Solicitud de información

Habilidades Profesionales y Gestión de Despacho

Código Asignatura: 5420
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

A lo largo de esta heterogénea asignatura se pretende profundizar en las herramientas necesarias para el abogado en el ejercicio de la abogacía y en la gestión del despacho profesional, desde las formas de ejercicio de la profesión, pasando por la publicidad del despacho hasta la confección de las hojas de encargo y minutas profesionales, conociendo los diferentes procedimientos de reclamación de las mismas. Se pretende que el alumno adquiera también los conocimientos necesarios sobre técnicas de negociación, oratoria, inteligencia emocional y gestión del tiempo. Así mismo se estudiarán las diversas fuentes de información jurídica y su manejo, las diversas herramientas informáticas que utilizará el abogado en el ejercicio de la profesión y la tramitación telemática de procedimientos. En definitiva, la gestión del despacho profesional y las habilidades que debe desarrollar el abogado en el ejercicio de su profesión.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para superar la prueba de evaluación acreditativa de la capacitación profesional de un abogado, regulada en la Ley de acceso a la abogacía y su Reglamento.
  • Capacidad para ejercer con profesionalidad y eficacia las funciones y cometidos a desarrollar por un abogado en su colaboración necesaria para la impartición de la justicia en los tribunales y en la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva.
  • Capacidad para asumir la abogacía como una función social y solidaria, defendiendo con lealtad los intereses confiados por el cliente.
  • Capacidad para asumir y proyectar la trascendencia deontológica de los actos profesionales de un abogado, apreciando su importancia para sí mismo, para el cliente, para la sociedad, la justicia y el colectivo profesional.
  • Capacidad para conocer e intervenir en el funcionamiento de un despacho de abogados y el usus fori de los juzgados y tribunales donde desarrolle su actividad.
  • Capacidad para mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente, con respeto a su situación personal, con la debida consideración y trato correcto y profesional.
  • Capacidad para apreciar la conveniencia de propiciar una solución negociada al conflicto, aplicando técnicas profesionales de negociación.
  • Capacidad para proponer soluciones innovadoras a los problemas jurídicos complejos aprovechando las técnicas de la gestión de la información y del conocimiento, mediante el apoyo de las nuevas tecnologías.

Competencias específicas

  • Desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes con el ejercicio de la abogacía.
  • Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
  • Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad de organización, planificación y control.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar con aprovechamiento, eficacia y ahorro de tiempo las distintas bases de datos de legislación, jurisprudencia, convenios colectivos, formularios y bibliografía jurídica.
  • Realización y comprobación de los trámites jurídicos susceptibles de llevarse a cabo en sede electrónica.
  • Conocimiento y acceso a las principales webs del entorno jurídico.
  • Habilidad en el análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información.
  • Ser capaz de elaborar minutas atendiendo a diversos criterios generales en todos los órdenes jurisdiccionales.
  • Habilidad en la discusión y negociación con las partes implicadas a fin de llegar a un acuerdo.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las guías de estudio aportadas, así como del material didáctico complementario que pueda ponerse a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Asimismo, los estudiantes deben realizar las actividades planificadas en la guía docente de la asignatura que figura en el Aula Virtual, y que tienen como principal objeto un aprendizaje práctico de los contenidos, así como la evaluación continua de dicho aprendizaje.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos de las unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras que la realización de las actividades programadas en la guía docente de la asignatura supondrá unas 75 horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas para preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Formas del ejercicio de la profesión.
Unidad 2. Hojas de encargo, honorarios y minutas.
Unidad 3. Gastos, costas y tasas judiciales.
Unidad 4. La reclamación y la impugnación de honorarios.
Unidad 5. La contabilidad y la fiscalidad del abogado.
Unidad 6. Publicidad del abogado y Ley de Protección de Datos.
Unidad 7. Fuentes de información jurídica y bases de datos.
Unidad 8. Informática aplicada: tramitación telemática de procedimientos.
Unidad 9. Inteligencia emocional y pautas de negociación. Gestión del tiempo.
Unidad 10. Presentaciones y oratoria jurídica.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.