Introducción a la Contabilidad Financiera

Código Asignatura: 5917
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Complemento Formativo
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

El objetivo de la asignatura en este primer semestre consiste en iniciar los conceptos básicos del método contable, realizando las operaciones habituales de una empresa en su ciclo económico, permitiendo la elaboración y comprensión de los estados financieros de la empresa, con especial referencia al balance y a la cuenta de resultados. La asignatura proporciona al estudiante los conocimientos para poder realizar la gestión contable de una pequeña empresa Asimismo, se introduce el estudio de la normativa contable nacional, con el manejo por parte del estudiante del Plan General contable.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para interpretar y aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de llevar a cabo una labor de asesoría  integral a la empresa en el marco de la normativa vigente y en defensa de los intereses del asesorado.
  • Capacidad para planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico-económicos en las diferentes áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiera).
  • Capacidad para identificar con una perspectiva profesional y objetiva los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas.
  • Capacidad para analizar la realidad jurídico-económica de la empresa con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
  • Capacidad para realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre las cuestiones propias de un asesor de empresas.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada con el objeto de ofrecer una mejor y más eficaz atención en el asesoramiento a la empresa.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico y especializado propio de un profesional de la asesoría de empresas.
  • Capacidad para integrarse en un equipo profesional y multidisciplinar de asesoría interna o externa de una empresa aportando su especialización para la consecución de objetivos comunes.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas 30%,
  • Supuestos y casos prácticos 30%
  • Búsqueda de información 10%
  • Redacción o realización de informes 20%
  • Acción tutorial 5%
  • Evaluación 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, el alumno cuenta con el manual (formato archivador)  de Mercedes Cervera Oliver, Ángel González García y Javier Romano Aparicio (2021) "Contabilidad Financiera" (Ed. CEF) y Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) (Ed. CEF).

Se cita la siguiente bibliografía adicional que puede resultar de utilidad:

  • Contabilidad básica. Mercedes Cervera y Pablo Gomez. Editorial Piramide. 2.020.
  • Contabilidad para no contables. Francisco Esteo. Editorial CEF. Madrid 2.022.
  • Plan General contable. Comentarios y desarrollos prácticos. Kpmg. Editorial Thomson Reuters. 2021.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Unidad 1. Contabilidad y Método Contable

  • Estudio de la unidad
  • Realización ejemplos prácticos 1 y 2
Semana 2 Unidad 2. Obligaciones en materia contable de las empresas españolas
  • Estudio de la unidad
  • Realización de ejemplos prácticos 3,4,5 y 6
Semana 3 Unidad 3. Compras y gastos
  • Estudio de la unidad
  • Realización de los ejemplos prácticas 7, 8 y 9
Semana 4

Unidad 4. Ventas e ingresos

  • Estudio de la unidad
  • Realización de los ejemplos prácticos 10, 11 y 12
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos 1
Semana 5

Unidad 5. Aplicación del principio del devengo
Unidad 6. El resultado del ejercicio
Unidad 7. El ciclo contable

  • Estudio de las unidades
  • Realización de los supuestos 13, 14, 15 y 16
  • Supuesto práctico 1
  • Test de repaso 2
Semana 6

Unidad 8. Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta

  • Estudio de la unidad
  • Realización de los ejemplos prácticos 18 y 19
    y ejemplos prácticos de refuerzo
Semana 7 Unidad 9. Inmovilizado intangible
  • Estudio de la unidad
  • Ralización de los ejemplos prácticos 20, 21 y ejemplos de refuerzo
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos 2
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información
Semana 8

Unidad 10. Arrendamientos. Lease-back

  • Estudio de la unidad
  • Ralización de los ejemplos prácticos 23, 23 y 24
  • Test de repaso 3
Semana 9

Unidad 11. Contabilidad del IVA

  • Estudio de la unidad
  • Realización de los supuestos 25 y 26
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos 3
  • Supuesto práctico 2
  • Test de repaso 4
Semana 10 Unidad 11. Contabilidad del IVA
  • Continuación con el estudio de la unidad 11
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.

Para poder presentarse al examen final presencial,  es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar dos de las 3 actividades de autocomprobación de conocimientos y ,de forma simultánea, realizar los dos casos prácticos y superar uno de ellos.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
1
5%
Supuestos o casos prácticos
2
25%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).