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Historia de América

Código Asignatura:
1829
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la asignatura "Historia de América" se aborda el estudio de la historia de América Moderna y Contemporánea entendiendo el mundo hispánico desde una doble perspectiva: por un lado como un entorno socio-político y cultural autónomo, fruto de la interacción del bagaje de las culturas indígenas fusionado por las tradiciones europeas llevadas al Nuevo Mundo por portugueses, españoles y franceses; y por otro, como un ámbito en constante diálogo e interrelación con España, propiciador de un enriquecimiento cultural mutuo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la enseñanza, investigación, gestión cultural o demás perfiles asociados al campo de la Historia.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.

Competencias específicas

  • Capacidad para explicar la Historia de América en clave política, económica, social y cultural.
  • Capacidad para explicar la Historia de América en una perspectiva comparada a nivel mundial.
  • Capacidad para conocer las sociedades americanas precolombinas y posteriores, así como la relación con sus peculiares formas de vida y de acción.
  • Capacidad para analizar e interpretar las diferentes realidades que constituyen el mundo hispánico y las interrelaciones entre sus comunidades a ambos lados del Atlántico.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Desarrollar búsquedas bibliográficas y documentales para el estudio americanista.
  • Interactuar mediante sistemas telemáticos y para el aprovechamiento de los contenidos en Internet sobre esta materia.
  • Realizar esquemas sobre el impacto de la conquista en los distintos territorios americanos.
  • Recopilar mediante la búsqueda en las fuentes testimonios de nativos y de españoles implicados en el proceso de descubrimiento y conquista.
  • Trabajar con fuentes estadísticas sobre la población americana hoy.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Lara Martínez, L. & Lara Martínez, M. (2012) Civilización y cultura en el mundo hispánico. Editorial CEF, Madrid.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

León Portilla, M (2003) Visión de los vencidos. Universidad Autónoma de México, DGSCS, Coordinación de Publicaciones Digitales, México D.F. Disponible online en: https://cutt.ly/ZkuUthU

Todorov, T. (2007) La conquista de América. El problema del otro. Editorial Siglo XXI, México D.F.

Malamud Rikles, C. (2010) Historia de América (2ª Edición actualizada). Alianza Editorial, Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad didáctica 1. El mundo americano antes del encuentro
1.1. Los primeros pobladores
1.2. Las culturas precolombinas
1.3. ¿Llegaron los vikingos? Viajeros anónimos antes de Colón
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Unidad didáctica 2. El «descubrimiento» del Nuevo Mundo: los viajes de Colón
2.1. La antesala náutica
2.2. Los cuatro viajes de Colón
2.3. Las Bulas alejandrinas y el Tratado de Tordesillas
2.4. Capitulaciones de descubrimiento y rescate. El mapa de 1500
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Unidad didáctica 3. La conquista: hacia el Imperio de ultramar
3.1. El nombre del continente
3.2. El descubrimiento del Pacífico
3.3.La primera vuelta al mundo y la exploración de la especiería
3.4. El conquistador y sus métodos
3.5. Las grandes expediciones
3.6. Los mitos de la conquista
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Unidad didáctica 4. Economía, sociedad y cultura de las Indias
4.1. La organización del Imperio
4.2. La sociedad colonial
4.3. La economía de Indias
4.4. La cultura del Nuevo Mundo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 7 y 8 Unidad didáctica 5. Las reformas del siglo ilustrado
5.1. Las nuevas instituciones del XVIII
5.2. La sociedad ilustrada
5.3. La economía en la época prerrevolucionaria
5.4. El regalismo
5.5. Las expediciones científicas
5.6. La llegada de las luces
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semana 9 Unidad didáctica 6. Causas de la independencia de Hispanoamérica y primera fase del proceso emancipador
6.1. La emancipación colonial española en el contexto mundial
6.2. La independencia de territorios de soberanía gala y lusa en América
6.3. Insurrecciones en Hispanoamérica previas a la independencia
6.4. Causas de la oleada independentista hispana
6.5. Primera parte del proceso independentista: la revolución burguesa
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Unidad didáctica 7. Las guerras de independencia en la América hispana: de súbditos a ciudadanos
7.1. Las guerras de independendencia
7.2. La revolución social: la independencia de México
7.3. La emancipación de Centroamérica
7.4. La epopeya de San Martín
7.5. Las gestas de Simón Bolívar
7.6. La emancipación del Cono Sur
7.7. Consecuencias del proceso emancipador
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Unidad didáctica 8. La nueva reestructuración del hemisferio suramericano tras la emancipación: desde 1830 hasta el Desastre del 98
8.1. La configuración del nuevo mapa político
8.2. Las dificultades de los nacientes Estados
8.3.Institucionalización política de las naciones independientes
8.4. El debate constitucional
8.5. Episodios notables
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 12 y 13 Unidad didáctica 9. El siglo XX en Hispanoamérica: revoluciones, dictaduras y transiciones democráticas
9.1. El convulso siglo XX hispanoamericano
9.2. Los Estados oligárquicos hispanoamericanos hasta 1929
9.3. La repercusión de la crisis del 29 en Iberoamérica
9.4. Evolución política hasta 1980
9.5. Crisis, recuperación democrática e integración regional
9.6. Retos de América Latina para el siglo XXI
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 4
Semanas 14 y 15 Unidad didáctica 10. Sociedad y cultura en la contemporaneidad de América Latina
10.1. Introducción socioeconómica
10.2. La esclavitud
10.3. Las «olvidadas»
10.4. El indigenismo
10.5. Europeos en Sudamérica
10.6. La independencia cultural
10.7. Hispanoamericanismo versus panamericanismo
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de tipo teórico-práctico consistente en el desarrollo de una pregunta relacionada con los contenidos de la asignatura (6 puntos). 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • realizar y aprobar la totalidad de los controles,
  • haber presentado y aprobado 2 de las 3 Actividades de Evaluación Continua (entre ellas, y obligatoriamente, la AEC 3: Trabajo de Fin de Curso) contempladas en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura
  • y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.