Historia del Derecho

Código Asignatura:
1303
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Historia del Derecho se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Pero aun siendo una asignatura eminentemente jurídica cuenta con un alto componente histórico lo cual la hace especialmente atractiva para el Grado de Historia de la UDIMA, donde se convierte en una asignatura optativa que complementa muy bien la formación de un historiador. La asignatura abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de su historia, lo cual implica conocer y situarnos en un contexto histórico determinado para entender por qué en dicho momento regían determinadas normas de convivencia, normas que con el tiempo se convierten en jurídicas; de ahí que intentemos analizar las primeras fuentes e instituciones del derecho desde la época primitiva hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo general de la asignatura radica en que el estudiante adquiera un amplio conocimiento de los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. El estudiante deberá aprender, de una parte, los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, y de otra, saber realizar un comentario de un texto de carácter histórico-jurídico que se le plante sobre la disciplina en la formación continua del Aula Virtual.

El estudiante finalizará el estudio de la disciplina :

  • sabiendo realizar un razonamiento crítico ante una de un Ordenamiento Jurídico determinado, desde el sistema jurídico más antiguo hasta el actual.
  • habiendo adquirido una capacidad de análisis y síntesis suficiente para poder comentar un texto jurídico.

Competencias específicas

  • Conocer los antecedentes históricos del Derecho vigente en España y, en particular, la construcción jurídica romana de la cual el ordenamiento jurídico actual conserva importantes estructuras.
  • Resolución de todo tipo de textos antiguos.
  • Manejar las diversas fuentes del derecho así las legales como las doctrinales.
  • Conocer las instituciones jurídicas seleccionadas en la asignatura.
  • Conocer los términos histórico-jurídicos básicos, y entre ellos, los latinos.
  • Moverse, vía internet, a través de las bases de datos de bibliotecas y archivos digitalizados.

Se confía en que el estudiante al término del estudio de la asignatura haya tomado conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales a lo largo de la historia.

Metodología

Para el estudio y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje propuestas en la asignatura de Historia del Derecho el estudiante debe saber que cada unidad didáctica consta de dos partes:

  1. la primera, consistente en la adquisición de conocimientos teóricos.
  2. la segunda, la elaboración de actividades didácticas que darán practicidad a los conocimientos adquiridos.
  3. La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia de la UDIMA.

    Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el Foro de Tutorías activado en el Aula Virtual.

    Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la guía docente de la asignatura que el alumno podrá encontrar en el Aula virtual de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar el empleo de unas 15 horas de estudio por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
de Montagut Estragués, T. y Sánchez de Movellán Torent, I. (2008) "Historia del Sistema Jurídico", Ed. UDIMA (Nueva edición de 2013)

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Contenido de la Historia del Derecho: fuentes e instituciones. Derecho primitivo
Unidad 2. Derecho romano e hispanorromano
Unidad 3. Derecho visigodo. Derecho medieval español y musulmán
Unidad 4. Derecho moderno y leyes de indias
Unidad 5. El nacimiento del derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación
Unidad 6. La codificación
Unidad 7. Estructura económica y social
Unidad 8. Organización del Estado y administraciones central y territoriales
Unidad 9. Administración de justicia, hacienda, ejército e iglesia
Unidad 10. Organización familiar y Derecho sobre los bienes y de la contratación

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%