Historia de América I

Código Asignatura:
1311
Nº Créditos ECTS:
3
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de “Historia de América I” pretende mostrar al alumno la dinámica cultural generada en el continente americano desde la aparición de los primeros representantes del género Homo hasta la interrupción de los procesos culturales autóctonos por la llegada de los conquistadores europeos.

Los contenidos arrancan con el proceso de colonización humana del continente, en pleno Paleolítico Superior. Se analizan las distintas teorías sobre el fenómeno así como el conjunto de evidencias arqueológicas que permiten seguir la subsiguiente fragmentación en distintas tradiciones culturales.

Seguidamente se aborda el examen de los distintos procesos de cambio cultural que tuvieron lugar en el continente y que, en algunos casos, dieron lugar a la emergencia de formaciones políticas de tipo estatal. De esta forma, y siguiendo unos criterios expositivos de base macro-regional, se presta especial atención a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los sucesivos entornos sociales e ideológicos que caracterizan la época precolombina americana: desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales; periodo éstos últimos que aunque en otras partes del planeta tuvieron generalmente lugar hace varios milenios, en el continente americano se prolongan hasta el siglo XV de nuestra Era.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos humanísticos y científicos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de la Historia y la Arqueología.
  • Identificar y utilizar adecuadamente las fuentes de información para la investigación histórica, tanto convencionales como cibernéticas.
  • Manejar la terminología y las técnicas operativas de la investigación prehistórica para transmitir información al público, especializado o no.
  • Conocer las técnicas del historiador para solucionar problemas derivados.

Competencias específicas

  • Formar al alumno en el conocimiento teórico de la Prehistoria americana y sus etapas.
  • Identificar las distintas culturas materiales que caracterizan las sociedades precolombinas del continente americano.
  • Analizar aspectos sociales y simbólicos que caracterizan las sociedades precolombinas del continente americano.
  • Comprender, con espíritu crítico, los procesos de cambio cultural que condicionaron el desarrollo de las sociedades precolombinas.
  • Familiarizarse con la dinámica de las publicaciones científicas: libros, manuales, artículos, boletines y memorias referidas a América precolombina.
  • Comprender el marco historiográfico en el que se ha desarrollado la historia primitiva del continente americano.
  • Seleccionar las metodologías idóneas para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Fomentar el espíritu crítico y la capacidad de síntesis.
  • Expresarse con propiedad y aceptable nivel dialéctico tanto a nivel oral como escrito.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la investigación interdisciplinar.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, requerirá unas 75 horas. Así mismo, y de cara a la preparación del Examen Final Presencial, se estima que con el empleo de unas 15 horas el alumno podrá consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Rivera Dorado M y Vidal Lorenzo C.Mª. "Arqueología Americana", Ed. Síntesis

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. El poblamiento prehistórico del continente americano
Unidad 2. La formación de las sociedades complejas en Norteamérica
Unidad 3. Las culturas precolombinas en Mesoamérica
Unidad 4. El área Circumcaribe
Unidad 5. Las culturas precolombinas en el área andina: el Periodo Arcaico
Unidad 6. Las culturas precolombinas de la periferia andina

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.