Historia Contemporánea

Código Asignatura:
1327
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Historia Contemporánea constituye una asignatura necesaria para la formación de un estudiante del Grado en Periodismo, en tanto que permite conocer y desarrollar el espíritu crítico en relación a los procesos operados en el mundo desde finales del siglo XVIII, los cuales son origen y fundamento de nuestro presente.

Para un profesional de la comunicación, que en su ejercicio deberá redactar, gestionar y transmitir la información del presente, resulta fundamental conocer el pasado inmediato en todas sus dimensiones (política, social, económica y cultural), pues ello le permitirá comprender y, por ende, también explicar de manera clara y convincente las nuevas realidades, en un mundo en constante cambio.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno sea capaz de reflexionar y argumentar acerca de los acontecimientos, ideologías y procesos operados en la Edad Contemporánea, a fin de posibilitar una mejor comprensión del presente, a la vez que ofrecerle al estudiante, futuro periodista, una base científica a partir de la cual exponer y comentar con espíritu crítico la información política, social, económica y cultural.

Competencias específicas

  • Explicar la Historia Contemporánea universal en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales.
  • Argumentar sobre temas de Historia contemporánea y diferenciar esta etapa y los procesos operados en ella de otros momentos del pasado, sabiendo por qué se produjeron en esa determinada coyuntura histórica y relacionando causas, condicionantes y consecuencias de los mismos.
  • Comentar con espíritu crítico documentos de la Edad Contemporánea.
  • Explicar los procesos políticos y sociales contemporáneos en una perspectiva comparada a nivel mundial.
  • Ser capaz de emplear los distintos instrumentos de recopilación de información sobre la Edad Contemporánea, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, referencias electrónicas, etc.
  • Incorporar como fuentes de investigación histórica documentos hemerográficos, fotográficos y cinematográficos, que son específicos del período contemporáneo.
  • Comprender y explicar los problemas y las realidades políticas y socioeconómicas del presente como procesos prolongados en el tiempo, cuyas raíces se encuentran en el pasado.
  • Adquirir la habilidad para emplear con propiedad terminología específica de la asignatura (nacionalismo, liberalismo, capitalismo, comunismo, socialismo, fascismo, etc.), que continúa siendo un referente clave en nuestro lenguaje político y en la prensa actual.
  • Desarrollar procesos discursivos y estretegias de comunicación de información histórica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura y de los artículos que se proporcionen al estudiante, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura se distribuye en 2 partes:

  • 75 horas (3 créditos) correspondientes a la parte teórica de la asignatura, que incluye la lectura y el estudio de los contenidos teóricos expuestos en el manual y en el material complementario que será proporcionado a través del Aula Virtual, así como la preparación del examen final presencial.
  • 75 horas (3 créditos) de práctica, destinados a la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Lara Martínez, Laura (2010) ""Historia Social y Política Contemporánea"", Madrid, Ediciones CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La crisis del Antiguo Régimen: Ilustración y Revolución
Unidad 2. La Revolución Industrial y el movimiento obrero
Unidad 3. De la Europa de la Restauración a los grandes procesos de unificación nacional (1815-1870)
Unidad 4. La época del imperialismo y la Paz Armada (1870-1914)
Unidad 5. La Restauración en España: fase de configuración y plenitud (1875-1898)
Unidad 6. La I Guerra Mundial (1914-1918)
Unidad 7. La Revolución Rusa y el ascenso de los regímenes totalitarios en el periodo de entreguerras
Unidad 8. Fase de crisis y desintegración de la Restauración española (1898-1931)
Unidad 9. La II Guerra Mundial y sus consecuencias
Unidad 10. Segunda República y Guerra Civil en España (1931-1939)

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.