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Introducción al Derecho

Código Asignatura:
10253
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Introducción al Derecho responde, entre otros, a los siguientes interrogantes: qué es el Derecho, por qué es necesario que existan normas que regulen el comportamiento social, cómo se estructura el ordenamiento jurídico, cuáles son sus fines, qué tipos de normas jurídicas existen, qué son los actos, negocios jurídicos y contratos.

Además, se estudian cuestiones relativas a los derechos subjetivos y deberes jurídicos, las principales diferencias entre responsabilidad civil contractual y extracontractual, la aplicación y la interpretación del derecho y los distintos operadores jurídicos entre otras cuestiones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Knowledge or contents

  • C9. El titulado o titulada comprenderá los principios de las políticas sociolaborales aplicables en un estado social y democrático en el marco de la libertad de empresa y del os derechos sociales.
  • C11. Alinear su actividad con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción del desarrollo sostenible (ODS) en cualquiera de sus vertientes, en el marco de la Agenda de la ONU.

Skills

  • CO2. El titulado o titulada realizará análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.

Abilities or skills

  • HD2. El titulado o titulada podrá interpretar y aplicar la normativa reguladora de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y empresas tanto en el ámbito individual como colectivo.
  • HD8. Actuar alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en su desempeño profesional, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

  • MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
  • MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
  • MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
  • MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
  • MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
  • MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:

  • AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
  • AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
  • AF3. Tutorías síncronas (5%)
  • AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
  • AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
  • AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
  • AF8. Realización de un examen final (1,3%)
  • AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
De la Villa Gil, L.E. Introducción al Derecho. Ed.: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • LATORRE, A., Introducción al Derecho, Ariel.
  • HART, H.L., El concepto de Derecho. Red. Abeledo-Perrot.
  • VV.AA., Fundamentos de Derecho. Ed.: CEF-UDIMA. Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Regulación Normativa de la Convivencia Social
1.1. La ley del más fuerte y la dosificación de la violencia en la convivencia humana
1.2. Ordenamientos históricos. Diez ejemplos relevantes
1.3. La codificación y los ordenamientos contemporáneos
1.4. Idea del Derecho. Elementos y fines
1.5. Estado de Derecho
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Derecho Positivo, Derecho Natural y Moral
2.1. Derecho positivo y Derecho natural
2.2. Derecho positivo y Moral
2.3. Derecho positivo y Ética
2.4. Derecho positivo y religión
2.5 Recapitulación conceptual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 1: Actividad de autocomprobación de conocimientos nº1 (Control)
Semanas 3 y 4 Tema 3. Las Normas Jurídicas
3.1. Poderes de creación normativa y normas creadas. Ley. Costumbre. Principios Generales del Derecho.
Jurisprudencia y doctrina
3.2. El Derecho como plenitud hermética
3.3. Clasificación de las normas jurídicas
3.4. Criterios de ordenación de las normas jurídicas
3.5. Las normas jurídicas en el tiempo y en el espacio. La reforma de las normas jurídicas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 2: Supuestos o casos prácticos nº1 (Actividad de Evaluación Continua)
Semana 5 Tema 4. Los Principios Jurídicos
4.1. El polisémico significado de los principios y de los valores jurídicos
4.2. Los principios jurídicos internacionales y comunitarios
4.3. Los principios jurídicos constitucionales
4.4. Los principios jurídicos ordinarios. Legales y Jurisprudenciales
4.5. Los aforismos, máximas o brocardos jurídicos y las expresiones latinas
  • Estudio de la unidad
Semana 6 y 7 Tema 5. Hechos, Actos y Negocios Jurídicos
5.1. Hechos con relevancia jurídica
5.2. Actos jurídicos
5.3. Negocios Jurídicos
5.4. Contratos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 3: Supuestos o casos prácticos nº2 (Actividad de Evaluación Continua)
  • Actividad 4: Actividades de autocomprobación de conocimientos nº2 (Control)
Semana 8 Tema 6. Las Relaciones Jurídicas
6.1. El Derecho como bloque de relaciones jurídicas
6.2. El modelo de la relación jurídica como vínculo
6.3. El modelo de la relación jurídica como situación jurídica
6.4. Estructura unitaria de las relaciones jurídicas
6.5. Dinámica de las relaciones jurídicas
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 7. Los Derechos Subjetivos
7.1. El derecho subjetivo
7.2. Los derechos públicos subjetivos
7.3. El adecuado ejercicio del derecho subjetivo
7.4. La dejación del derecho subjetivo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 5: Actividad de búsqueda y elaboración de información 1 (Actividad de Aprendizaje)
  • Actividad 6: Actividad de autocomprobación de conocimientos nº3 (Control)
Semana 11 y 12 Tema 8. Los Deberes Jurídicos
8.1. Deberes jurídicos
8.2. Deberes legales
8.3. Deberes contractuales
8.4. Deberes por daño a otro
8.5. El cumplimiento de los deberes jurídicos
8.6. El incumplimiento de los deberes jurídicos. Tipos de responsabilidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 7:  Supuestos o casos prácticos nº3 (Actividad de Evaluación Continua)
Semanas 13 y 14 Tema 9. La Aplicación y la Interpretación del Derecho
9.1. El Derecho efectivo. Justicia real, utópica, ucrónica y distópica
9.2. La función judicial
9.3. La aplicación e interpretación de las normas jurídicas
9.4. Los operadores jurídicos
  • Estudio de la unidad
  •  Actividad 1: Actividad de autocomprobación de conocimientos nº4 (Control)
Semana 15 Tema 10. La Unidad del Derecho Encuadramiento de las Disciplinas Jurídicas. Ciencia, Teoría y Filosofía del Derecho
10.1. Unidad y diversidad del ordenamiento jurídico
10.2. La división del Derecho en las posiciones de privado y público
10.3. La ciencia, la teoría y la filosofía del Derecho
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:

  • Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
  • Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
  • Examen final. Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.

Para poder presentarse al examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades, así como el 50% de las actividades de autocomprobación de conocimientos (controles).

El estudiante que se presenta al examen final sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
1
10%
Supuestos o casos prácticos
3
20%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.