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Integración de las TIC en la Enseñanza de las Artes y las Humanidades

Código Asignatura:
10049
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Integración de las TIC en la Enseñanza de las Artes y las Humanidades es una asignatura optativa que se puede cursar en el Grado en Magisterio de Educación Infantil y que pertenece a la Mención en Tecnología Educativa.

En esta asignatura, los estudiantes podrán por un lado, leer y reflexionar sobre las opiniones de distintos profesionales de la enseñanza sobre el uso y la integración de las TIC en las áreas que se trabajan en la Educación Infantil y especialmente en la de Conocimiento del entorno y Lenguajes: Comunicación y representación.

Por otro lado, se conocerán las diferentes herramientas y recursos en tecnologías de la información y comunicación que se utilizan para la enseñanza de esas áreas directamente relacionadas con las artes y humanidades.

Por último, la parte final de la asignatura profundiza en recursos tecnológicos especialmente útiles para estas áreas como son los medios de comunicación y el cine, las bibliotecas digitales y los museos virtuales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Capacidad para conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

Competencias específicas

  • Capacidad para desempeñar los recursos tecnológicos en contextos formativos.
  • Capacidad para conocer los últimos recursos TIC, desarrollando propuestas de innovación.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las aplicaciones de las TIC a el contexto formativo y su potencial pedagógico en relación a la innovación docente.
  • Diseñar situaciones educativas que integren los recursos tecnológicos en contextos formativos.
  • Desarrollar propuestas de innovación docente a través de las TIC.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Martín Gómez, C.I. (2016) "Dossier documental sobre integración de las TIC en la enseñanza de las artes y humanidades". Madrid: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Museos virtuales.
Unidad 2. Integración de las TIC en la enseñanza de la Educación Plástica y Visual.
Unidad 3. Integración de las TIC en la enseñanza del Arte.
Unidad 4. Bibliotecas digitales.
Unidad 5. Integración de las TIC en la enseñanza de la Literatura.
Unidad 6. Integración de las TIC en la enseñanza de la Educación Musical.
Unidad 7. Cine y medios de comunicación asociados a las Artes y Humanidades.
Unidad 8. Integración de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura