Inglés para Juristas

Código Asignatura:
1259
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la actualidad, un área cada vez mayor de interés profesional es el de las relaciones internacionales debido, primordialmente, al aumento de relaciones transnacionales.

Además, el desconocimiento de esta lengua retrasa la formación de los profesionales del Derecho en cuanto que dependen de la traducción y reduce el campo de la difusión de la producción investigadora personal. Es por estas razones por lo que parece aconsejable el dominio especializado de la lengua. En esta asignatura se trata de establecer las bases para un primer acercamiento a la terminología propia del Derecho, aun a sabiendas de que sería inabarcable en un solo semestre entrar en profundidad en la mayor parte de las áreas. Sin embargo, este curso ofrece a los alumnos la posibilidad de familiarizarse con una parte considerable de términos que les permitirán una mayor especialización posterior. Aunque el conocimiento de la lengua es ampliable a todas las habilidades, la mayor parte de este curso va enfocado al conocimiento del vocabulario y la expresión escrita, aunque sin dejar de lado la expresión oral, por lo que se recomienda que los alumnos tengan ya una base suficiente de la lengua inglesa que le permita avanzar cómodamente en el curso con materiales de inglés especializado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos generales de la asignatura Inglés para Juristas consisten en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas relativas a las cuatro destrezas fundamentales (listening, speaking, reading y writing) con el objetivo de alcanzar al final del curso un nivel intermedio de lengua inglesa. A continuación, se enumeran dichos conocimientos a adquirir:

  • Estructuras de la lengua inglesa a nivel intermedio.
  • Vocabulario específico básico relacionado con el Derecho.
  • Comprensión de textos originales relacionados con temas legales.
  • Redacción de documentos, informes y memorias en un lenguaje jurídico a nivel intermedio.
  • Comprensión de las ideas principales de un discurso sobre asuntos cotidianos o de interés personal o profesional, y más específicamente, acerca del contexto legal.
  • Comunicarse en inglés en cualquier contexto, a nivel intermedio.
  • Participar en una conversación sobre temas cotidianos de interés personal o pertinentes para la vida diaria, explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos, etc.
  • Distintos tipos de pronunciación.
  • Diversas culturas de los países de habla inglesa, cuyo conocimiento permita adquirir una mayor comprensión del idioma.
  • Adquirir un nivel alto en el conocimiento de la terminología jurídica inglesa, con las variantes que se utilizan en el inglés utilizado fuera del Reino Unido, particularmente en América del Norte.
  • Lectura y comentario de textos jurídicos en inglés y de textos clásicos y académicos de la historia del Derecho en inglés
  • Adquirir un nivel alto en el conocimiento de la terminología jurídica inglesa, con las variantes que se utilizan en el inglés utilizado fuera del Reino Unido.
  • Estudio de las estrategias lectoras en inglés a través de textos de ciencia jurídica.
  • Estudio del vocabulario jurídico básico en inglés británico y americano.

Competencias específicas

  • desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Adquirir la habilidad de organización y planificación.
  • Comunicarse de manera oral y escrita en lengua inglesa.
  • Fomentar la habilidad en las relaciones personales y manejar técnicas de comunicación.
  • Trabajar en entornos multiculturales y contextos internacionales.
  • Potenciar la flexibilidad de la capacidad comunicativa del alumno para la producción de discurso adecuados para diferentes funciones, contextos, medios, actividades y situaciones de su ámbito laboral, lo que le permitirá adaptarse a nuevas situaciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura, comprensión y puesta en práctica de los contenidos teóricos pertenecientes a las diversas unidades didácticas del material interactivo, llevará unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje, ocupará unas 75 horas, y los diversos Controles unas 4 horas aproximadamente. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

La bibliografía y los materiales complementarios asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. El manual de la asignatura es el siguiente:

Krois-Lindner, Amy & Firth, Matt (2012). "Introduction to International Legal English". Cambridge University Press.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. A career in Law
Unidad 2. Contract Law
Unidad 3. Tort Law
Unidad 4. Criminal Law
Unidad 5. Company Law
Unidad 6. Commercial Law
Unidad 7. Real Property Law
Unidad 8. Litigation and arbitration
Unidad 9. International Law
Unidad 10. Comparative Law

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%