Historia Política y Social de la Edad Moderna

Código Asignatura:
1300
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Historia política y social de la Edad Moderna es una asignatura obligatoria de tercer curso del Grado de Historia y es de seis créditos. Forma parte del módulo de Historia Moderna y, por lo tanto, se prevé que el alumno haya adquirido un conocimiento previo sobre el mundo moderno en la asignatura de Historia Universal Moderna. Esta asignatura introduce el alumno en la gran transformación que ha sufrido en las últimas décadas la historia política de la Edad Moderna, eclipsada durante mucho tiempo por la historia social y económica. Hoy en día es una de las corrientes más dinámicas de la investigación histórica. Se abordarán los temas clásicos de la edad moderna, como el estado moderno, el absolutismo o la revolución, bajo una nueva luz y desde diversas perspectivas analíticas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de tener una visión holística e integradora de las diferentes especialidades que conforman el ámbito humanístico.
  • Capacidad para comprender las diferentes corrientes de pensamiento y explicar con coherencia su relación con el marco histórico.
  • Capacidad para interrelacionar conocimientos de las Ciencias Sociales y Humanas.

Competencias específicas

  • Capacidad para explicar la estructura diacrónica general del pasado.
  • Ser capaz de analizar las grandes producciones culturales de la humanidad.
  • Ser capaz de aplicar las técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
  • Saber analizar y comentar fuentes históricas.
  • Capacidad de formular una visión contrastada de las diferentes realidades culturales y sociales actuales, en un marco plural y respetuoso con la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza o discapacidad.

Competencias transversales

  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de reconocer e interpretar las conductas individuales y sociales desde un punto de vista de orientación democrática y respetuoso con las diferencias de género.

Resultados del aprendizaje

  • Explicar los procesos históricos en una secuencia lógica relacionando el desarrollo del mismo con las causas y las consecuencias que conllevó.
  • Emplear con precisión la terminología histórica.
  • Ser capaz de comentar documentos, gráficos y cualquier otro vestigio del pasado, ya sea de carácter escrito, visual o sonoro.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Elaboración de comentarios sobre documentos históricos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción de informes sobre tablas, gráficos y documentos audiovisuales: 10%
  • Elaboración de un trabajo de curso: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

HORTAL MUÑOZ, José Eloy y VERSTEENGEN, Gijs. "Las ideas políticas y sociales en la edad moderna". Editorial Síntesis 2016.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Floristán, A., Historia Moderna Universal, Ariel 2015.
Hergt, M; Hilgemann,W.; Kinder, H., Atlas histórico mundial, Akal 2007.
Hauser, A., Historia social de la literatura y del arte. Guadarrama, (1951) 1969, 3 vols. [on line]
Gil Pujol, X., Tiempo de política. Perspectivas historiográficas sobre la Europa moderna, Publicaciones de la Universidad de Barcelona 2006.
John H. Elliott y Jonathan Brown, Un Palacio para El Rey: El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV, Taurus (1980)1981.
Fernando Marías, Pinturas de Historia, Imágenes Políticas. Repensando el Salón de Reinos, Real Academia de la Historia 2012.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Casa y corte, la organización cortesana.
1.1. Definición de corte y sus elementos
1.2. La Casa Real
1.2.1. La Casa del Rey
1.2.2. Evolución en el número de servidores
1.2.3. Otras Casa Reales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 2. Consejos, tribunales y cortesanos
2.1. Consejos y Tribunales
2.2. Los Cortesanos
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Los Sitios Reales
3.1. Concepto de Sitio Real
3.2. Particularidades de la monarquía hispana
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 6 y 7 Tema 4. La Oeconomica: el gobierno de la familia frente al de la sociedad.
4.1. Concepto de oeconómica
4.2. Dinasticismo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 2
Semanas 8 y 9 Tema 5. Libertad y tiranía.
5. 1. Humanismo Cívico
5.2. Republicanismo
5.3. Gobierno principesco y libertad
5.4. La libertad según Hobbes
5.5. Rousseau y el concepto de libertad
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Tema 6. Cultura cortesana: las virtudes políticas y sociales.
6.1. Recepción de la virtud clásica en el mundo cristiano
6.2. Virtud y Ley Natural en el pensamiento de santo Tomás
6.3. Egidio Romano y la justificación del modelo cortesano
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 13 Tema 7. El Cortesano en el Renacimiento y su evolución
7.1. El Cortesano de Baltasar Castiglione
7.2. Crítica a la ética de la virtud
7.3. La virtud contestada
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 14 y 15 Tema 8. Virtud y naturaleza: la educación cortesana en perspectiva.
8.1. La educación cortesana desde la perspectiva escolástica y humanista
8.2. La educación cortesana de Guevara
8.3. Los Humanistas cristianos del XVI
8.4. La educación cortesana estoica de Gracián
8.5. Las Ordenanzas para la Casa de los Pajes, 1639
8.6. Pufendorf y la educación en los deberes
8.7. Rousseau y la educación del Hombre Natural
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.