Introducción a la Economía

Código Asignatura:
1328
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La relevancia de la asignatura de Introducción a la Economía puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al estudiante los conocimientos básicos para conocer el entorno económico en el que vivimos y se desenvuelven las empresas. El estudiante será capaz de analizar la realidad económica de una forma racional, de tal forma que pueda identificar las variables de un problema relevante, identificando las distintas alternativas de acción, seleccionando la más adecuada de acuerdo a los objetivos establecidos. Conocerá el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de la acumulación de la riqueza y de la distribución de la renta.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo del aprendizaje es conocer mejor el entorno y ciclo económico en el que nos encontramos para poder llevar a cabo la toma de decisiones en nuestro quehacer diario.

  • Capacidad para derivar a partir de los datos estadísticos o matemáticos, información económica relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Capacidad para integrarse en el área financiera o económica de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución del entorno económico de la empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Capacidad para aplicar al análisis de los problemas económicos y/o empresariales criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
  • Capacidad para analizar las consecuencias del marco jurídico institucional sobre el entorno económico empresarial.
  • Capacidad para dominar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito de la administración y dirección de empresas.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado, desarrollando un estudio suficientemente complejo en alguno de los ámbitos específicos de la Administración y la Dirección de Empresas.
  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para la búsqueda y obtención de información especializada a través de técnicas informáticas y de gestión del conocimiento en el ámbito económico en el que se desenvuelven las empresas.
  • Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre la realidad económica tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional.
  • Capacidad de entender distintas teorías o metodologías existentes ante un mismo problema o fenómeno económico o empresarial y desarrollar de un espíritu crítico conociendo las limitaciones prácticas e hipótesis de cada teoría o método.
  • Capacidad para comprender las líneas de investigación abiertas en la actualidad en la comunidad científica dentro del campo de la economía.
  • Adquirir las capacidades básicas del análisis económico.
  • Capacidad para el análisis económico básico desde una perspectiva técnica.
  • Capacidad para identificar las variables significativas que intervienen en el comportamiento de los fenómenos económicos, tanto micro como macroeconómicos.
  • Experiencia práctica y personal con las nuevas tecnologías para la obtención de informaciones relevantes para la comprensión de los fenómenos económicos.
  • Búsqueda y selección de información relevante en cada uno de los ámbitos de estudio.
  • Capacitar para la elaboración y explotación de modelos analíticos básicos, tanto a nivel individual como en equipo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Campanario M.L. y Pintado J.J (2015). "Fundamentos de Economía". Editorial: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptos básicos de economía.
Unidad 2. La Teoría de la demanda.
Unidad 3. La Elasticidad de la demanda.
Unidad 4 La Teoría y elasticidad de la oferta. El equilibrio del mercado.
Unidad 5. La Teoría y Costes de producción.
Unidad 6. El mercado.
Unidad 7. Macroeconomia: Una visión general.
Unidad 8. La demanda agregada.
Unidad 9. La Balanza de Pagos.
Unidad 10. El Mercado de Divisas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%