La transformación digital que todo lo cambia

Sat, 14/04/2018

Redacción y fotografías: UDIMA Media

Las III Jornadas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que se celebraron en el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) este sábado 14 de abril profundizaron en la transformación digital, no ya como paradigma teórico, sino como un hecho que ni siquiera es futuro: está entre nosotros y ha venido para quedarse. Entorno Digital y Sociedad Cambiante’ fue como se titularon estas nuevas jornadas de análisis sobre las últimas tendencias digitales, que van del big data, el business intelligence o la innovación aplicados a diferentes sectores del mundo empresarial.

Se fijaron cinco conferencias sobre economía, marketing, innovación, turismo o comunicación, y fueron ponentes, todos ellos profesores en la UDIMA, Elena Cachón, doctora en Economía; Luis Miguel Belda, periodista y director de Comunicación del Grupo CEF.- UDIMA; Raquel García Revilla, doctora en Turismo, y Olga Martínez Moure, doctora en Sociología; Juan Carrión, MBA en Dirección Empresarial y Marketing, y Joaquín Danvila, ingeniero y director Comercial y de Marketing del Grupo CEF.- UDIMA.

Cachón, en su ponencia 'Economía experimental y del comportamiento. ¿Y esto qué es?', puso de manifiesto que la economía siempre observó a los ciudadano como agentes racionales, y sobre esta premisa se fundaron las teorías y modelos económicos vigentes. Pero la situación deriva hacia una posición, si cabe, más real, más verdadera, la que contempla a los "seres humanos" tal cual son, por ejemplo egoístas o sin emociones, y capaces de cometer errores, por supuesto.

El 'caso de las mermeladas' es un paradigma ideal de la bautizada como 'economía conductual': en contra de lo que pudiera parecer, el potencial cliente que encuentra en un supermercado una saturación de marcas de mermelada terminará por no comprar ninguna, aturdido por no sentirse capaz de elegir la idónea. Siempre será más fácil optar entre un número limitado de opciones. El cliente deja de ser racional en este punto. La economía clásica yerra al observarlo como un sujeto capaz de elegir racionalmente.

Como tampoco el ciudadano se siente no pocas veces capaz de discernir entre lo real y lo irreal de las noticias. 'La posverdad', ponencia defendida por Belda, planteó la necesidad de esforzarse por discriminar el heno de la paja en este tiempo de 'fake news', para lo cual aferrarse a las fuentes fiables de información puede ser una solución acertada.

De las 'Nuevas realidades del turismo para un mundo en cambio' hablaron las doctoras García Revilla y Martínez Moure, quienes, por un lado, valoraron el rol que desempeña España en el escenario mundial y por otra subrayaron las infinitas posibilidades del sector desde el impulso de la sostenibilidad como práctica empresarial.

Carrión, en 'Las mentiras de la innovación', puso en valor la oportunidad de la constante innovación como motor, no solo de cambio, también como clave para mantenerse. "Cuando eres el número uno y no innovas dejas de ser el número uno", advirtió quien, a su vez, recordó que en este este nuevo mundo "las respuestas ya no están en los libros": poco menos que hay que generarlas ante los retos e incertidumbres que surgen no cada generación, casi cada semana.

El mundo VUCA, sentenció Carrión, ese nuevo escenario volátil, incierto, complejo y ambiguo para el que una de las respuestas sería, defendió Danvila, el uso de las nuevas tecnologías a  nuestro favor y el ser conscientes de que el nuevo entorno es digital, sí o sí, y sin vuelta a atrás. Entorno que parece fabricado para que el big data y su manejo campen a sus anchas, eso sí, en la dirección acertada, dijo en su ponencia 'Big Data en tornos digitales'.

Patricia Víctor, directora del Departamento de Economía y Administración de Empresas, y Antonio Rodríguez, director del Departamento de Marketing y Turismo, procedieron a la clausura de un evento inaugurado por la rectora de la UDIMA, Concha Burgos, y la decana de la Facultad, María Luisa Campanario.

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