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Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Lengua Extranjera (Inglés)

Código Asignatura: 5408
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Lengua Extranjera aborda, en primer lugar, el tema de la mejora continua de la labor docente mediante el autocuestionamiento de la propia labor, con espíritu crítico y creativo, de forma tal que de esa reflexión, el profesor obtenga datos que le permitan adaptar su metodología a las necesidades de su alumnado.

El profesional de la enseñanza de idiomas, por otro lado, debe comprender que el primer objetivo de su labor docente es la mejora del alumnado en sus habilidades comunicativas. Para ello, esta asignatura plantea los retos que los enfoques de enseñanza de lenguas contemporáneos presentan a los docentes:

  • Desde la perspectiva de la Innovación educativa:
    • Proyectos de innovación educativa en el marco de la educación de una lengua extranjera.
    • Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación docente asociados a la especialidad.
    • Profesores, equipos docentes, y centros educativos. Perfiles profesionales en el ámbito de la didáctica de segundas lenguas.
  • Desde la perspectiva de la Investigación docente:
    • Metodología y epistemología de la investigación en la didáctica de lenguas extranjeras.
    • La docencia en el campo de la investigación. Análisis de las principales líneas de investigación.
    • Diseño y desarrollo de proyectos de investigación y de sistemas de evaluación para programas de innovación en el marco de la didáctica de lenguas extranjeras.
    • Recursos bibliográficos para la investigación en el campo de las segundas lenguas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los recursos que el profesor tiene a su alcance para un mejor desarrollo profesional.
  • Conocer qué es la práctica de autoevaluación en la enseñanza de idiomas.
  • Diseñar recursos de autoevaluación y autoconocimientos de la labor docente.
  • Conocer las líneas básicas de una investigación académica en el ámbito de la enseñanza de idiomas.
  • Conocer los retos que plantea la evaluación cuantitativa y la evaluación cualitativa en el entorno del Marco de Referencia Europeo de las Lenguas.
  • Ser capaz de administrar los errores de aprendizaje en el marco de un enfoque comunicativo de la lengua.
  • Conocer las habilidades cognitivas y metacognitivas que se pueden desarrollar en el aula de lengua extranjera.
  • Conocer qué es la autonomía del alumno.
  • Ser capaz de adaptar la metodología a los requerimientos de la autonomía del alumno.
  • Ser capaz de diseñar un plan de formación de práctica docente a partir de la reflexión de los temas anteriores.

Competencias específicas

  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

Competencias transversales

  • Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conseguir la habilidad de trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés, necesarios para los procesos enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
  • Conseguir las necesarias capacidades didácticas para el diseño curricular de la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés adaptados a las singularidades de la educación secundaria.
  • Mostrar una actitud favorable para la integración curricular de la diversidad.
  • Conocer los referentes actuales en la innovación didáctica educativa en la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés y mostrar un interés por su puesta en práctica.
  • Saber diseñar estrategias de investigación educativa en la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés en el contexto de educación secundaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
House, Susan (coord.)(2011). "TEFL in Secondary Education". Ed. Universidad de Granada.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introduction and research in FL
Unidad 2. Sociolinguistic, sociocultural and intercultural competences
Unidad 3. Discourse competence
Unidad 4. Audio-visual resources and new technologies
Unidad 5. Classroom research
Unidad 6. Testing and assessment

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.