Historia Económica Española y Mundial

Código Asignatura:
1080
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Historia Económica Mundial y de España es una introducción a la evolución de la economía desde la Edad Media al siglo XX. El curso se centra principalmente en el mundo occidental y en el marco más amplio de la Historia económica, pero prestará atención, en momentos puntuales, al caso de España. Se pondrá especial énfasis en la explicación de las causas del cambio económico y en el papel de los factores políticos, sociales y culturales en dicho cambio, ya que la perspectiva histórica nos ofrece la oportunidad de testar las teorías, métodos y conceptos claves de la economía y ampliar nuestra profundidad de análisis sobre el presente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo de esta asignatura es reflexionar sobre la complejidad y variedad de las formas de organización económicas en el pasado, la diversidad de los agentes socio-económicos y su lógica y las múltiples posibilidades de su evolución histórica. El capitalismo se explica analizando las economías precedentes, pero el pasado no se debe interpretar de manera exclusivamente teleológica como mero antecedente del mundo actual. La historia económica nos permite ver la complejidad de los sistemas económicos en contextos reales: los factores culturales y sociales que afectan el desarrollo, las constricciones políticas en el funcionamiento de los mercados, el papel del estado y los marcos institucionales que definen el cambio tecnológico y los mecanismos de producción, acumulación y distribución.

Este curso potencia el aprendizaje autónomo, sistemático y ordenado orientado a perfeccionar la capacidad de análisis crítico de los estudiantes de realidades presentes y pasadas. Los contenidos de la materia desarrollan el sentido histórico del alumno, el uso de perspectivas comparadas en la interpretación de los fenómenos, el debate intelectual y la investigación interdisciplinar. Dadas la amplia cronología y geografía que abarca el curso, el estudiante desarrollará su capacidad de selección y síntesis.

Como competencias técnicas, el curso promueve la valoración y gestión de la información: la lectura crítica de textos y fuentes, la interpretación de información empírica, la distinción en los procesos entre causas y consecuencias y la identificación de posiciones historiográficas e ideológicas. Las actividades que se realizan amplían las habilidades lingüísticas necesarias para la exposición y argumentación lógicas.

Competencias específicas

El estudiante de esta asignatura adquiere un amplio conocimiento de los debates historiográficos en torno a la Historia Económica, las principales fases del desarrollo económico del mundo y de España y los modelos explicativos más importantes de su evolución y cambio. La asignatura trabaja el análisis de procesos históricos desde la perspectiva de la teoría económica y, a la inversa, de los fenómenos económicos con una mirada histórica. Esto supone que el alumno maneje y comprenda las interacciones entre los procesos económicos, sociales, políticos, culturales y religiosos, que estime el distinto peso de los factores en cada período y que identifique las reglas y consecuencias de los sistemas e instituciones económicas.

Desde un punto de vista técnico, la disciplina familiariza al alumno con el significado de la terminología económica del pasado y la actual, le permite aprender a identificar la información económica que producen las diferentes épocas, junto a la interpretación crítica de textos y documentación de tipo histórico y mapas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pascua Echegaray, E,(2011) "Historia económica española y mundial". Udima

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Los Imperios Antiguos
Unidad 2. La economía en la Edad Media: la transición del trabajo esclavo al servil
Unidad 3. La economía de la Edad Moderna: mercantilización y monetarización de las relaciones económicas y del trabajo
Unidad 4. La gran transformación: la Revolución Industrial
Unidad 5. La gran transformación: la Revolución Industrial
Unidad 6. Occidente devasta las otras economías: colonialismo y primera economía mundial
Unidad 7. La ruptura total: La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa
Unidad 8. 1929 y la "Gran Depresión": la primera gran recesión global
Unidad 9. El gran catalizador: el estado entre las naciones y las clases sociales
Unidad 10. Conclusiones desde la Historia

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%