Establecer tipologías entre asesinatos, fundamento para poder detener a los criminales

Fri, 06/04/2018

Perspectiva del Salón de Actos del Complejo Policial Canillas desde la tribuna (Redacción: Marta Peiro/Imagen: Ángel G. Collantes/Julia Robles/Javier Sanz)

José Luis González, teniente coronel de la Guardia Civil y fundador de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo, sostiene que en el año 2015 se produjeron en el mundo 6,2 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esta cifra disminuye en España, donde la tasa, según González, “está muy por debajo de la media europea y mundial”, siendo la línea de homicidios “muy satisfactoria” por ser “descendente”.

Los numerosos avances de los métodos de las fuerzas de seguridad hacen que los países europeos sean cada vez más seguros gracias a las eficaces investigaciones policiales que favorecen una detención más ágil de los asesinos. Pero, ¿cómo se consigue capturar a los criminales?

Las II Jornadas de Perfilación Criminal de la Cátedra de Análisis de Conducta Udima-Behavior & Law, celebradas este viernes en el Complejo Policial de Canillas, reunieron a una serie de expertos en perfiles criminales y análisis de conducta, autoridades académicas, y a estudiantes interesados en conocer mejor cuál es la realidad del asunto. El acto fue inaugurado por Rafael López Pérez, presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law; Ángel García Collantes, director de la Cátedra de Análisis de Conducta que aloja la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA); y Jorge Jiménez Serrano, director técnico del Máster en Criminal Profiling.

Una de las primeras ponencias de la jornada fue la del teniente coronel de la Guardia Civil, que trató de explicar a los asistentes “cómo se puede utilizar una potencia predictiva en un programa de análisis en casos concretos”. Según repitió González a lo largo de la charla, a la hora de enfocar una investigación criminal los expertos tratan de recopilar las características de los asesinos para hacer un perfil de los mismos, que permita categorizarlos para encontrar paralelismos entre ellos y estudiar más fácilmente los casos.

A la hora de realizar un perfil criminal, existen diversas técnicas de análisis. Sin embargo, hay que seguir un ‘modus operandi’ que comienza con un perfilamiento indirecto y lleva después a deducir en función de las características previamente recopiladas. El primer paso, aunque “matemático y tedioso”, es fundamental para llegar a lo deductivo y a “poder ver las características del asesino”.

Así, para analizar el caso de cualquier agresor, los investigadores deben acumular la mayor cantidad de características y variables del mismo, para elaborar una tipología, una clasificación” y “establecer parecidos con otras tipologías” para ver “dónde se le ubica”, explicó González. Solo de esta manera, postuló, se “aprende de ellas para clasificar el caso” y resolverlo de la forma más sencilla.

Para “mapear y fotografiar bien” esas características de cara a la obtención de un perfil, el analista “estudia muchos casos, trabajando con muchas variables que deben ser de calidad”, advirtió el Teniente Coronel. De estos datos y sus paralelismos, expuso, se puede “inferir y hacer deducciones” para resolver los crímes, razón por la cual González apostó por “compartir entre comisarías” la información.

Se trata, por tanto, de “dos niveles de lógica que hay que combinar siempre”, defendió González, para “pasar de describir los crímenes a relacionar las variables unas con otras”. Esto, junto a los avances en informática, va a ayudar al analista a “relacionar y crear” mejor perfiles criminales para poder conocer antes a los sujetos, siendo posible efectuar las detenciones de una manera más eficaz.

GALA DE PERFILADORES

Las jornadas de Perfilación Criminal fueron precedidas de la Gala de los Perfiladores, celebrada en la noche del día 5, en el Club Financiero Génova. En ella la Fundación Universitaria Behavior & Law entregó premios en diferentes categorías que reconocieron la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Premios a la cobertura periodística del trabajo de las Secciones de Análisis de Conducta y Comportamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (premiados Cruz Morcillo y Manuel Marlasca, periodistas de ABC y La Sexta respectivamente). Premio al apoyo en materia de formación (premiado José García Molina, jefe de la División de Formación de Policía Nacional).

Premio al apoyo interno dentro de los Cuerpos a las Secciones de Análisis de Conducta y de Comportamiento Delictivo de Policía Nacional y Guardia Civil (premiados Pedro Ángel Ortega Calahorro, general jefe de Policía Judicial de Guardia Civil y Eloy Quirós Álvarez, comisario general de Policía Nacional).

Premio a la trayectoria profesional dentro de las FCSE (premiados comisario principal Santiago Cuadro Jaén y ex comisario general de Seguridad Ciudadana y el teniente general Pablo Martín Alonso, ex director adjunto operativo de la Guardia Civil).

Como premio especial, se otorgó un reconocimiento al teniente coronel José Luis González, por la intensa labor en investigación científica que está llevando a cabo desde la Secretaría de Estado de Seguridad.

Galería de imágenes

Perspectiva del Salón de Actos del Complejo Policial Canillas desde la tribuna (Redacción: Marta Peiro/Imagen: Ángel G. Collantes/Julia Robles/Javier Sanz) Premiados en las diferentes categorías. De derecha a izquierda, Dña. Cruz Morcillo, periodista de ABC; D. Manuel Marlasca, periodista de La Sexta TV; Teniente Coronel D. José Luís González, Jefe del Área de Estudios y Formación del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad; Comisaria Principal Dña. Pilar Allué, Jefa de la Unidad Central de Inteligencia Criminal (en nombre del ex Comisario D. Santiago Cuadro Jaén de Seguridad Ciudadana); General D. Pedro Ángel Ortega Calahor Asistentes Internacionales a la Gala de Perfiladores. De izquierda a derecha, D. Alex Horn, Jefe de la Unidad de Análisis de Conducta de la Policía de Munich; D. Lee Rainbow, Jefe de asesores de Investigación Conductual del National Policing Improvement Agency (NPIA) de Reino Unido; Dr. Rafael López, Presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law; Dr. Michael Bourke, Jefe de la Unidad de Análisis del Comportamiento de los US Marshals; y Dr. Erick Hickey, Profesor de la Walden University y Editor de