Historia del Derecho

Código Asignatura:
1303
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Historia del Derecho se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Pero aun siendo una asignatura eminentemente jurídica cuenta con un alto componente histórico lo cual la hace especialmente atractiva para el Grado de Historia de la UDIMA, donde se convierte en una asignatura optativa que complementa muy bien la formación de un historiador. La asignatura abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de su historia, lo cual implica conocer y situarnos en un contexto histórico determinado para entender por qué en dicho momento regían determinadas normas de convivencia, normas que con el tiempo se convierten en jurídicas; de ahí que intentemos analizar las primeras fuentes e instituciones del derecho desde la época primitiva hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo general de la asignatura radica en que el estudiante adquiera un amplio conocimiento de los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. El estudiante deberá aprender, de una parte, los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, y de otra, saber realizar un comentario de un texto de carácter histórico-jurídico que se le plante sobre la disciplina en la formación continua del Aula Virtual.

El estudiante finalizará el estudio de la disciplina :

  • sabiendo realizar un razonamiento crítico ante una de un Ordenamiento Jurídico determinado, desde el sistema jurídico más antiguo hasta el actual.
  • habiendo adquirido una capacidad de análisis y síntesis suficiente para poder comentar un texto jurídico.

Competencias específicas

  • Conocer los antecedentes históricos del Derecho vigente en España y, en particular, la construcción jurídica romana de la cual el ordenamiento jurídico actual conserva importantes estructuras.
  • Resolución de todo tipo de textos antiguos.
  • Manejar las diversas fuentes del derecho así las legales como las doctrinales.
  • Conocer las instituciones jurídicas seleccionadas en la asignatura.
  • Conocer los términos histórico-jurídicos básicos, y entre ellos, los latinos.
  • Moverse, vía internet, a través de las bases de datos de bibliotecas y archivos digitalizados.

Se confía en que el estudiante al término del estudio de la asignatura haya tomado conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales a lo largo de la historia.

Metodología

Para el estudio y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje propuestas en la asignatura de Historia del Derecho el estudiante debe saber que cada unidad didáctica consta de dos partes:

  1. la primera, consistente en la adquisición de conocimientos teóricos.
  2. la segunda, la elaboración de actividades didácticas que darán practicidad a los conocimientos adquiridos.
  3. La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia de la UDIMA.

    Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el Foro de Tutorías activado en el Aula Virtual.

    Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la guía docente de la asignatura que el alumno podrá encontrar en el Aula virtual de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar el empleo de unas 15 horas de estudio por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
de Montagut Estragués, T. y Sánchez de Movellán Torent, I. (2008) "Historia del Sistema Jurídico", Ed. UDIMA (Nueva edición de 2013)

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Contenido de la Historia del Derecho: fuentes e instituciones. Derecho primitivo
Unidad 2. Derecho romano e hispanorromano
Unidad 3. Derecho visigodo. Derecho medieval español y musulmán
Unidad 4. Derecho moderno y leyes de indias
Unidad 5. El nacimiento del derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación
Unidad 6. La codificación
Unidad 7. Estructura económica y social
Unidad 8. Organización del Estado y administraciones central y territoriales
Unidad 9. Administración de justicia, hacienda, ejército e iglesia
Unidad 10. Organización familiar y Derecho sobre los bienes y de la contratación

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Controles
10%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.