Historia de la Educación

Código Asignatura:
1590
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura resulta fundamental para la formación de todo estudiante de Magisterio, así como complementa el curriculum de Historia, pues la educación emerge ante el ser humano como la vía imprescindible para su evolución desde el estado natural hacia su condición de animal cultural.

Por tanto, en Historia de la Educación analizaremos la evolución de los modos de aprender que el individuo ha inventado y experimentado en el transcurso del tiempo, estudiando la vertiente pedagógica y prestando atención también a la evolución del sistema educativo.

La modernización y la expansión de la educación en Europa y en el mundo, la institucionalización de la escuela de acuerdo a los contextos sociales y a las orientaciones políticas formarán también parte de nuestro objeto de estudio. Todo ello sin olvidar, para las etapas más recientes de la Historia, la exploración de la cultura escolar (discurso científico, política educativa, legislación y práctica escolar) y los procesos de modernización e innovación educativa, que se enmarcan en el compromiso social de la renovación pedagógica que alcanzaría gran auge en la España del tránsito del siglo XIX al XX.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno reflexione acerca de la evolución de la concepción pedagógica y del sistema educativo a lo largo de la Historia.

Competencias específicas

  • Explicar las primeras formas de transmisión de los hallazgos humanos.
  • Estudiar el papel de la educación en otras civilizaciones distintas a la occidental.
  • Conocer las raíces grecorromanas de la práctica educativa.
  • Explicar el sistema educativo medieval.
  • Reflexionar acerca del pensamiento pedagógico moderno desde el Humanismo hasta la Ilustración.
  • Analizar las innovadoras aportaciones contemporáneas al horizonte pedagógico, como resultado de la interdisciplinariedad y del desarrollo de otras ciencias, como la Sociología y la Psicología.
  • Entender el significado y la trascendencia de la Historia de la Educación como ciencia, así como la evolución del sistema educativo español.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura y de los artículos que se proporcionen al estudiante, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura se distribuye en 2 partes:

  • 75 horas (3 créditos) correspondientes a la parte teórica de la asignatura, que incluye la lectura y el estudio de los contenidos teóricos expuestos en el manual y en el material complementario que será proporcionado a través del Aula Virtual, así como la preparación del examen final presencial.
  • 75 horas (3 créditos) de práctica, destinados a la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC’s), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Redondo García, Emilio (dir.) "Introducción a la Historia de la educación", Barcelona, Ariel,2010

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción. La educación en la culturas primitivas: India, China, Egipto, pueblo hebreo
Unidad 2. La Paideia ateniense y helenística. Grecia
Unidad 3. La educación en época romana y paleocristiana
Unidad 4. La enseñanza medieval cristiana
Unidad 5. La enseñanza medieval musulmana
Unidad 6. El pensamiento pedagógico del humanismo moderno durante el Renacimiento
Unidad 7. El Barroco y el realismo o doctrinarismo religioso
Unidad 8. La vocación educadora de la Ilustración
Unidad 9. La pedagogía contemporánea: tradición e innovación en los siglos XIX y XX. Evolución del sistema educativo español
Unidad 10. El estudio de la Historia de la Educación y sus peculiaridades como disciplina científica en el siglo XXI

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%