


Código Asignatura: | 5232 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
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La asignatura “Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales”, desde el punto de vista de la materia sobre la que versa el Máster, trata de acercar al alumnos a las cuestiones esenciales en las que cuestiones relacionadas con la materia laboral son enjuiciadas en las jurisdicción civil, penal y contencioso-administrativa.
En la intervención en procesos civiles se analizará las cuestiones relativas a la posibilidad de pedir responsabilidad contractual y extracontractual a la empresa o a los trabajadores.
La intervención en procedimientos penales estudiará los tipos penales que estén relacionados con la materia laboral, así delitos contra los derechos de los trabajadores, seguridad y salud laborales, extranjeros, así como las fases procesales más relevantes del proceso penal y los recursos.
La intervención en el contencioso-administrativo, a la que se dedica la mayor parte de esta asignatura, se ocupa de acercar al alumno a la fase administrativa previa y al proceso contencioso-administrativo posterior ante los Tribunales. Con su estudio, el alumno conocerá los principales aspectos relativos al procedimiento y recursos administrativos así como a la Jurisdicción Contencioso-administrativa desde la perspectiva procesal, en cuanto vehículo para la impugnación ante los Tribunales de la actuación administrativa relacionada con la materia laboral que puede ser objeto de impugnación ante esa Jurisdicción. Procedimiento que además resulta de aplicación supletoria al proceso ante la Jurisdicción Social cuando se trata de impugnar actos de las Administraciones públicas cuya impugnación se atribuye tras la Ley 36/2011 a esa Jurisdicción.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Ardura, Á. (2022). Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales. Ed.: UDIMA.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Unidad 2. El Procedimiento administrativo. Medios de revisión de la actuación administrativa. Los recursos administrativos El procedimiento administrativo La estructura del Procedimiento. Ordenación, instrucción y finalización Iniciación. Ordenación, instrucción y finalización |
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Semana 2 | Unidad 3. Jurisdicción contencioso administrativa y jurisdicción social. Competencias Los recursos administrativos Principios generales del procedimiento administrativo en vía de recurso El recurso de alzada Recurso de reposición Recurso extraordinario de revisión. Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales. Revisión de oficio. Revocación. Unidad 7. Las medidas cautelares. Suspensión de la ejecución de la actuación administrativa Medidas cautelares en el proceso. Momento de petición Modo de petición Procedimiento |
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Semana 3 | Unidad 4. Procedimiento ordinario Tipos de procedimientos Procedimiento ordinario Plazo de interposición del recurso Subsanación de la comparecencia Publicación y remisión del expediente Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso Demanda Algunas cuestiones sobre la prueba |
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Semana 4 | Unidad 5. Procedimiento abreviado Procedimiento abreviado |
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Semana 5 | Unidad 5. Los procedimientos especiales: cuestión de ilegalidad y el procedimiento de protección de derechos fundamentales. Artículos 114 al 128 de la Ley 29/1998 Procedimientos especiales La cuestión de ilegalidad El procedimiento de protección de derechos fundamentales |
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Semana 6 | Unidad 6. Terminación del proceso: sentencia y otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones judiciales La sentencia en el proceso contencioso administrativo. Otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones |
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Semana 7 | Unidad 8. Los recursos en el proceso contencioso-administrativo (tema 5) Recursos contra resoluciones judiciales Recursos contra las resoluciones del secretario judicial. Otras formas de impugnación de las resoluciones judiciales |
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Semana 8 | Unidad 9. Intervención en procesos civiles Responsabilidad del empresario Responsabilidad del trabajador Jurisdicción competente Unidad 10. Intervención en procesos penales El procedimiento penal |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. Se realiza con carácter obligatorio a título individual. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (1 punto) y una parte de desarrollo teórico-práctica (9 puntos).
Para poder presentarse al examen final será condición indispensable haber realizado y aprobado los controles, así como haber realizado y aprobado las dos actividades de evaluación continua.
Para aprobar la asignatura resulta obligatorio haber realizado y aprobado las actividades de evaluación continua y los controles así como el examen final.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
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30%
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Controles |
2
|
10%
|
Examen final presencial |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).