Historia contemporánea de España

Código Asignatura:
1296
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Historia Contemporánea de España constituye una asignatura clave para la formación de un estudiante del Grado en Historia, en tanto que permite conocer los principales acontecimientos y los procesos que vertebran y articulan el siglo XIX español, que significó el inicio de la Edad Contemporánea en nuestro país.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno reflexione acerca de la política, la sociedad, la economía y la cultura del siglo XIX español, permitiéndole todo ello comprender mejor el discurso histórico y los procesos desarrollados en el siglo XX como consecuencia de los elementos estructurales establecidos en la centuria decimonónica.

Competencias específicas

  • Explicar la Historia Contemporánea de España en sus dimensiones políticas y sociales.
  • Argumentar sobre temas de Historia Contemporánea, integrando los acontecimientos españoles en el devenir histórico del mundo.
  • Comentar con espíritu crítico documentos de Historia Contemporánea de España.
  • Ser capaz de emplear los distintos instrumentos de recopilación de información sobre la Edad Contemporánea aplicada a la realidad española, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, referencias electrónicas, etc.
  • Adquirir la habilidad para emplear con propiedad terminología específica de la asignatura (Guerra de la Independencia, nacionalismo, liberalismo, capitalismo, Sexenio Revolucionario, Restauración, caciquismo, etc.).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura y de los artículos que se proporcionen al estudiante, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura se distribuye en 2 partes:

  • 75 horas (3 créditos) correspondientes a la parte teórica de la asignatura, que incluye la lectura y el estudio de los contenidos teóricos expuestos en el manual y en el material complementario que será proporcionado a través del Aula Virtual, así como la preparación del examen final presencial.
  • 75 horas (3 créditos) de práctica, destinados a la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Bahamonde, Ángel y Jesús A. Martínez "Historia de España. Siglo XIX", Madrid, Cátedra (2007).

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El diálogo entre cambios y pervivencias en la España del siglo XIX
Unidad 2. La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz
Unidad 3. El reinado de Fernando VII (1814-1833)
Unidad 4. Una década de regencias: María Cristina y Espartero (1833-1843). La Primera Guerra Carlista.
Unidad 5. La Década Moderada (1844-1854)
Unidad 6. Los Bienios Progresista y Moderado (1854-1858)
Unidad 7. El Gobierno Largo de la Unión Liberal (1858-1863)
Unidad 8. Las comunicaciones en la construcción del Estado y en la formación del mercado nacional
Unidad 9. La crisis de los años 60. La revolución de septiembre de 1868
Unidad 10. El Sexenio Democrático o Revolucionario (1868-1874)

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%