Historia Contemporánea

Código Asignatura:
1327
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Historia Contemporánea constituye una asignatura necesaria para la formación de un estudiante del Grado en Periodismo, en tanto que permite conocer y desarrollar el espíritu crítico en relación a los procesos operados en el mundo desde finales del siglo XVIII, los cuales son origen y fundamento de nuestro presente.

Para un profesional de la comunicación, que en su ejercicio deberá redactar, gestionar y transmitir la información del presente, resulta fundamental conocer el pasado inmediato en todas sus dimensiones (política, social, económica y cultural), pues ello le permitirá comprender y, por ende, también explicar de manera clara y convincente las nuevas realidades, en un mundo en constante cambio.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno sea capaz de reflexionar y argumentar acerca de los acontecimientos, ideologías y procesos operados en la Edad Contemporánea, a fin de posibilitar una mejor comprensión del presente, a la vez que ofrecerle al estudiante, futuro periodista, una base científica a partir de la cual exponer y comentar con espíritu crítico la información política, social, económica y cultural.

Competencias específicas

  • Explicar la Historia Contemporánea universal en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales.
  • Argumentar sobre temas de Historia contemporánea y diferenciar esta etapa y los procesos operados en ella de otros momentos del pasado, sabiendo por qué se produjeron en esa determinada coyuntura histórica y relacionando causas, condicionantes y consecuencias de los mismos.
  • Comentar con espíritu crítico documentos de la Edad Contemporánea.
  • Explicar los procesos políticos y sociales contemporáneos en una perspectiva comparada a nivel mundial.
  • Ser capaz de emplear los distintos instrumentos de recopilación de información sobre la Edad Contemporánea, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, referencias electrónicas, etc.
  • Incorporar como fuentes de investigación histórica documentos hemerográficos, fotográficos y cinematográficos, que son específicos del período contemporáneo.
  • Comprender y explicar los problemas y las realidades políticas y socioeconómicas del presente como procesos prolongados en el tiempo, cuyas raíces se encuentran en el pasado.
  • Adquirir la habilidad para emplear con propiedad terminología específica de la asignatura (nacionalismo, liberalismo, capitalismo, comunismo, socialismo, fascismo, etc.), que continúa siendo un referente clave en nuestro lenguaje político y en la prensa actual.
  • Desarrollar procesos discursivos y estretegias de comunicación de información histórica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura y de los artículos que se proporcionen al estudiante, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura se distribuye en 2 partes:

  • 75 horas (3 créditos) correspondientes a la parte teórica de la asignatura, que incluye la lectura y el estudio de los contenidos teóricos expuestos en el manual y en el material complementario que será proporcionado a través del Aula Virtual, así como la preparación del examen final presencial.
  • 75 horas (3 créditos) de práctica, destinados a la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lara Martínez, Laura (2010) ""Historia Social y Política Contemporánea"", Madrid, Ediciones CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La crisis del Antiguo Régimen: Ilustración y Revolución
Unidad 2. La Revolución Industrial y el movimiento obrero
Unidad 3. De la Europa de la Restauración a los grandes procesos de unificación nacional (1815-1870)
Unidad 4. La época del imperialismo y la Paz Armada (1870-1914)
Unidad 5. La Restauración en España: fase de configuración y plenitud (1875-1898)
Unidad 6. La I Guerra Mundial (1914-1918)
Unidad 7. La Revolución Rusa y el ascenso de los regímenes totalitarios en el periodo de entreguerras
Unidad 8. Fase de crisis y desintegración de la Restauración española (1898-1931)
Unidad 9. La II Guerra Mundial y sus consecuencias
Unidad 10. Segunda República y Guerra Civil en España (1931-1939)

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%