos de la empresa, sistematizar una comunicación fluida y eficaz y gestionar el tiempo con agilidad suficiente para crear sinergias de crecimiento mutuo, son, entre otras, habilidades claves para trabajar en el entorno dinámico y cambiante actual.
Es un fascinante viaje hacia el interior de uno mismo, para analizar en profundidad nuestras competencias en este ámbito y, en base a ello, no sólo adquirir nuevas pautas de comportamiento sino entender que nuestras habilidades profesionales marcan la diferencia y ayudan a alcanzar más rápidamente el éxito.

Por su parte, la materia Inglés jurídico y fiscal proporcionará al alumno el vocabulario y las habilidades orales y escritas necesarias para el desarrollo de su profesión en inglés. Es un mundo globalizado con clientes nacionales buscando oportunidades de negocio en el extranjero y con un interés creciente por España como país destino de inversión extranjera, la asignatura le permitirá al alumno ser capaz de redactar contratos y documentos jurídicos en inglés asi como prestar asesoramiento sobre temas fiscales y legales complejos en inglés.

El objetivo de la asignatura es estudiar el vocabulario complejo en inglés relacionado, fundamentalmente, con el Derecho Tributario, Mercantil, Civil y Laboral. Asimismo, se trabajará en la capacidad de exponer ideas mediante role plays de situaciones reales: reuniones, exposiciones, llamadas telefónicas con clientes, entrevistas de trabajo. Por último, trabajaremos las competencias escritas a través de la realización de documentos tales como informes, contratos o pequeños recursos en inglés.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para interpretar y aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de llevar a cabo una labor de asesoría integral a la empresa en el marco de la normativa vigente y en defensa de los intereses del asesorado.
  • Capacidad para planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico-económicos en las diferentes áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiera).
  • Capacidad para identificar con una perspectiva profesional y objetiva los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas.
  • Capacidad para analizar la realidad jurídico-económica de la empresa con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
  • Capacidad para realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre las cuestiones propias de un asesor de empresas.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada con el objeto de ofrecer una mejor y más eficaz atención en el asesoramiento a la empresa.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico y especializado propio de un profesional de la asesoría de empresas.
  • Capacidad para integrarse en un equipo profesional y multidisciplinar de asesoría interna o externa de una empresa aportando su especialización para la consecución de objetivos comunes.

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar habilidades profesionales complementarias que permitan al asesor de empresas aplicar técnicas de gestión y de negociación utilizando un lenguaje especializado que le permita desenvolverse en un contexto tanto nacional como internacional.
  • Capacidad para exponer cuestiones técnicas sobre aspectos de derecho tributario, mercantil, civil o laboral en inglés.
  • Capacidad para redactar contratos, informes o asesoramiento, así como alegaciones en inglés.
  • Capacidad para mantener reuniones o conversaciones que versen sobre cuestiones técnicas jurídicas o mantener una entrevista de trabajo en inglés.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Manipular grandes bases de datos para la toma de decisiones eficaces en la gestión empresarial.
  • Realizar la planificación financiera de una empresa mediante la realización de presupuestos de tesorería con una hoja de cálculo.
  • Efectuar un análisis de los estados financieros de una empresa de forma ágil y eficiente.
  • Liderar organizaciones profesionales y negociar estrategias en el ámbito empresarial aplicando los principios deontológicos propios del profesional del asesor de empresas.
  • Gestionar el conocimiento en una organización empresarial y organizar reuniones eficaces y productivas.
  • Adquirir vocabulario y habilidades lingüísticas especializadas para desenvolverse dentro del marco de la asesoría de empresa con una clientela internacional.
  • Adquirir vocabulario técnico en inglés que permita al alumno exponer ideas jurídicas complejas en inglés y redactar documentos tales como contratos, informes o recursos en inglés.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas 2,5%,
  • Clases teóricas asíncronas 5%
  • Tutorías personalizadas síncronas 2,5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas 10%
  • Clases prácticas síncronas 2,5%
  • Clases prácticas asíncronas 2,5%
  • Realización de trabajos o proyectos 40%
  • Realización de un examen final presencial 1,3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo 33,7%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje teórico y práctico de la materia referida al excell aplicado a la asesoría de empresas, se han elaborado una serie de unidades didácticas en las que se explica,con ejemplos prácticos ,los contenidos del programa. Además, el estudiante dispondrá de material audiovisual para ver la ejecución de los ejemplos planteados.

Para el desarrollo del aprendizaje teórico y práctico de la materia de habilidades y competencias del asesor se utilizará el manual "Competencias Profesionales del Asesor de Empresas" (Ed. CEF). Además, se sumará el material audiovisual elaborado especificamente para la materia

Para el desarrollo del aprendizaje teórico y práctico de la materia inglés jurídico se utilizará el manual "The Lawyer’s English Language Coursebook" (Global Legal English LTD). Además, se sumará el material elaborado específicamente para la materia (casos prácticos y ejercicios).

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Introducción al Excel
Aproximación al entorno de la hoja de cálculo
1. Los diferentes tipos de barras de herramientas
2. Personalizar la cinta de opciones
3. Movimientos rápidos en la hoja
4. Tipos de datos
5. Operaciones con archivos
6. Manejo de celdas
7. Formato de celdas
8. Impresión de documentos
9. Introducción a las fórmulas: referencias relativas, absolutas y mixtas
10. Manejo de las funciones básicas: sumar, contar, promedio, máximo, mínimo, …
  • Estudio de la Unidad 1

Semana 2

Manipulación de datos
Tratamiento de listas 1: Construcción de lista, ordenar por un criterio, ordenar por más de un criterio, ordenar parte de una lista, …
Tratamiento de listas 2: Filtros, filtros avanzados, esquemas, subtotales, ...
Eliminación de datos duplicados
Consolidación de datos
Operación con datos de distintas hojas
  • Estudio de la Unidad 2
Semana 3 Gráficos
1. Insertar gráficos
2. Tipos de gráfico
3. Datos de origen
4. Diseños de gráficos
5. Ubicación del gráfico
6. Uso de los rótulos y números del gráfico
  • Estudio de la Unidad 3
Semana 4 Funciones lógicas y matemáticas
1. La función Y
2. La función O
3. La función SI
4. La función SI. CONJUNTO
5. La función SUMAR.SI y
6. SUMAR.SI.CONJUNTO
7. La función SUMAPRODUCTO
Inglés jurídico: The Language of Contract Law
1. The elements of contracts
2. Contract and Statute
3. Going to Court
  • Estudio de la Unidad 4

  • Estudio de la Unidad 3
Semana 5 Formatos condicionales
1. Formatos condicionales básicos
2. Formatos de barra de datos
3. Formatos de Escala de color
4. Formatos de Iconos
5. Formatos condicionales avanzados
Inglés Jurídico: Understanding Contracts
1. Formal expressions and technical words
2. Archaic terms
3. Structure of Contracts
  • Estudio de la Unidad 5
  • Debate o reflexión crítica sobre el empleo de los formatos condicionales en la actividad asesora
  • Estudio de la unidad 6
Semana 6 Tablas dinámicas I
1. Disposición de la base de datos
2. La realización de tablas dinámicas: Datos en filas, columnas y filtros
Ingles Jurídico: Understanding Contracts (II)
1. Most common clauses.
2. Warranties and indemnities
3. Breach and remedies
  • Estudio de la Unidad 6

  • Estudio de la Unidad 10
Semana 7 Tablas dinámicas II
1.Diseño de tablas dinámicas
2.La segmentación de datos
Inglés Jurídico: Employment Law
1. Clauses of an employment contract
2. Dismissal and effects of termination
3. Preparing a Job interview
  • Estudio de la Unidad 6
  • Estudio de la Unidad 4
  • Actividad dirigida con material audiovisual: entrevista en inglés
Semana 8 Funciones de búsqueda
1. La función BUSCARV
2. La función BUSCARH
3. La función BUSCARX
- Criterios de uso de cada función
- Búsqueda exacta y aproximada
- Diferencias
Inglés jurídico: The language of Business Law
1. Incorporated and unincorporated businesses
2. Incorporating a company
3. Company documents (bylaws, shareholder agreements and loans
  • Estudio de la Unidad 7
  • Caso práctico 1 (Excel)
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos 1 (Excel)
  • Estudio de la Unidad 7
Semana 9 Inglés jurídico: The Language of Company Law
1. Directors/company meetings
2. Company finance
3. Insolvency
  • Estudio de la Unidad 9
Semana 10 Inglés Jurídico: La language of Tax Law
1. Direct taxes: Personal and corporate Tax
2. Indirect taxes: VAT and transfer tax. Excise duties
3. International Tax planning case
  • Estudio con materiales elaborados ad hoc.
Semana 11 Habilidades del asesor de empresa:
Unidad 1. Inteligencia Emocional.
Unidad 2. Gestión del tiempo.
Unidad 3. Reuniones eficaces.
Inglés jurídico: Modern letter writing
1. Typical sentences in legal letters
2. Salutations, complimentary close and references. Waivers.
3. The body of a letter
  • Estudio de la Unidad 1, 2 y 3
  • Estudio de la Unidad 9
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información: Redacción de una “legal letter”
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos 2
Semana 12 Habilidades del asesor de empresa:
Unidad 4. Hablar en público.
Unidad 5. Técnicas de negociación.
Unidad 6. Deontología del directivo.
  • Estudio de Unidad 4, 5 y 6
  • Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual (Habilidades asesor de empresa)
Semana 13 Habilidades del asesor de empresa:
Unidad 7. Liderazgo.
Unidad 8. Motivación.
Unidad 9. Trabajo en Equipo
  • Estudio de Unidad 7, 8 y 9
  • Actividades de búsqueda y elaboración de información (Habilidades asesor de empresa)
Semana 14 Habilidades del asesor de empresa:
Unidad 10. Comunicación interpersonal.
Unidad 11. Gestión del conocimiento.
  • Estudio de la Unidad 10 y 11
  • Caso Práctico 1 (Habilidades asesor de empresa)
Semana 15 Habilidades del asesor de empresa:
Unidad 12. Responsabilidad social empresarial.
  • Estudio de la Unidad 12
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos 3 (Habilidades asesor de empresa)
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

La asignatura de Habilidades y Herramientas Profesionales no requiere de realización de examen final dado que el objetivo de aprendizaje consiste en adquirir competencias de carácter práctico vinculadas al desarrollo de habilidades profesionales complementarias al resto de las materias objeto de estudio.

Para superar la asignatura se valorarán las actividades formativas llevadas a cabo durante la evaluación continua, siendo necesario obtener una nota media de 5 sobre 10 puntos en cada materia para dar por superada la asignatura.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
2
20%
Supuestos o casos prácticos
3
30%
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual
2
30%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
1
10%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
3
10%
Examen final presencial
No
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).