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Intervención con niños con necesidades educativas especiales

Código Asignatura:
1748
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura se enmarca dentro de una visión fundamentalmente educativa de las necesidades específicas de apoyo educativo, centrada en cómo abordarlas desde el ámbito educativo.

Se estudiarán los tópicos básicos de la educación especial y la atención a la diversidad. También se estudiarán las dificultades de aprendizaje y del desarrollo de capacidades escolares específicas (lenguaje, lectura, escritura, cálculo y comportamiento). Se presentarán las dificultades de la comunicación, del habla, del lenguaje, las dislexias, las disgrafías, las disortografías y las dificultades para el aprendizaje de las matemáticas.

Se van a tratar las dificultades del aprendizaje y del desarrollo asociadas a la discapacidad (sensoriales, motoras e intelectuales), a la sobredotación intelectual y a las altas habilidades.

Por último, se verán los trastornos del espectro del autismo y los problemas del desarrollo emocional (ansiedad, estrés y depresión).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Ser capaz de analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
  • Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar diferencias, problemas y necesidades evolutivas.
  • Analizar los contextos educativos y la relación entre ellos en función de su influencia en el desarrollo y en los procesos de aprendizaje.
  • Definir objetivos y elaborar planes de intervención para mejorar los contextos educativos y atender necesidades evolutivas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Castejón, J. L y Navas. L. (2017). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: Club Universitario.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Escudero, I. y Leon, J.A. (2011). Hitos y retos del Psicólogo Educativo. Psicología Educativa, 17(1). 3-11. doi: 10.5093/ed2011v17n1a1

Nistal, V. (2020). Análisis de programas psicoeducativos para alumnado con Trastorno del Espectro Autista. En E.J. Díez y J.R. Rodríguez, Educación para el bien común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 1184-1195). Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-18083-56-3.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema1. Necesidades específicas de apoyo educativo.
1.1. Aproximación histórica al concepto de Educación Especial.
1.2. Carácter interdisciplinar de la Educación Especiales.
1.3. Las necesidades educativas especiales.
1.4. Aproximación histórica al concepto de dificultades de aprendizaje.
1.5. La intervención psicoeducativa ante las dificultades de aprendizaje.
1.6. La integración escolar.
1.7. Adaptaciones curriculares.
1.8. Factores determinantes de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo temprano.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Dificultades en el desarrollo del lenguaje.
2.1. Trastornos de la comunicación según el DSM-5.
2.2. Dificultades en la adquisición del lenguaje.
2.3. Intervención Psicoeducativa.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 4 Tema 3. Dificultades de aprendizaje y trastornos en la lectura y escritura.
3.1. La lectura, niveles y procesos.
3.2. Trastornos de la lectura: la dislexia,
3.3. La escritura, niveles y procesos.
3.4. Las dificultades y los trastornos del aprendizaje de la escritura.
3.5. Intervención educativa ante los trastornos de la expresión escrita.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 5 Tema 4. Dificultades de aprendizaje y trastornos del cálculo.
4.1. Nociones básicas para el aprendizaje del cálculo.
4.2. Dificultades específicas para el aprendizaje del cálculo.
4.3. Intervención psicoeducativa.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 6 y 7 Tema 5. Conducta disruptiva: TDAH y problemas de comportamiento.
5.1. La conducta disruptiva.
5.2. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
5.3. Trastornos del comportamiento.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1

Semana 8

Tema 6. Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad visual
6.1. Concepto y tipos de discapacidad visual
6.2. Características del desarrollo de las personas con discapacidades visuales
6.3. Consecuencias de la discapacidad visual en el desarrollo social
6.4. Implicaciones educativas
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 7. Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad motora
7.1. Parálisis cerebral, concepto, clasificación, dificultades asociadas e intervención educativa
7.2. Espina bífida, concepto, clasificación, dificultades asociadas e intervención educativa
7.3. Miopatías o distrofias musculares, concepto, tipos, dificultades asociadas e intervención educativa
7.4. Trastornos motores según APA
7.5. Otros trastornos motores
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. Discapacidad intelectual, sobredotación y altas habilidades
8.1. Concepto, causas, implicaciones, necesidades e intervención y respuesta educativa para alumnado con discapacidad intelectual
8.2. Aclaraciones iniciales y características conductuales del alumnado con superdotación/altas capacidades
8.3. Intención psicoeducativa apropiada en la superdotación
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 9. Trastorno del espectro del autismo
9.1. Definición (APA, 2013)
9.2. Hipótesis explicativas y causas.
9.3. Principios generales para la intervención educativa en niños con trastorno del espectro del autismo.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Dificultades en el desarrollo emocional
10.1. El desarrollo emocional
10.2. La ansiedad
10.3. Depresión infantil
10.4. El estrés infantil
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.