¿Deben pagar impuestos los robots?

Sat, 26/10/2019

Carmen Cámara en la mesa de debate

Redacción UDIMA Media

De un tiempo a esta parte, es un tema de debate recurrente, tanto en lo que concierne al ámbito jurídico y la responsabilidad potencialmente atribuible a eventuales daños ocasionados por los robots como desde el fiscal, a partir de la pregunta de si estas máquinas deberán pagar o no impuestos en el futuro.

La profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, doctora Carmen Cámara analizó el aspecto fiscal durante su participación el 18 de octubre en la VI Reunión de Profesores de Derecho Financiero y Tributario, organizada por la Red de Profesores de Derecho Financiero y Tributario de la que forma parte, y celebrada en la Universidad de Alicante.

Lo hizo en la mesa redonda titulada ‘Retos actuales del Derecho Financiero y Tributario ante el desafío de la inteligencia artificial’ con una presentación que llevaba por título ‘Los impuestos a los robots desde una perspectiva internacional’.

Sostiene la doctora Cámara que la robotización de la economía no sólo conlleva una mejora de la competitividad, también supone una transformación en el empleo, con la posible desaparición de determinados puestos de trabajos, quizás, los menos cualificados.

Ello, advierte, supone una reducción de la recaudación por rentas del trabajo, un incremento de las prestaciones por desempleo o una disminución del consumo.

Para solucionar este problema, junto con el establecimiento de una renta básica universal, hay quienes apuestan por el establecimiento de un impuesto a los robots. Entre los partidarios de esta idea destaca Bill Gates. En su presentación, Carmen Cámara se encargó del análisis de la problemática que, desde una perspectiva internacional, podría despertar el establecimiento de un gravamen a las entidades que robotizan sus negocios o, incluso, de un impuesto a los robots per se.

Galería de imágenes

Carmen Cámara en la mesa de debate