Historia de América II

Código Asignatura:
1319
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Historia de América II analiza la evolución del continente americano desde el momento en que el continente entra en la historiografía occidental con la llegada de Cristóbal Colón, hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en la América Hispana en tanto que área geográfica hermana de nuestro país, pero también prestando atención a los grandes procesos que articulan la Historia Moderna y Contemporánea del resto de áreas geográficas del continente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante reflexione sobre la evolución del continente americano desde la llegada de Cristóbal Colón hasta nuestros días, contemplando como la tradicional visión europeísta de la Historia debe ser complementada con enfoques procedentes de otros ámbitos geográficos, como es el caso de América.

Competencias específicas

  • Comprender la Historia de América desde el siglo XV hasta el presente.
  • Valorar las aportaciones de la Historia de América al conocimiento del mundo.
  • Conocer los principales personajes y acontecimientos.
  • Aplicar los métodos y técnicas de trabajo del historiador a la Historia de América.
  • Ser capaz de aplicar enfoques, métodos y técnicas historiográficos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura y de los artículos que se proporcionen al estudiante, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura se distribuye en 2 partes:

  • 75 horas (3 créditos) correspondientes a la parte teórica de la asignatura, que incluye la lectura y el estudio de los contenidos teóricos expuestos en el manual y en el material complementario que será proporcionado a través del Aula Virtual, así como la preparación del examen final presencial.
  • 75 horas (3 créditos) de práctica, destinados a la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC’s), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lara Martínez, María.y Lara Martínez, Laura:"Civilización y Cultura en el Mundo Hispánico", Madrid, Ediciones CEF, 2012.
Lara Martínez, María.: "La edad de oro de los filibusteros. Piratas", Historia National Geographic, nº 62 (2009), pp.72-83
Lara Martínez, María.: "Masones. La hermandad perseguida", Historia National Geographic, nº 74 (2010), pp.76-84.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El descubrimiento y el ciclo colombino. Los Reyes Católicos y el proyecto de Colón
Unidad 2. La conquista y las bases de la dominación española
Unidad 3. La creación de los Estados Unidos
Unidad 4. La América decimonónica
Unidad 5. América en el siglo XX. Panorama actual

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%