III Jornadas de Ciencias Jurídicas: ‘Quo vadis España: Horizonte 2030’

Sun, 02/02/2020

Campus de la UDIMA

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, celebra el 21 de marzo sus III Jornadas, que en esta ocasión titulan: ‘Quo vadis España: Horizonte 2030’, en el transcurso de la cual se abordará la vigencia de la Constitución española, el grado de cumplimiento de España del Derecho Internacional Humanitario, la igualdad de género en los contextos laboral y penal, la protección del medio ambiente o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros temas.

Redacción UDIMA Media

‘Desafíos del Régimen del 78’ es como titular la primera Mesa sus ponentes, Juan Manuel Herreros López y Luis Felipe López Álvarez, quienes abordarán la necesidad o no de acometer una revisión del texto constitucional, muy a propósito del desafío independentista catalán, así como algunas claves para entender el cuestionamiento de la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

A posteriori, José Luis Rodríguez Villasante pronunciará la Conferencia magistral: ‘Grado de cumplimiento de los compromisos actuales asumidos por España en materia de Derecho Internacional Humanitario’, donde abordará el sistema de aplicación a la normativa española de ámbitos como la protección de la mujer contra la violencia sexual, la protección de la infancia (niños soldados), la asistencia de salud en peligro, la protección de la población civil, las personas privadas de libertad en poder de la parte adversa, la protección de los bienes culturales, la tipificación de los crímenes de guerra, la jurisdicción universal y la colaboración con la Corte Penal Internacional.

‘Problemas prácticos en materia de igualdad y género en los ámbitos laboral y penal’ es el asunto que centrará la segunda Mesa, de la mano de Fernando de la Fuente, Jose Ángel López Palomo y Rafael Moll Noguera. De una parte, se tratará el marco normativo sobre la brecha salarial de género, que impone a las compañías diferentes obligaciones en materia de publicación de datos sobre remuneraciones. De otra, los aspectos legales y prácticos de la doctrina judicial en torno a los derechos de conciliación a raíz de la normativa más actual. Finalmente, los problemas prácticos que se suscitan en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

La tercera Mesa, de título ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su cumplimiento por España en 2030. En busca del pleno empleo y el trabajo decente’, correrá por cuenta de Olaya Martín Rodríguez y Concepción Morales, quienes expondrán el estado de la cuestión en España de las metas más significativas y se centrarán, a continuación, en el denominado ‘Trabajo decente y crecimiento económico’. Finalmente, se tratará la estrategia española de economía circular sobre empleos verdes.

La cuarta Mesa, ‘Proteger el medioambiente: cumpliendo compromisos’, estará dirigida por Carmen Cámara Barroso, Aitana González Ortiz de Zárate y Esther López Barrero. En esta mesa, en primer lugar, se revisarán los compromisos internacionales y europeos existentes. Después se analizarán una actuación pública y otra privada de protección del medioambiente. Desde lo público se planteará cómo España, a través de la normativa tributaria, podría dar respuesta a los compromisos de protección ambiental en cuestiones de energía, y, desde lo privado, se expondrán ejemplos de estrategias de sostenibilidad que plantean las empresas españolas internacionales.

‘Avance tecnológico y consumidores’, con Rut González Hernández, Abel González García, Fernando Rodríguez Alonso y Luis Gómez Villota, es el título de la que será quinta y última Mesa, en la que se analizarán algunos procedimientos civiles y penales en la protección de los consumidores y la incidencia de las nuevas tecnologías en las diversas modalidades contractuales. También se tratará sobre la prestación de algunos servicios públicos en el seno de la Administración electrónica. Además, se reflexionará sobre los robots en el mundo digital. Se concluirá la sesión tratando ciertos aspectos de la delincuencia cibereconómica y los ciberriesgos de los consumidores.

La oferta académica que presenta la Facultad de Ciencia Jurídicas de la Universidad UDIMA se puede consultar clicando en este enlace.