Habilidades Profesionales

Código Asignatura: 5482
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con el desarrollo directivo. Al mismo tiempo, trata de facilitar las técnicas necesarias para desarrollar las habilidades clave o soft skills que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto de la gente. Las empresas buscan a los mejores profesionales para alcanzar sus objetivos aportando un valor añadido en su modelo de producción. Ser un profesional que resulte atractivo para las empresas no es sólo tener conocimientos técnicos en su especialidad; es sobretodo poseer un conjunto de competencias transversales que permitan a la persona encajar dentro de la estrategia y del modelo productivo que la empresa determinada. Las habilidades directivas permiten al profesional:

  • Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.
  • Saber negociar para mantener la cohesión de la empresa dentro y fuera de ella.
  • Gestionar los recursos tanto financieros y materiales como humanos siguiendo la ética y deontología profesional.
  • Saber motivar a las personas y a ejercer el liderazgo dentro del equipo de trabajo.
  • Conducir reuniones de trabajo de manera eficaz.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de desarrollar una actitud compatible con los valores de sostenibilidad y de responsabilidad social de cualquier tipo de empresa.
  • Capacidad conciliadora capaz de entender las posiciones de todos los grupos de interés de la empresa (stakeholders).
  • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional del marketing digital, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para planificar y ejecutar con éxito negociaciones en el ámbito de marketing digital y social media de la empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias “win-to-win” orientadas al cliente, para profesionales del marketing on line y de redes sociales.
  • Capacidad para identificar los requisitos de un equipo eficaz y conocer las herramientas que optimizan la productividad de un profesional del marketing.
  • Capacidad para delimitar las fuentes de la motivación y liderazgo en los profesionales y organizaciones del marketing on line y de redes sociales, estableciendo los planes necesarios para potenciarlos.
  • Capacidad para optimizar el tiempo de trabajo y la productividad, mediante la organización y dirección de reuniones de trabajo más productivas y motivadoras entre los profesionales del marketing on line y de redes sociales implicados.
  • Capacidad para aplicar los principios deontológicos propios de un profesional del marketing on line y de redes sociales.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y toma de decisiones.
  • Capacidad de organización, planificación y resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y en un contexto internacional.
  • Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.

Resultados del aprendizaje

  • Es capaz de negociar con éxito acerca de tareas, proyectos y procesos propios del profesional del Marketing.
  • Motiva, lidera e impulsa el trabajo en equipo y en Red.
  • Optimiza el tiempo de ejecución de los trabajos y proyectos del Marketing.
  • Sabe implementar acciones de comunicación de crisis en entornos virtuales.
  • Conoce los límites éticos y deontológicos de un profesional del marketing.
  • Vela por los intereses de todos los stakeholders, fomentando las relaciones a largo plazo, y no la mera transacción comercial.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se
encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación".

Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula Virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Gabinete Jurídico del CEF (2013). "Habilidades y Competencias Directivas". Ed: CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Inteligencia emocional
Unidad 2. Gestión del tiempo
Unidad 3. Reuniones eficaces
Unidad 4. Presentaciones: Hablar en público
Unidad 5. Técnicas de negociación
Unidad 6. Deontología del directivo
Unidad 7. Liderazgo
Unidad 8. Motivación
Unidad 9. Trabajo en equipo
Unidad 10. Comunicación interpersonal
Unidad 11. Gestión del conocimiento
Unidad 12. Responsabilidad social empresarial

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).