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Intervención Psicopedagógica en Contextos de Exclusión Social

Código Asignatura: 5765
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El riesgo de exclusión social es un mal que afecta a una parte muy importante de nuestra sociedad. La complejidad individual, familiar y social que involucran estas situaciones requiere el abordaje integral por parte de grupos interdisciplinares. De esta forma, la psicopedagogía como disciplina “frontera” ofrece una amplia variedad de recursos que permiten desarrollar acciones de intervención.

En la asignatura de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Exclusión Social reflexionaremos sobre el propio concepto de exclusión social, así como los factores que intervienen como causas y consecuencias y su afrontamiento desde un marco normativo. A continuación, hablaremos desde una perspectiva general sobre cómo se realiza la intervención psicopedagógica en situaciones de riesgo. También hablaremos del contexto familiar y de los modelos y enfoques posibles para su intervención.

En esta asignatura trataremos de completar los contenidos más conceptuales que se desarrollan en las primeras unidades didácticas con casos, prácticas y estudios de investigación que están siendo desarrollados por diversos equipos interdisciplinares en nuestro país.

De este modo, se mostrarán casos sobre intervención familiar, trabajo psicopedagógico con menores; investigaciones sobre las características actuales de los programas de formación ocupacional y sobre la importancia de la opinión de las empresas para diseñar formación para el empleo; programas de inserción laboral para estudiantes en situación de desventaja y, finalmente, se desarrollará un caso sobre el tratamiento del conflicto con población reclusa.

Con esta selección de contenidos pretendemos dar una visión global y diversa sobre las funciones de la psicopedagogía en un contexto en el que su papel crece día a día.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para detectar las necesidades personales psicoeducativas de las personas a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para reconocer los aspectos críticos que deben mejorarse en el ejercicio de la profesión, responsabilizarse del propio aprendizaje y del desarrollo de las habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.
  • Capacidad para comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
  • Capacidad para desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la intervención psicopedagógica frente a las dificultades que afectan al aprendizaje y el desarrollo de la persona.

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar destrezas, habilidades y estrategias psicopedagógicas que faciliten la colaboración y fomenten el aprendizaje en contextos no formales.
  • Capacidad para identificar los factores de riesgo para colectivos vulnerables y gestionar los factores protectores del entorno para favorecer su inclusión.
  • Capacidad para analizar propuestas de intervención psicoeducativa y sociocomunitaria, identificar necesidades y realizar propuestas de mejora.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.

Resultados del aprendizaje

  • Tomar conciencia de la diversidad sociocultural así como de los cambios necesarios para la cohesión social y el fomento de valores sociales.
  • Desarrollar pautas de trabajo y estrategias que permitan contribuir a la formación e inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
  • Diseñar programas y proyectos de formación en contextos laborales,familiares e institucionales.
  • Identificar el perfil de grupos pertenecientes a contextos desfavorecidos, sus necesidades, características, intereses, etc.
  • Analizar las principales iniciativas y programas de intervención para la prevención de la inadaptación y exclusión social.
  • Reconocer los principios que rigen la mediación, así como la estructura de su proceso y las técnicas utilizadas, valorando su importancia como recurso.
  • Diseñar propuestas de intervención con diferente colectivos, teniendo en cuenta los factores que pueden incidir en situaciones de riesgo y exclusión social.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos contenidos de la asignatura, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de actividades y controles obligatorios, entre otras.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25 %
  • Lectura de artículos: 15 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Badia, A.; Mauri, T. y Monero, C. (2006) La práctica psicopedagógica en educación no formal. Ed.: UOC Barcelona.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La exclusión social. Conceptos, factores y su afrontamiento.
Unidad 2. Intervención psicopedagógica. Modelo de análisis.
Unidad 3. La familia y factores de riesgo de exclusión.
Unidad 4. Intervención en contexto familiar. Modelos y enfoques.
Unidad 5. Intervención psicopedagógica en proyectos y programas de inserción social para infancia en riesgo.
Unidad 6. Intervención psicopedagógica en comunidades minoritarias.
Unidad 7. Intervención psicopedagógica en proyectos y programas de formación profesional.
Unidad 8. Intervención psicopedagógica en proyectos y programas de inserción sociolaboral.
Unidad 9. Intervención psicopedagógica en proyectos y programas de rehabilitación psicosocial en salud mental.
Unidad 10. Intervención psicopedagógica en proyectos y programas de atención a la tercera edad.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).