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Historia y Teoría de la Educación

Código Asignatura:
10003
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura resulta fundamental para la formación de todo estudiante de Magisterio, pues la educación emerge ante el ser humano como la vía imprescindible para su evolución desde el estado natural hacia su condición de animal cultural.

Por tanto, en Historia y Teoría de la Educación analizaremos la evolución de los modos de aprender que el individuo ha inventado y experimentado en el transcurso del tiempo, estudiando la vertiente pedagógica y prestando atención también a la evolución del sistema educativo, así como del curriculum específico de Magisterio de Educación Infantil.

La modernización y la expansión de la educación en Europa y en el mundo, la institucionalización de la escuela de acuerdo a los contextos sociales y a las orientaciones políticas formarán también parte de nuestro objeto de estudio. Todo ello sin olvidar, para las etapas más recientes de la Historia, la exploración de la cultura escolar (discurso científico, política educativa, legislación y práctica escolar) y los procesos de modernización e innovación educativa, que se enmarcan en el compromiso social de la renovación pedagógica que alcanzaría gran auge en la España del tránsito del siglo XIX al XX.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales, así como para conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias específicas

  • Capacidad para situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  • Capacidad para conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.

Competencias transversales

  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los fundamentos históricos, legales y culturales de la educación infantil.
  • Analizar de forma crítica las respuestas que las corrientes pedagógicas han ido dando a las cuestiones educativas a lo largo de la historia.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manuales de la asignatura:
Negrín Fajardo, O. y Vergara Ciordia, J. (2014). "Historia de la Educación. De la Grecia clásica a la educación contemporánea". Madrid. Ed: Dykinson

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La educación en la antigüedad: India, China, pueblo hebreo, Egipto.
Unidad 2. La cuna de la civilización occidental: la educación en Grecia y la pedagogía romana.
Unidad 3. La enseñanza medieval cristiana y musulmana.
Unidad 4. El pensamiento pedagógico durante el Renacimiento.
Unidad 5. La educación en el Barroco.
Unidad 6. La Ilustración.
Unidad 7. Las teorías educativas en la contemporaneidad.
Unidad 8. Evolución de los sistemas educativos contemporáneos.
Unidad 9. Historia de la Educación en la España Contemporánea. Siglo XIX.
Unidad 10. La educación infantil en perspectiva histórica.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura